Quedan doce horas para que aterrice en Netflix la temporada 5 de ‘The Crown‘, la esperada nueva entrega del biopic sobre la difunta reina de Isabel II de Inglaterra y la familia real. Unos episodios cuya principal novedad es la llegada de un reparto nuevo que, de hecho, se encuentra en pleno rodaje de la temporada final.

En Espinof hemos podido asistir a la rueda de prensa global organizada con parte de este reparto renovado: Imelda Staunton como Isabel II, Jonathan Pryce como el príncipe Felipe, Lesley Manville como la princesa Margarita, Dominic West como el príncipe Carlos, Elizabeth Debicki como la princesa Diana y Johnny Lee Miller como John Major.

Una rueda de prensa que ha pillado a los actores en pleno rodaje: «Es una semana de trabajo para mí, grabo en la mañana», aclara Staunton en un decorado que se asemeja el del póster oficial de esta nueva temporada. Mientras, el resto del elenco parecía coincidir que todavía no han tenido oportunidad ver la temporada. Algunos por problemas técnicos, como reconocía Debicki («mi enlace dejó de funcionar. Acceso denegado.»).

Llegar de nuevas a una serie en marcha

Anécdotas aparte, el reparto hizo balance de cómo fue ser la tercera generación de la serie. Ser los nuevos cuando el equipo ya tiene mucho recorrido hecho. En palabras de Staunton:

«Ellos ya han hecho cuatro temporadas. Por lo que llegamos y todos sabían lo que estaban haciendo. Y eso es muy bonito. De algún modo estamos montándonos en la ola de su éxito. Estaba haciendo una escena ayer y no te puedo decir los detalles al darme el desayuno, absolutamente extraordinario. Y en todos los departamentos eso de “eso está bien, no lo verán”… nadie hace eso. Tiene que estar al más alto nivel. Y vamos, eso es una parte. Y entonces, Peter Morgan investiga la parte emocional, esa es otro área. Pero todos los trajes, vestuario, maquillaje… es todo de primera categoría… y queremos estar a la altura y hacerle justicia.»

Algo que matiza, por su parte, Lesley Manville:

«Porque tú comienzas por tu cuenta, tienes que crear un personaje y el testigo que pasan. Lo haces todo por ti mismo. Pero entonces los tres o cuatro meses antes de empezar a rodar tienes todas estas capas que se ensamblan con estos departamentos brillantes. Para mí, pude empezar a ser Margarita cuando comencé a trabajar con peluquería y maquillaje y vestuario. Entonces ella se volvió uno. Eso y la voz, el entrenamiento vocal.»

Además, Pryce reconoce que el truco ha sido que el reparto es nuevo con lo que hay cierta camaradería:

«Ayuda que somos todos nuevos. Por lo que todos estamos haciéndolo juntos. Creo que sería realmente difícil si fueses el único que llega a una serie veterana, ella la misma vieja reina y yo el nuevo príncipe Felipe. Pero tuvimos ese sentimiento de apoyo mutuo de cada uno.»

Una temporada que llega con polémica

Thecrown S05 Unit 014

Esta es la temporada más polémica antes siquiera de estrenarse, con varias voces en contra que se han alzado por el presunto sensacionalismo que puede haber en el guion de Peter Morgan a la hora de abordar la que es probablemente la década más tumultuosa de la familia real. En palabras de Staunton:

«Yo me lanzo, pero creo que en cierto modo soy afortunada porque estamos mirando en sus vidas cuando eran muy difíciles. Y, como actor, tienes muchas más cosas que hacer y, por tanto, es extremadamente satisfactorio. Y dramático. Y esto es drama. Y Peter escribe un gran drama y lo basa en torno a eventos y gente real, pero les da corazón, cerebro y todo eso. Y para un actor lo difícil… lo dramático no es ser amable y fácil, es dramático cuando las cosas empiezan a ir mal y cuando esas personas lidian con esas dificultades y él investiga todo esto y podemos hacer ese viaje.»

A propósito de los acontecimientos de la temporada, Manville da la clave de que los personajes ya están desarrollando y viviendo sus propias vidas cuando se enfrentan a ellos:

«Lo que pasa con estos acontecimientos, lo que puede pasar en The Crown, es que puedes medio ignorar los acontecimientos reales. Es más sobre lo que sienten estas personas y piensan. Cuando el público ve un evento real no sabes que tienes que imaginar cómo se sienten en este momento. Y lo genial de nuestros guiones es que puedes poner el foco en lo que cualquiera de estos personajes sienten sobre ello y, cuando van a estos eventos, con sus propias historias detrás, sus propias vidas siguen con su tic-tac por debajo. Es genial ser capaz de contar estas historias realmente privadas y personales sobre esta gente y humanizarles de algún modo.»

