Es evidente que lleva detalles de su tío abuela en sus arranques, su talentosa zurda y su capacidad de definición. Hernán López Muñoz, autor de un triplete (el primero de su carrera) en el triunfo de Central Córdoba de Santiago del Estero frente Aldosivi en Mar del Plata, es hijo de Ana, una de las siete hermanas de Diego Maradona, y su padre es Daniel López Muñoz, ex enganche de Argentinos. Y como su pase pertenece a River, club en el que se formó desde las Infantiles, su presente podría darle la chance de que Marcelo Gallardo lo tenga en cuenta para el plantel de 2023.
El volante ofensivo fue cedido a préstamo al Ferroviario en febrero de 2021, aunque en agosto del año pasado sufrió una gravísima lesión en su rodilla derecha y retornó a Núñez para hacer la recuperación. Una vez que se repuso de la rotura de ligamentos y el menisco interno, extendió su contrato con River hasta diciembre de 2024 y acordó una nueva cesión con Central Córdoba, sin cargo hasta diciembre de 2022 y con una opción de compra del 50% del pase. Y este año, principalmente en este semestre, el sobrino nieto de Diego explotó.
Herni, como le dicen en su familia, sus amigos y en la intimidad del vestuario, sumó cinco partidos como titular desde el 3-0 ante Colón del 16/8, en el que convirtió su primer gol en el club. Y este lunes mostró su mejor versión. Un potencial que había anunciado en su debut en Primera con el equipo de Gallardo frente a Tigre, el 7 de abril de 2019.
Este año el zurdo sumó un total de 518 minutos en 13 partidos, pero ya el Huevo Rondina le había dado la 10 del Ferroviario y Pusineri logró sacar lo mejor del pibe de 22 años. Con este nivel, López Muñoz asoma como el futbolista de River a préstamo con más posibilidades de volver al plantel del Muñeco: el resto de los cedidos son Cristian Ferreira (Newell’s), Agustín Fontana (Banfield), Alex Vigo (Independiente), Augusto Batalla (San Lorenzo), Elías López y Tomás Castro Ponce (Godoy Cruz), Augusto Aguirre (San Martín de San Juan), Thomas Gutiérrez (Barracas), Nahuel Casasola (Platense), Matías Benítez (Atlante United B) y Tomás Galván (Defensa). Tal vez, este último, volante que debutó en River y Gallardo mandó a potenciar al Halcón, también pueda tener alguna chance de regresar en 2023.