La llamada Dieta Bulletproof (a prueba de balas) es otras de las tendencias en cuanto a planes alimenticios para perder peso. Hace hincapié en los alimentos ricos en grasas, moderados en proteínas y bajos en carbohidratos, al tiempo que incorpora el ayuno intermitente. Desde luego, no son malas cosas para intentar perder peso.

Algunas personas afirman que la Dieta Bulletproof les ha ayudado a bajar kilos y estar más saludables, mientras que otras se muestran más escépticas sobre sus supuestos resultados y beneficios. Fue creada en 2014 por Dave Asprey, un ejecutivo de tecnología convertido en gurú del biohacking y durante esta década ha ido ganando mucha popularidad. El biohacking alude a la práctica de modificar su estilo de vida para que su cuerpo funcione mejor y de manera más eficiente.

Qué es la Dieta Bulletproof

La dieta Bulletproof es una dieta cetogénica cíclica, una versión modificada de la tradicional dieta cetogénica. Implica comer alimentos cetogénicos, ricos en grasas y bajos en carbohidratos, durante 5 a 6 días a la semana, y luego tener 1 a 2 días de «realimentación» de carbohidratos.

En los días cetogénicos, debes tratar de obtener el 75% de tus calorías de las grasas, el 20% de las proteínas y el 5% de los carbohidratos. Esto te sitúa en lo que se conoce como estado de cetosis, un proceso natural en el que su cuerpo quema grasa para obtener energía en lugar de carbohidratos.

En los días de realimentación de carbohidratos, comes cosas como calabaza y arroz blanco para aumentar su ingesta diaria de carbohidratos de aproximadamente 50 gramos o menos a 300. Según Asprey, el propósito de una realimentación de carbohidratos es prevenir los efectos secundarios negativos asociados con una dieta cetogénica a largo plazo, incluidos el estreñimiento o los cálculos renales.

La base de la dieta es un café específico. Comenzar el día con esta bebida especial suprimiría el hambre y aumentaría la energía y la claridad mental. También incorpora el ayuno intermitente, que es la práctica de abstenerse de comer durante períodos concretos. Funcionaría dentro de la Dieta Bulletproof porque supuestamente da a tu cuerpo energía constante sin choques ni bajones emocionales.

¿Puede ayudarte a perder peso?

La realidad es que no hay estudios que examinen los efectos de la Dieta Bulletproof en la pérdida de peso. Sí se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas, como la dieta cetogénica, dan como resultado una pérdida de peso más rápida que otras dietas, pero la diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo.

El mejor predictor de pérdida de peso es tu propia capacidad para seguir una dieta baja en calorías durante un período prolongado, lo cual no es fácil y requiere mucha fuerza de voluntad. Por lo tanto, el impacto de la Dieta Bulletproof en tu peso dependerá siempre de la cantidad de calorías que consumas y cuánto tiempo puedas seguirla.

Debido a su alto contenido de grasa, las dietas cetogénicas se consideran saciantes y pueden permitirte comer menos y perder peso con bastante rapidez. Dicho esto, esta dieta no restringe las calorías, sino que lo que sugiere que puede alcanzar un peso saludable solo con «alimentos Bulletproof».

Sin embargo, la pérdida de peso no es tan simple. Tu peso está influenciado por factores complejos como la genética, la fisiología y el comportamiento. Por lo tanto, no puedes confiar únicamente en tu ingesta de alimentos y es posible que debas hacer un esfuerzo consciente para reducir el consumo de calorías. También debes seguir la dieta a largo plazo para que funcione, lo que suele ser un desafío para muchas mujeres.

Qué comer y evitar

Como la mayoría de las dietas, la Dieta Bulletproof tiene reglas estrictas que debes seguir si quieres resultados. Fomenta ciertos alimentos mientras condena otros, recomienda métodos de cocción específicos y promociona sus propios productos de marca. En el plan de dieta, se organizan los alimentos en un espectro que va desde «tóxicos» hasta «Bulletproof». Está destinado a reemplazar cualquier alimento tóxico en su dieta con los a prueba de balas.

Los alimentos clasificados como «tóxicos» incluyen diferentes tipos de leche, legumbres como garbanzos, aceites y grasas, carne de granja y pescado con alto contenido de mercurio, melón, pasas, frutas secas, mermelada, fruta enlatada, azúcar, agave, fructosa y edulcorantes artificiales como el aspartamo.

Los alimentos considerados «a prueba de balas» incluyen un café especial, té verde, coliflor, espárragos, lechuga, calabacín, brócoli cocido, aceitunas, almendras, anacardos, suero de leche específico, carne de ternera y cordero alimentados con pasto, huevos de pastoreo, salmón, zanahorias, arroz blanco, moras, arándanos rojos, frambuesas, fresas y aguacate. Y sí, requiere productos especiales de la marca.