Este jueves, Argentina recuperó uno de sus mayores tesoros futbolísticos de su historia: la camiseta utilizada por Diego Maradona en la final del Mundial de México 1986, en la cual la Albiceleste se consagró campeona. El alemán Lothar Matthaus, que intercambió su camiseta con el Diez, entregó la reliquia a la Embajada Argentina de Madrid.

El video de la entrevista

Mirá también

En exclusiva con Olé, el alemán habló sobre cómo ve a la Selección Argentina en la previa del Mundial de Qatar: «Veo una Argentina muy fuerte. No solo en las Eliminatorias, sino que vi algunos partidos y creo que están listas, como Alemania, para salir campeones del mundo. Argentina ya no es solo Messi, y eso es bueno para la Selección. Antes, si Leo no tenía el mejor día, el equipo tenía problemas. Pero ahora veo que hay otros jugadores que dan un balance y hacen que Messi no se sienta tan solo».

La adoración de Matthaus por Diego

«Antes, notaba que todos buscaban darle la pelota a Messi y eso no era bueno para el equipo, porque el no podía hacer todo por su cuenta. Soy un gran fan suyo, especialmente por lo que hizo en Barcelona, que fue algo muy parecido a lo que generó Maradona en Napoli y en la Selección años atrás. Ahora Messi está haciendo lo mismo. Consiguió ese título en la Copa América, su primer trofeo con la selección, y creo que puede hacer lo mismo con el Mundial, porque ya no es solo él quien puede hacer la diferencia. Les deseo lo mejor, porque Argentina es un país de fútbol, y me encanta Buenos Aires, es una de las ciudades más bonitas en el mundo. Porque no soñar con otra final Argentina-Alemania como en Brasil, y con el mismo resultado, ja«, siguió.

Matthaus consevaba la camiseta desde el mismo día del partido- FTP CLARIN

Matthaus consevaba la camiseta desde el mismo día del partido- FTP CLARIN

Sobre el Museo Legends, lugar donde estará la camiseta de Diego durante el próximo mes, dijo: «Cuando entré por primera vez, quedé impresionado con esta cantidad de historia. Tengo 61 años y sigo futbol desde que tengo cinco años y en este museo podes ver muchísimas historias del fútbol. Grandes jugadores, finalistas de la Copa del Mundo, los capitanes, de todo. Tantas memorias vinieron a mi mente, de cuando lo ví, con quien, en donde y fue un momento muy especial. Volví a recordar como vi el fútbol, recordé a leyendas como Pele, Maradona, Kempes, Me gusta el fútbol, las Copas del Mundo, y no soy egoísta, no creo que Alemania deba ganar siempre. Recuerdo a Passarella levantando la Copa en el 78, algo muy importante porque fue el primer Mundial del país. También me acordé de aquellos futbolistas que que conocí, de los que vi por televisión… Recomiendo a todos los fanáticos venir a este museo, porque realmente se siente la historia del fútbol».

Sobre el fútbol argentino, el ex volante declaró: «En Alemania no se sigue el fútbol argentino, porque los partidos no se pueden ver en vivo. El último que vi fue River contra Boca. Estuve en la Bombonera hace cuatro o cinco años, es un estadio hermoso, pero nunca estuve con público. La visita fue con estadio vacío y pude posar con la Copa Libertadores. Fue una muy linda experiencia, pero no puedo decir que equipo es mejor. Me gusta el fútbol, y creo que estos dos clubes escribieron mucha historia para Argentina».

Cuando le preguntaron si sabía de la magnitud de su nombre para Argentina, respondió: «Lo se por mi relación con Diego. Sabía que un gran nombre en Argentina y lo sentí cuanto visité el país en los últimos años. Ustedes recuerdan la historia entre Diego y yo, y creo que esto va a hacerme muy famoso en Argentina. Estoy orgulloso por esto, muy feliz y para mi es un honor ser tan famoso en un país tan futbolero como Argentina».

Diego esquiva la marca de Matthaus en la final (AFP).

Diego esquiva la marca de Matthaus en la final (AFP).

Su relación con Maradona

Mirá también

Cuando le recordaron que Diego dejó el alma por el pueblo argentino, dijo: «De seguro lo sé y es por eso que di la camiseta de vuelta sus raíces. De vuelta a las raíces de Maradona y Argentina. Él fue un gran jugador, el mejor jugador, un ídolo para todos los fanáticos del fútbol en Argentina y hasta es un ídolo para la generación más joven. Todos quieren ser como Messi o Maradona. Él no solo influenció a la gente de Argentina, sino que fue un embajador del fútbol en todo el mundo y es por eso creo que esta camiseta es muy importante para Argentina. Si la tenía yo es solo importante para mí, nadie la puede ver ni saber la historia, y claro que obtengo algo para mi historia, pero la historia de Maradona en Argentina es mucho más grande que la mía y por eso pienso que la camiseta de Maradona de la final del Mundial 86 está ahora en el lugar indicado. Ahora todos pueden ver a la camiseta y la historia de de la final del Mundial 86. Argentina fue el mejor equipo en el 86 y Maradona fue el mejor jugador. El equipo correcto ganó el Mundial 86 con Maradona y ahora la camiseta está donde tiene que estar«.

Matthaus en la ceremonia de entrega. FTP CLARIN

Matthaus en la ceremonia de entrega. FTP CLARIN

«Fui un fan de Maradona cuando él era jugador y después hicimos una amistad, jugando varias veces entre Alemania y Argentina e Inter contra Napoli. Tuvimos varios partidos juntos, como su partido de despedida en Buenos Aires y mi partido de despedida en Munich y también el de Platini. Tuve muchísima diversión con él después de los partidos, en el ambiente privado. Maradona fue el mejor jugador de su tiempo, aunque no voy a decir que fue el mejor de la historia porque el fútbol es una historia larga. Pelé fue también excelente. Maradona le dio tanto al fútbol y es una pena que haya muerto tan joven. Al principio no lo creí cuando recibí esa información, pero después de un par de horas me enteré de la realidad y que era cierto. Yo estaba muy triste y deprimido, ya que había tenido tan buenos momentos con él y le había tanto al fútbol, haciéndonos feliz con su talento, contentos con su calidad y contento con sus grandes actuaciones. Yo puedo estar contento que fui tan cercano a él y a su familia, a la que le deseo solo lo mejor y espero que Diego hoy nos esté viendo desde el cielo», agregó Lothar.

El video de la entrega

La gestión para la recuperación de la camiseta estuvo en manos de Marcelo Ordás, un coleccionista argentino que vive en Madrid y que logró convencer a Matthaus de realizar la donación. La camiseta se quedará en el Museo Legends de la capital española por un mes, y luego volverá a Argentina para ser exhibida en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here