A pesar de ser el piloto más longevo en la categoría, Fernando Alonso sigue vigente en la Fórmula 1 y, tras el anuncio de su partida hacia Aston Martin para la temporada 2023, aún se siente protagonista. Su mentalidad ganadora lo ha impulsado a estar en la élite del automovilismo mundial por dos décadas, en las que consiguió dos títulos, y ahora piensa en seguir mejorando. Ahora bien, ¿qué es lo que lo sigue motivando para competir a los 41 años?

Alonso, de 41 años, reemplazará a Sebastian Vettel de 35, para la próxima temporada en Aston Martin.

Alonso, de 41 años, reemplazará a Sebastian Vettel de 35, para la próxima temporada en Aston Martin.

En una entrevista con Motorsports, previa al anuncio de su desligamiento con Alpine, el piloto español de 41 años reveló cuál es su estrategia para hacerle frente a las jóvenes promesas que hoy por hoy dominan en las pistas. ¿Lo importante para él? Aprovechar al máximo sus virtudes y tratar de minimizar las de sus rivales. “Necesito buscar una forma de acabar con los puntos fuertes de los demás. Pero esto lo hago en todo lo que practico, cuando juego a cualquier cosa», afirmó.

Mirá también

Esta mentalidad competitiva lo ha acompañado toda su vida. “Necesito hacer las cosas 100% a mi manera. Necesito anular cualquier fortaleza que tenga la gente”, compartió el asturiano. Un claro ejemplo de esto se pudo ver durante el Gran Premio de Francia cuando fue el único que pilotó de forma excesivamente lenta en la salida del pit lane lo que le permitió limpiar hacia el exterior de la curva 2. En su cabeza todo estuvo planeado.

Alonso fue campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 con el equipo Renault.

Alonso fue campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 con el equipo Renault.

Esta ambición de vencer la ha implementado siempre que compitió, desde cuando jugaba al tenis de joven hasta los autos de fórmula. “Cuando jugaba al tenis contra alguien bueno le ponía la pelota muy alta porque así les paraba el ritmo. Están acostumbrados a golpear fuerte pero si les cambiás de lugar la pelota cometen errores. Esta es mi única posibilidad de ganarles”, dijo Fernando, quien de igual manera ha aplicado estos trucos “automáticamente” cuando le tocó competir en la pista.

Mirá también

La voz de la experiencia

Después de tantos años en la categoría, pues su debut en el Gran Circo se dio en 2001, Alonso comprende la importancia de la experiencia acumulada, y esto es una ventaja para él. «Creo que la experiencia seguro ayuda de muchas maneras, en la salida, gestión de neumáticos, paradas en boxes, la forma en que abordas la mecánica», enumeró. También entiende que la edad y el tiempo solo le han traído cosas positivas: «En términos de aspectos negativos, es difícil decir algo, porque creo que no me falta nada de lo que tenía cuando era más joven».

Fernando Alonso (41) corriendo en Mónaco contra Charles Leclerc (24).

Fernando Alonso (41) corriendo en Mónaco contra Charles Leclerc (24).

«Cuando uno es joven, presta mucha atención a cada vuelta que da; incluso la práctica libre 1 es como la última vuelta del campeonato. Pero no todas son las últimas vueltas”, comentó Alonso. En el pasado, el piloto solía cometer errores por inexperiencia en las carreras, pero todo queda sentado con el aprendizaje. Como, por ejemplo, el correr en condiciones húmedas o mojadas, apuesta arriesgada para cualquier piloto, la cual el bicampeón ha conseguido aprender con el paso del tiempo.

Mirá también

Ahora, con el fichaje hasta la temporada 2024 con la escudería inglesa, Alonso renueva las ilusiones: “Desde que volví en 2020 estoy más fresco. Ojalá que en esta nueva etapa salga todo bien”. Año tras año la duda se ha planteado, ¿hasta cuándo seguirá corriendo? El mismo Alonso responde esta duda sobre su futuro: “No sé cuánto voy a seguir. Nunca me retiraré del deporte del motor, pero de la Fórmula 1 lo haré cuando me deje de hacer feliz. De momento es todo lo contrario”.

A sus 41 años, Alonso anunció que correrá con Aston Martin hasta la temporada 2024.

A sus 41 años, Alonso anunció que correrá con Aston Martin hasta la temporada 2024.

Su momentáneo abandono

A mediados de agosto de 2018, el Nano había publicado en Twitter que sería su última temporada en la categoría reina, a la cual regresó en 2020. “Note que estaba agotado mentalmente por tanto marketing, viajes y cosas así. Necesitaba esos dos años de descanso”, explicó. “Viendo las carreras desde fuera es diferente. Ahora tengo una mejor comprensión de cómo se desarrolla una carrera en general. En cierto modo me siento con más control de las cosas”, dijo el futuro compañero de Lance Stroll en Aston Martin.

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here