Lula nuevamente encabeza las encuestas Foto Leo Vaca
Lula nuevamente encabeza las encuestas. Foto: Leo Vaca

El coordinador del programa de gobierno del candidato Luiz Inácio Lula da Silva, el exministro Alozio Mercadante, aseguró este jueves que será «importante» que la comunidad internacional reconozca los resultados del balotaje del domingo para neutralizar posibles acciones del presidente Jair Bolsonaro, que acusó de parcialidad a la justicia electoral.

«Es importante que el mundo reconozca los resultados el próximo domingo», dijo Mercadante en respuesta a una pregunta de Télam durante una conferencia con la prensa extranjera en San Pablo, al lado del excanciller Celso Amorim y la exministra de Medio Ambiente y diputada electa Marina Silva.

Al ser consultado sobre la existencia de un escenario parecido al de Estados Unidos con el no reconocimiento hecho por el derrotado, Donald Trump, aliado de Bolsonaro, Mercadante sostuvo que el Partido de los Trabajadores y el frente opositor «están preparados, con el cuero duro para reconstruir la democracia».

«Hay un movimiento muy fuerte para la respetar la soberanía popular y la democracia. La amplia mayoría de la población ha expresado en las encuestas apoyo hacia el sistema democrático», aseguró Mercadante.

El exministro de Educación, de Ciencia y Tecnología y exjefe de gabinete de Dilma Rousseff explicó cómo será el escrutinio del próximo domingo, a partir de las 17.

Según Mercadante, Bolsonaro estará adelante en el inicio del conteo digital en tiempo real de los votos que se carguen en el sistema informático por un par de horas hasta que se llegue al 70 por ciento y Lula revierta ahí la tendencia y la posición.

Mercadante hizo esta proyección en base a las encuestas que otorgan a Lula la victoria el domingo.

«Estamos creciendo en la recta final. Las instituciones están actuando con rigor para garantizar el resultado de la elección», sostuvo Mercadante.

El coordinador de campaa de Lula quiere que reconozcan de inmediato un eventual triunfo de su candidato Foto Leo Vaca
El coordinador de campaña de Lula quiere que reconozcan de inmediato un eventual triunfo de su candidato. Foto: Leo Vaca


En ese marco, el coordinador del programa de gobierno dijo que esta es la elección más importante de la historia; «está en juego la democracia» porque el presidente históricamente «defiende la tortura, la dictadura y la censura».

Recordó que los resultados no fueron cuestionados en la primera vuelta vencida por Lula pese a que Bolsonaro insiste sobre la vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

«Es un proceso transparente, auditable», subrayó.

También repudió los intentos para «crear conflictos» de la campaña de Bolsonaro sobre un supuesto desequilibrio en la divulgación de publicidad.

Para el exministro Mercadante, principal asesor de Lula, existen intentos de operaciones del bolsonarismo para victimizarse ante la justicia electoral y citó dos casos, un tiroteo en la favela Paraisópolis de San Pablo y la detención del exdiputado Roberto Jefferson, aliado de Bolsonaro que arrojó granadas y disparó 20 veces contra policías federales el domingo pasado en repudio a la corte electoral.

En el caso de Paraisópolis, Mercadante se refirió a un tiroteo ocurrido la semana pasada cuando visitó el lugar el bolsonarista Tarsício de Freitas, candidato a la gobernación de San Pablo, que apenas ocurrido el episodio denunció un atentado.

Un camarógrafo de la tv Jovem Pan grabó todo el tiroteo y denunció ante la policía y el diario Folha de Sao Paulo que un agente de la Agencia de Inteligencia Brasileña (ABIN) era asesor de Freitas y le había pedido borrar las imágenes.

Este tiroteo, según el camarógrafo, fue realizado por policías o agentes de inteligencia de civil, sin identificación, que mataron a una persona de 27 años con antecedentes de robo.

«Intentaron hacer creer que los opositores al bolsonarismo son del crimen organizado y hasta dijeron que fue un atentado y ahora sabemos que un agente de inteligencia del Estado estaba allí en forma ilegal con un candidato», aseguró Mercadante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here