Elena Romero Vargas

Si hay un deporte que beneficia al cuerpo y mente, que es divertido y que, además, es perfecto para practicar en invierno, ese es el esquí. Todos tus músculos se ponen en juego a la hora de esquiar, por lo que te asegurarás el trabajo completo de todo el cuerpo. Pero sus beneficios no quedan ahí: como estás en contacto directo con la naturaleza, este deporte te ayuda a
despejarte y respirar aire fresco, y la adrenalina de sortear las curvas de la pista te dará el chute de energía que necesitas.

El esquí requiere de una serie de movimientos para enfrentar las curvas que implican a todo el cuerpo. Aunque suponga un esfuerzo grandey al final del día te puedas llevar algunas agujetas de recuerdo, el sacrificio merecerá la pena y te ayudará a deshacerte de los kilos que quieres perder de la forma más divertida y adecuada a la temporada.

Los músculos que más se benefician son los de las piernas y el torso, pues es donde se concentra el trabajo principal. Sin embargo, no se queda en esto. El esquí es perfecto para
tonificar los músculos de glúteo y abdomen y perder grasa abdominal. Los brazos también se verán fortalecidos y tonificados después de una sesión de este deporte, pues van a ser tu guía a la hora de dirigir el recorrido.

Beneficios del esquí para la psicomotricidad

El esquí requiere que vuelques toda tu atención en el ejercicio. Estés empezando o seas ya toda una experta en la materia, la atención plena es fundamental no solo para ejecutar correctamente el ejercicio, sino para evitar caídas o accidentes innecesarios ocasionados por el despiste. Gracias a esto, tu cerebro se mantiene en alerta y entrenas la capacidad de concentración al mismo tiempo que ejercitas tu cuerpo.

Pareja esquiando en la nieve/PEXELS

La flexibilidad y el equilibrio se entrenan con éxito en esta tarea. Para mantenerte firme y completar el objetivo necesitas ser firme y consciente de todos tus movimientos. Cuanta más concentración le pongas, más se fortalecerá esta capacidad y notarás como en todos los aspectos de tu vida se reflejan los beneficios obtenidos en la pista.

Gracias a esto, este deporte es ideal para personas de edad avanzada. Si la condición física lo permite, practicar el esquí le hace un gran favor a tu cerebro para fortalecer las capacidades cognitivas y evitar el desgaste propio del paso de los años. Igualmente, es también un deporte perfecto para niños que están descubriendo sus habilidades psicomotrices para ayudarles a entrenarlas y reforzarlas.

Beneficios del esquí para la salud mental

El movimiento de las curvas, el aire puro de la montaña y la sensación de libertad que aporta este deporte activan la serotonina, la dopamina y la adrenalina en tu cerebro. Estas hormonas son las encargadas de hacernos sentir bien con una sensación de bienestar generalizada que, en medio de la rutina, tanto se agradece.

Mujer con esquís en la nieve/PEXELS

Además, es perfecto para combatir el estrés y liberar tensiones. Después de una sesión de esquí tu cuerpo y tu mente encontrarán la paz en el cansancio físico pero en el descanso psicológico que se produce después de soltar toda la tensión en la pista. Gracias a esto, prometemos que esa noche
dormirás como un bebé y descansarás tan bien que no querrás volver a pasar un invierno sin esquí.