Una cosa que deberíamos extraer de una película tan efectiva contra pronóstico como es ‘Predator: La presa‘ es que su director, Dan Trachtenberg, no debería ser un anónimo más y empezar a estar considerado como cineasta de referencia en el fantástico reciente. Sea más o menos autor, ha mostrado exquisitez en su narración y en la manera de crear terror que sabe conectar con los instintos primarios.

Su entrega de la saga Predator ofrece bastantes alegrías a través de la sencillez y el empleo inteligente de recursos visuales y auditivos. Aun así, esta es sólo su segunda película, y encima seis años después de la anterior. Y ojo, que no hablamos de un debut menor. Su anterior cinta fue otro fabuloso ejercicio de cine de género, esta vez desde un plano más psicológico pero también con algo de supervivencia, y se puede ver en HBO Max además de en Prime Video y en Movistar+. Se trata de ‘Calle Cloverfield 10‘.

Quién es el monstruo aquí

La película comienza con el personaje de Mary Elizabeth Winstead teniendo un accidente de coche, por motivos que luego serán revelados. Pero ese accidente y los hechos precedentes serán lo de menos al despertarse en una misteriosa habitación que parece una celda. No sólo eso, sino que dicha estancia se localiza bajo tierra como parte un bunker montado por el personaje de John Goodman.

No están los dos solos. En el bunker también se encuentra una tercera parta, interpretada por John Gallagher Jr., que también ha sido traído por Goodman. Este extraño hombre asegura que ha salvado sus vidas del juicio final, que el exterior es inhabitable por un ataque químico, y que si intentan escapar terminarán muertos. El desconocimiento sobre si está diciendo la verdad o no teñirá de inquietud y terror la convivencia bajo tierra.

La mentalidad de búnker es un fenómeno real, que lleva a la alineación del individuo hasta límites insospechados. ‘Calle Cloverfield 10’ lo plasma en todo su horror, aunque sin renunciar a juguetear con el tono. Del suspense a la comedia de convivencia, pasando por el horror psicológico a través de dramas muy humanos e intensos. Todo ello con una incógnita más aterradora si no sabes en qué universo cinemático tiene lugar.

‘Calle Cloverfield 10’: supervivencia a cambio de qué

No obstante, el verdadero éxito de la cinta está en el inteligentísimo trabajo que hace Trachtenberg y su equipo de guionistas -entre los que figura Damien Chazelle, ojo- para crear ese terror desde elementos mínimos pero bien empleados. La atmósfera extraña y el fabuloso desarrollo de personajes a través de acciones y no de explicaciones verbales ayudan a darle un ancla emocional muy auténtica.

Por eso no es locura hablar de ‘Calle Cloverfield 10’ como una de las mayores sorpresas de terror de la última década. Sorpresa por cómo de bien elaborada está, por lo inesperada que fue y por conexiones que no se descubrieron hasta poco antes de estrenarse. Pero lo importante es que tanto esta como ‘Predator: La presa’ son grandes argumentos para que los estudios dejen a Trachtenberg hacer más películas.

En Espinof | Las 37 mejores películas de terror de todos los tiempos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here