Elena Romero Vargas

Los
excesos navideños son tan típicos como las uvas en Nochevieja o la llegada de los Reyes Magos. Asumimos que, cuando llegan estas fiestas, el cuidado del cuerpo se deja un poco al lado y nos rendimos a los excesos. Pero, cuando llega enero, somos muchas las que queremos volver a recuperar la forma y depurar todas esas comilonas de estos días de fiesta.

Para ello, además de volver a una alimentación equilibrada y consciente, es fundamental el ejercicio físico y la vida activa. Pero, cuidado, porque no todo vale. Si lo que quieres es perder esos kilos que han llegado con la Navidad, lo mejor es centrarte en ejercicios aeróbicos que te ayuden a quemar grasa y volver a activar tu cuerpo tras este tiempo de parón.

Ejercicios como el spinning, la bicicleta, la elíptica o la cinta son algunos de los más recomendados para alcanzar este objetivo. Si tienes algunas de estas máquinas en casa, es el momento de darles uso. Pero no te preocupes si no tienes acceso a ellas o si no tienes tiempo para apuntarte al gimnasio. Existen otras rutinas igual de efectivas y que puedes hacer sin salir de casa.

Estos cinco ejercicios aeróbicos son perfectos para movilizar de nuevo el cuerpo, acelerar el metabolismo y ayudarte a quemar grasa sin salir de casa. Vence a la pereza y empieza el año con buen pie. La actividad física, así como una alimentación equilibrada, no tiene que ver solo con adelgazar, es garantía de vida saludable para que tu bienestar general sea perfecto.

Mujer haciendo ejercicio en casa/PEXELS

Planchas

Las planchas son unos de los ejercicios más efectivos para tonificar todo el cuerpo, adelgazar y corregir la postura corporal. Consiste en apoyar el peso del cuerpo en la punta de los pies y en los antebrazos y mantenerte unos segundos en esa postura, aunque existen múltiples variaciones que te ayudan a trabajar distintas zonas del cuerpo. Este ejercicio trabaja el core y los abdominales, por lo que te ayudará a perder grasa y marcar esos músculos.

Sentadillas

Separa los pies a la altura de los hombros y baja el glúteo con cuidado de que la rodilla no sobrepase la punta de los pies. Este ejercicio es perfecto para trabajar abdomen, piernas y glúteos, pero también es muy efectivo a la hora de adelgazar. Si quieres hacerlo más potente, puedes añadirle una mancuerna y trabajar fuerzas, o puedes incorporar un salto entre sentadilla y sentadilla para estimular la pérdida de grasa.

Burpees

Es el ejercicio más temido, pero también uno de los más efectivos. Combina saltos, flexiones y sentadillas. Es activo y dinámico, y puede que al principio te cueste un poco si no estás acostumbrada a hacerlos, pero la combinación de todos estos pasos es perfecta si lo que quieres es adelgazar y, de paso, mantenerte en plena forma. Ve poco a poco hasta habituarte a ello, y verás como pronto empiezas a ver sus efectos.

Mujer haciendo sentadillas/PEXELS

Deadbug

Este ejercicio propio del pilates se conoce también como ‘
bicho muerto‘ por la postura que adoptas en su ejecución. Ponte boca arriba con los brazos estirados y las rodillas flexionadas en alto para trabajar bien los músculos del abdomen. A continuación, estira una pierna y la mano contraria, y alterna cada vez con una. Para darle un extra de efectividad, puedes incorporar algo de peso y trabajar de paso los brazos.

Zancadas con peso

Este ejercicio realizado correctamente ayuda a tonificar piernas y glúteos, y es excelente para deshacerte de la grasa sobrante en el cuerpo. Tan solo colócate en forma de zancada con un pierna estirada y la otra flexionada. Sube y baja el cuerpo y alterna las piernas, y repítelo varias veces para conseguir los objetivos. Al igual que el resto de ejercicios, incluirle el peso de una mancuerna puede ayudarte a potenciar sus beneficios.