El nombre de Upavistha Konasana se deriva del idioma sánscrito donde la palabra upavistha se traduce como sentado, kona es ángulo y asana equivale a postura. Esta pose de yoga de nivel intermedio puede ser desafiante, pero si llegas a dominarla te va a permitir estirar sensiblemente los músculos de las piernas y ensanchar tus caderas.

La postura del ángulo abierto consiste en una intensa apertura de cadera que se practica en muchos géneros de yoga, incluido el tradicional Hatha Yoga, Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga. De hecho, este último fomenta el uso de cojines o mantas para ayudar a aumentar la flexibilidad en las caderas y hacer que sea una práctica segura para la pelvis. Una postura similar mientras se hace de pie es la postura de estiramiento intenso de piernas (Prasarita Padottanasana), donde el equilibrio es el desafío.

Cómo hacer bien Upavistha Konasana

Comienza sentada en Dandasana y luego separa las piernas estiradas. Presiona las rodillas y apunta hacia arriba con los dedos de los pies y a continuación coloca las palmas detrás de las piernas y presiónalas contra el suelo para conseguir estirar todo lo que puedas la columna. Al espirar, inclínate hacia delante desde las caderas y alarga los brazos hacia los pies.

Después, dobla suavemente hacia dentro los dedos de los pies, aguanta durante unos segundos y respira con normalidad. Espira y dobla tu espalda para llevar la cabeza y los brazos hacia el centro. Desde la base de la columna, estira cada vértebra de tu columna. Al espirar, incrementa la flexión al adelantar un poco más las palmas de las manos. Sostén la postura alrededor de medio minuto, respira de forma uniforme. Inspira y levanta el tronco para volver a la posición inicial.

Los beneficios de hacer Upavistha Konasana

La postura del ángulo abierto estira los isquiotibiales, las ingles y la parte interna de los muslos (aductores). Alarga la columna y mejora la postura. En la acción de flexión hacia adelante, se debe alentar a los practicantes a mantener la columna neutral (lo que llegará con la práctica), moviéndose desde las caderas y la base de la columna. Sin embargo, lo mismo se puede hacer inicialmente con el apoyo de un accesorio.

La postura de estiramiento lateral sentado (Parsva Upavistha Konasana) es otra postura que puede ayudar a abrir los músculos más profundos de la ingle, ya que la flexión lateral con las caderas en rotación externa tiene sus propios beneficios. Sin embargo, los profesores de yoga deben tener en cuenta que el estiramiento intensivo que ocurre en esta postura debe enfriarse y los músculos deben volver a su estado natural original.

La postura de Upavistha Konasana activa los chakras de la raíz, el sacro, el plexo solar, que ayudan a mantener el equilibrio en la energía, además de ser una práctica relajante. Se considera una postura esencial y ayuda a aumentar la energía en el cuerpo y, por lo tanto, puede incluirse en secuencias de yoga de flujo.

Esta pose de yoga beneficia a los siguientes músculos y, por lo tanto, puede incluirse en secuencias de yoga que deseen involucrar a espalda baja, parte superior, core, glúteo, isquiotibiales, caderas, cuello, suelo pélvico y cuadríceps. Como ves, es muy completa para trabajar un amplio grupo de músculos.

Alarga la columna, especialmente la zona lumbar, y con el tiempo también la tonifica. La práctica repetida de esta postura (cuando se enseña con las instrucciones y técnica adecuadas) también puede ayudar a reducir la grasa acumulada en los muslos, las nalgas, el abdomen, el pecho, el vientre y las caderas.

Energizante y relajante

Además de los beneficios físicos, también encontrarás otras bondades adicionales practicando esta popstura. Es energizante, desestresante y relajante. En la postura de Upavistha Konasana, la columna, el pecho y el abdomen están activos, impactando en gran medida el flujo de energía (prana). La acción de flexión hacia adelante asegura el flujo hacia el exterior de la energía no deseada y cuando te liberas de la postura, hay un nuevo suministro de energía en el sistema.

Con este proceso de flujo de energía hacia afuera y hacia adentro (prana) la coordinación cuerpo-mente es mejor, enviando las señales correctas al cerebro para que permanezca tranquilo y fresco. Dentro del proceso, esto asegura la liberación de estrés o emociones no deseadas fuera del sistema. Sin embargo, mantener la postura por más tiempo es fundamental para disfrutar de este beneficio.