Thecrown S05 Image 144

Desde la productora llevan incidiendo largo y tendido sobre el proceso de investigación y de recreación minuciosa de todo lo que rodea a la familia real británica. En varios departamentos: tanto voz, gestos… y todo lo que pasa. Dominic West asegura:

«Además hay una gran parte de apoyo de refuerzo, tienes este departamento de investigación asombroso y enorme que tiene cada entrevista de vídeo, cada pregunta que siempre quisiste preguntar sobre tu personaje o sobre la familia real. Es una fuente enorme de la que solo puedes aprender y es realmente divertido.»

West, como sabéis, interpreta a Carlos y espera que podamos llegar a ver una nueva cara del ahora rey:

«Es una de las vidas más escudriñadas en el mundo, por lo que es difícil saber lo que la gente piensa de él. Este periodo cubre una época cuando el tuvo, bueno no una mala prensa pero había un divorcio y siempre hay dos caras en un divorcio. Asumo que los espectadores vieron, escucharon uno u otro y espero que haya algo de perspectiva y que todo el mundo tenga una vista justo. Es parte de la razón de hacerlo y obviamente amo al tipo y nunca lo había escuchado tan bien como Johnny lo dice sobre que tienes que empezar a enamorarte del personaje e inevitablemente te pones de su parte y les das el beneficio de la duda y espero que eso pase cuando la gente vea a Carlos en esto.»

Elizabeth Debicki también se reconoce nerviosa ante la responsabilidad de encarnar a Lady Di:

«Creo que es justo decir que todos estamos nerviosos. Parecía como una responsabilidad enorme. Pero como estábamos diciendo estamos apoyados en esta red de gente que entiende la presión y que que podamos hacerlo lo mejor que podamos. Fue un desafío enorme. Creo que es un proceso interesante para mí y me llevó algo de tiempo entenderlo. Estás llevando tu interpretación a la interpretación de Peter de esta persona. Pero entonces está esta gente viendo la serie con dedicación y memora y un sentidmo de propiedad de estos personajes de cierta manera, no solo de la gente que los ha interpretado antes sino también de su memoria y su historia. Tienes dejar cierto espacio para eso y es una suerte de baile entre esas cosas. Es un proceso bello pero también muy desafiantee. Y muy recompensante porque trabajamos entre nosotros y hacemos estas escenas maravillosas.

Y no hay salida. No. Todavía estamos en ello. Todavía trabajamos en esto. Creo que es como estar bajo las olas y todavía estamos nadando. Quizás podría contestarte a eso en seis meses y no sé cómo estará tu corazón. No creo que terriblemente.»

Thecrown 505 Unit 03182

Para hacer su trabajo también reconoció que sirvió mucho el ingente material, sobre todo lo no emitido, los metrajes «en crudo»:

«Es muy profundo. Para mí esos pequeños clips de metraje que nunca llegaron a las noticias por lo que no hay voz por encima. No hay agenda. Es metraje en crudo de gente. Y, a menudo para mí, la actriz viendo cómo penetrar en el personaje, fueron estos pequeños momentos que son difíciles de explicar pero en plan cómo abre alguien la puerta, por qué hacen eso con el cuerpo, las interacciones, el lenguaje corporal, fue fascinante. Y también tuvimos acceso a todos estos entrenadores de los que hemos hablado. Mucho de interpretar a estos personajes es un desafío técnico y es satisfactorio porque tenemos un dialecto, tenemos entrenadores de dialecto, de movimiento.»

Un recordatorio de los 90

Thecrown S05 Unit 036 New

Jonathan Pryce, por otro lado, aseguró que esta temporada «es un gran recordatorio de lo que hacíamos en los 90» mientras, además, reconoce que interpretar al príncipe Felipe ha reforzado sus sentimientos hacia la familia real británica:

«¿Los ha cambiado? No. Ha reforzado mis sentimientos sobre ellos, supongo. Mirando al príncipe Felipe, me ha hecho más consciente del tipo de hombre que era detrás de los titulares. Quiero decir, pasó toda su vida recibiendo mala prensa, como una persona gruñona, irascible que solo decía cosas equivovadas, normalmente en las colonias. Y saber más sobre el hombre que había detrás de todo ha cambiado mi visión sobre él. Esencialmente, sí.»

Thecrown S05 Image 66

La temporada llega, además, apenas unos meses después de la muerte de Isabel II, un acontecimiento que ha demostrado que, ante todo, era alguien a la que seguir y Pryce espera que esta nueva temporada dé confort a los espectadores:

«Creo que afectará a la percepción de lo que hacemos, pero tienes que confiar en que los números crecerán incluso más. Cuando murió la reina, las cifras de visionado subieron un 500% en las temporadas anteriores de TC y creo que la gente tendrá algo de confort de verla de nuevo.

Creo que es un reflejo de dónde esta la sociedad en este momento de falta de confianza y fe en nuestros políticos. Lo mismo que ocurrió con la muerte de Diana cuando la gente dijo “no lo vais a hacer, lo vamos a hacer nosotros” y salieron en gran número. Creo que ver a la multitud haciendo cola para la reina fue decir que este es el tipo de persona que queremos seguir y liderar nuestro país. No la que ¿se ha ido ahora? No recuerdo su nombre, ¿estuvo por una semana?»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here