Localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires se encontraban la mañana de este domingo bajo alerta por altas temperaturas, especialmente en las zonas centro y oeste donde se esperan máximas de entre 38 y 40 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón –que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda escala de alerta, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.

Foto Archivo

Foto: Archivo.

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores el clima se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura de 22 grados de mínima y 33 de máxima, y vientos del norte rotando al este y al noreste con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora hacia la tarde/noche.

Este lunes se prevé una jornada con cielo algo a ligeramente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 34 de máxima.

El miércoles se espera cielo parcialmente nublado y marcas térmicas similares a las del día anterior.

Según el ranking de temperaturas difundido por el SMN a las 8, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más calurosa a esa hora con 30,2 grados, seguida por Córdoba con 27,6 y La Rioja con 27,4. En esos lugares se esperan máximas de hasta 40 grados para la jornada.

La entrada Primavera sofocante: gran parte del país con alertas por altas temperaturas se publicó primero en LaDecima.