Elena Romero Vargas

El deporte no tiene por qué limitarse a ir al gimnasio o salir a correr. Hay muchas maneras de mantenerse en forma, y una de las más divertidas y eficaces es bailar. Puede que te parezca complicado, pero tranquila: para hacerte con los beneficios que aporta no tienes que ser una profesional, tan solo basta con que controles la técnica y le pongas ganas y entusiasmo. No hay ninguna diferencia con empezar con cualquier otro deporte, solo que este es mucho más divertido.

Puedes elegir el estilo que más te guste, las posibilidades son múltiples y hay una para cada preferencia. Ya seas más de estilos clásicos como los bailes de salón, de técnica como el ballet clásico, o de algo más cañero como el zumba o hip hop, todos los estilos aportan grandes ventajas a tu cuerpo. La clave está en moverse y en tomárselo como el deporte que es. Y, por supuesto, en pasarlo en grande en el proceso.

Beneficios de bailar

Uno de los beneficios más atractivos del baile es que ayuda a quemar calorías. Si estás buscando perder algunos kilos, o te planteas hacerlo después de estas fiestas, esta es muy buena opción. Pero sus ventajas no se quedan ahí. Bailar aumenta la resistencia cardiovascular y la capacidad respiratoria. También es muy bueno para tonificar la musculatura de piernas, brazos y abdomen, y ayuda a mejora el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

Su efecto en la
salud mental también es muy positivo. Cuando bailamos, ya sea como deporte o cuando lo damos todo en una sala de fiestas, el cortisol, que es la hormona del estrés, se reduce y hace que te sientas más feliz y relajada. Viene muy bien para eliminar tensiones y hacer que, en general, te sientas mejor contigo misma.

Mujer bailando ballet/PEXELS

Si bien es cierto que este ejercicio aporta numerosas ventajas, es fundamental combinarlo con un
estilo de vida saludable que complemente el movimiento. Una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo son fundamental para aprovechar al máximo todas las bondades que bailar te puede ofrecer.

¿Qué tipo de baile es mejor?

Ya estás convencida para empezar a bailar, pero no sabes qué baile te viene mejor. A la hora de decidir por cuál empezar, ten en cuenta tus intereses, los objetivos que quieres conseguir y cuál crees que puedes disfrutar más. Aunque los beneficios sean similares en todos, no es lo mismo abogar por el tango que por la danza del vientre. Descubre cuál se ajusta mejor a ti.

Una de las opciones más recurrentes y que suelen ser muy atractiva para el público es el zumba. Este baile requiere de concentración y mucho movimiento, por lo que es genial para quemar grasa. Mejora la coordinación y la agilidad mental, y también potencian la fuerza y la resistencia. Puedes bailar al ritmo de las canciones que más suenan en la radio, darlo todo y salir con la certeza de que le has hecho un gran favor a tu cuerpo.

Para las que quieran sumarle a la pérdida de peso ventajas como corregir la postura o mejorar el equilibrio, su opción es el ballet. El ballet tiene mucho de técnica y disciplina, y aunque para bailarlo a nivel profesional requiere una entrega completa, nunca es tarde para empezar. Entre sus beneficios está la tonificación de los músculos y la mejora de la flexibilidad. Además, puedes quemar hasta 450 calorías en una sesión.

Mujer bailando flamenco/PEXELS

Los bailes orientales, como la danza del vientre, son la versión más exótica de esta selección y también una de las más efectivas. Trabaja el tren inferior y fortalece los músculos del abdomen, pelvis y glúteos. Es también muy práctica a la hora de reforzar el suelo pélvico y de aliviar dolores y molestias derivadas de la menstruación o la menopausia.

Si queremos barrer para casa, el flamenco no se queda atrás. Es uno de los bailes más completos porque fortaleces y tonificas todo el cuerpo. Llegas a conectarte con la música y, mientras te dejas llevar por ella, trabajas desde los gemelos hasta los músculos del cuello. Si buscas un baile completo y además producto nacional, no dudes en apostar por este.