No es locura hablar de Mike Flanagan como el autor más imprescindible que tiene Netflix en nómina. Hasta ahora todas sus series se están contando como éxitos, desde ‘La maldición de Hill House‘ hasta ‘Misa de medianoche‘, y la cosa apunta a que ‘El club de la medianoche‘ siga el mismo camino.

Suficiente para considerarlo uno de los autores más importantes del terror actual. Y todo maestro del género tiene sus propios referentes. Flanagan ha sido bastante transparente sobre ellos en el pasado, y es interesante verle hablar de sus películas favoritas. Hoy recogemos tres de sus favoritas que consideramos las más recomendables y que se pueden encontrar en plataformas de streaming.

‘Al final de la escalera’ (‘The Changeling’, 1980)

Al Final De La Escalera 1980

Dirección: Peter Medak. Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh.

Flanagan comenta que ‘Al final de la escalera’ es una de las primeras películas de terror y fue de esas que le dejaron completamente aterrado. También habla de ella como la más influyente en su propio estilo, y no es difícil ver por qué al observar claves como la localización en una mansión encantada o cómo aborda los fantasmas como simbolismo de los traumas personales.

Peter Medak crea una cinta completamente imprescindible dentro de la vertiente de las casas malditas, creando una atmósfera inquietante y desgarradora con elementos muy bien pensados y colocados. Su puesta en escena elegante y virtuosa ayuda a crear ese ambiente sobrenatural y estremecedor que la han convertido en una joya total del género.

Ver en Filmin, en Movistar+ y en FlixOlé

‘El resplandor’ (‘The Shining’, 1980)

El Resplandor 1980 Stanley Kubrick

Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson.

Hacer una secuela de un inapelable clásico como este es muestra tanto de su veneración como de temeridad por su parte. Pero así lo hizo con la fabulosa ‘Doctor Sueño‘, que es capaz de rendirle homenaje tanto a Stephen King como a Stanley Kubrick (algo mucho más complicado de lo que parece dicho así).

Y es realmente tentador ponerte en la situación donde puedes pasearte en realidad por esos icónicos sets, convertidos en asfixiantes laberintos claustrofóbicos por la dirección precisa y retorcida de Kubrick. Las atmósferas opresivas y desquiciantes dan forma a una magistral pieza de terror psicológico que sigue estando entre lo más alto de una filmografía llena de clásicos como la de Stanley.

Ver en HBO Max y en Movistar+ | La crítica en Espinof

‘La cosa (El enigma de otro mundo)’ (‘The Thing’, 1982)

La Cosa 1982 John Carpenter Kurt Russell

Dirección: John Carpenter. Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richard Dysart.

Además de buen gusto, Flanagan muestra una percepción increíble mientras alaba el clásico de John Carpenter. Más allá de las brutales secuencias de gore y de mostrar al monstruo, ‘La cosa’ se quedó grabada en él la manera en la que los personajes lidian con una situación extrema como esta, algo que sin duda marca su trabajo en proyectos como ‘Hill House’ o ‘Misa de medianoche’.

Resulta innegable que la combinación del retrato de la paranoia y el estremecedor trabajo de terror de monstruo, construido de manera excelente con efectos especiales punteros para la época, han convertido a ‘La cosa’ en una película de terror perfecta. Incluso una película perfecta, a secas. Carpenter realiza una obra potente y llena de carácter que sigue sobreviviendo al escrutinio 40 años después.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here