La Copa Sudamericana, cuya final 2022 jugarán Independiente del Valle de Ecuador y San Pablo de Brasil, tuvo un antecedente de 1992 a 1997, que se llamó Copa Conmebol. Fue el primer certamen continental similar a la entonces Copa UEFA, hoy Europa League. Su primer ganador fue Atlético Mineiro. Precisamente, a partir de una movida del club de Belo Horizonte, se analiza que todos los campeones de aquel torneo ya extinguido sean considerados campeones de la Sudamericana.

Los demás campeones que se verían beneficiados en caso de que la Conmebol tome la decisión de validar esos títulos como de Sudamericana son: Botafogo (93), San Pablo (94), Rosario Central (95), Lanús (96), Santos (98) y Talleres de Córdoba (99). En el caso del Galo, también obtuvo la del 97, en una violenta definición con Lanús.

La votación

Para tomar la decisión, se formó un comité de clubes que está integrado por los 16 equipos que jugaron los octavos de final de la Copa Libertadores 2022. De estos, 10 votaron por la unificación de la Conmebol con la Sudamericana: Atlético Mineiro (obvio, impulsar), Vélez Sarsfield, River Plate, Talleres, Colón, Boca Juniors, Atlético Paranaense, Libertad, Fortaleza y Estudiantes. Unidad absoluta de los argentinos, que incluye al Xeneize y al Millo.

Mirá también

Corinthians, Flamengo e Palmeiras votaron en contra. Y esto quizá tenga que ver con la rivalidad interna en Brasil. Mientras que los otros tres, Emelec, Cerro Porteño y Tolima, se abstuvieron. De todas maneras, Atlético Mineiro se sorprendió con la negativa del Timao y del Verdao, ya que les habían avisado lo contrario, mientras que el Fla ya había resuelto su oposición.

Central ganó la Conmebol en 1995.

Central ganó la Conmebol en 1995.

De todas maneras, en la reunión virtual de este lunes no se tomó la decisión porque las Confederaciones nacionales pidieron más tiempo para resolver. Hubo una que votó a favor y otra en contra. La resolución final se conocería en octubre.

¿Cuál es la ventaja que tendría Atlético Mineiro como bicampeón de la Copa Conmebol? En el ranking de la entidad sudamericana. El Galo será el más favorecido, sumaría hasta 300 puntos.

Debe quedar claro que los títulos de la Copa Conmebol son oficiales, independientemente de esta movida.

Mirá también

La Conmebol de Talleres en 1999.

La Conmebol de Talleres en 1999.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here