Que nadie despierte de este sueño que es realidad en Tucumán. Porque a seis fechas del final, el Decano sigue como único líder y como nunca con chances de algo grande en Primera. Y alguien que vive con mucha adrenalina este momento, pero que trata de tener los pies sobre la tierra, es Miguel Abbondándolo, el dirigente que es vice del club y maneja el fútbol desde hace nada menos que 14 años. El mismo que en charla con Olé mira hacia atrás y recuerda otros tiempos: “Fueron más los momentos lindos que los malos. Empiezo a manejar con el Chulo Rivoira, en el Nacional B, en 2008-2009, y ascendemos a la A. Luego bajamos y desde 2016 para acá estamos en Primera”.

-¿Con qué se compara esta situación?

-La verdad que con nada. Para Atlético esto es impensado y si llegara a pasar es para la historia de por vida, no lo borrás más. Cosas del estilo de la Libertadores cuando pasamos a cuartos, que era jugar contra Gremio campeón. O lo de la final de Copa Argentina que perdimos con River, que podíamos ganarla, pero esto no nos pasó nunca. La palabra campeón, aunque sea solo una chance, te produce urticaria, porque tenés miedo de pronunciarla, falta muchísimo. Estamos tranquilos, en las buenas y en las malas. Es tan dinámico el fútbol.

-Hay que hablar un poco del armado de este equipo, con una estrategia clara del club.

-Nosotros siempre hacemos scouting y estamos viendo jugadores, y lo que insistimos es en tener una opción no tan alta. Soy hincha de pelear la opción de quienes llegan porque somos una vidriera. Pereyra hace un año está, vamos a comprarlo (500.000 dólares). Del mercado, llegaron Orihuela, Tesuri, Ciro, el Polaco, Capasso, Garay, Coronel, también Borja y Balanta… Es la metodología que tratamos de implementar.

Fiesta del Decano contra Estudiantes.

Fiesta del Decano contra Estudiantes.

-Y encima parece que funciona el recambio…

-Por ahora por suerte sí. El domingo terminaron jugando el arquerito y, de la defensa que venía jugando, (Garay, Bianchi, Capasso y Orihuela), los dos primeros tenían cinco amarillas; y durante el partido se lesionó Sandoval, terminaron Lagos, Thaller, Cata Romero (del club, categoría 2003) y Orihuela. Arriba, salió Puch y entró Lotti, que hizo los dos goles, él era de Racing y entró hace tres años como parte de pago de Barbona. Hace unas fechas todos hablaban de Ruiz Rodríguez, un jugadorazo, recibí mil llamados, y con Estudiantes estuvo en el banco.

Abbondándolo con Pusinieri, que sigue viviendo en el hotel.

Abbondándolo con Pusinieri, que sigue viviendo en el hotel.

-También sumaron experiencia con Lampe.

-Sin dudas y él tiene un gran sentido de pertenencia, fijate que se sacó una foto en París con nuestros colores. Lo valoro a Carlitos, hizo un gran esfuerzo para venir. En lo económico, resignó muchas cosas porque tenía ganas de jugar. Acá lo adoptaron rápidamente, lo quieren mucho. En este torneo se han valorizado muchos jugadores, se verá luego en el mercado a quiénes nos piden.

-¿Pusineri llegó con ayuda del destino?

-Un poco sí. Lo tenía visto desde hace rato, tuve ronda de charlas cuando se fue Guiñazú. Me había gustado mucho por todo el cuerpo técnico que está con él, y en su momento se optó por el Vasco Azconzábal por su historia en el club. Y se dio que se fue el Vasco. Lucas estaba muy avanzado para irse a Chile, todo de palabra, porque se estaba por ir Ivo Basay, que jugaba de visitante con la U. Y justo ese sábado a la tarde lo llamé y a la noche pasó el milagro de que Ivo Basay ganó de visitante y siguió… Entonces, Pusineri se vino.

Pusineri, el padre de esta criatura.

Pusineri, el padre de esta criatura.

-Arrancaron pensando en no descender y ahora se da lo impensado.

-Esto es así, sumás y te encontrás que salís del descenso, que entrás a la Sudamericana. Ves la tabla y estás a ocho de la Libertadores. Y uno sigue soñando, ni hablar de salir campeón. Nosotros ya ganamos un título, el de salvarnos el descenso, porque estábamos a dos puntos del que descendía. Igual hablamos de los sueños, uno lo empieza a sentir. Salimos de una situación muy incómoda, desde la 11ª fecha estuvimos arriba hasta que nos pasó Gimnasia, y ahora de nuevo.

-¿Qué se habla en la intimidad con Pusineri? Vos que estás mucho con él…

-Justo después del 3-1 hablábamos con Lucas de la prueba de carácter. A priori tuvimos un montón de bajas y durante del partido entraron chicos que no venían jugando y, sin embargo, se la bancaron. Y los que entran… Sin Meléndez, Lotti hace dos goles; y Coronel jugó un partidazo. Están todos muy unidos, es el mayor logro que consiguió Lucas. Y eso le da un plus especial.

-Y cada vez quedan menos equipos peleando con ustedes….

-Y eso que no hay ninguno, como otras veces, apostando a la Libertadores. Acá no hay nadie con la Copa y hace mucho, no es que perdieron la semana pasada. Y sin embargo, seguimos peleando. Seguimos aguantando el envión. Hoy ya River y Godoy Cruz parecen haber quedaron muy lejos, ya a Gimnasia le sacamos cinco, son dos partidos de distancia de seis que faltan…. Se empieza a reducir la pelea.

-¿Puede pesarles la presión, por ejemplo, de jugar de visitante contra Racing?

-No creo. En todo campeonato se tienen baches, es imposible estar siempre arriba. Acá cualquiera pelea, nosotros ganamos seis partidos seguidos, una locura para el fútbol argentino. Y con ese colchoncito aguantamos el bache de cuatro sin ganar. Con estos dos últimos partidos, otra vez estamos de pie.

-Les tocó jugar con los grandes de visitante.

-Sí, sí, en un principio eso fue positivo, porque recibimos a los que pelean el descenso. Hoy se mira de otra manera. Como te dije antes, no creo que ya al equipo le pese eso. Ya ganamos el título del descenso y vamos por más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here