Cuando se trata de hacer ejercicio, el mejor momento del día para realizar una sesión de entrenamiento es siempre aquel que te permita convertirlo en rutina. El momento adecuado depende de factores como preferencias personales, estilo de vida, respuesta del cuerpo, etc. De acuerdo: lo importante es hacer ejercicio.

Pero si bien no existe una respuesta única sobre la mejor hora para hacer ejercicio, la realidad es que elegir la mañana puede tener algunos beneficios extras. Desde la motivación que obtienes hasta el tiempo que ahorras o, incluso, cómo te puede ayudar a perder más peso. Aquí tienes algunas de las ventajas potenciales de una sesión de sudor temprana.

Ayuda a perder peso

Los entrenamientos por la mañana pueden ser mejores para perder peso, según un estudio publicado en EBioMedicine. Los investigadores encontraron que la quema de grasa en 24 horas es mayor cuando haces ejercicio por la mañana antes del desayuno. Así que si estás buscando reforzar un plan de pérdida de peso, el ejercicio matutino puede ayudar.

Controla el apetito

En general, el ejercicio ayuda a regular el apetito al reducir la grelina, que es la hormona del hambre. También aumenta las hormonas de la saciedad. En un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, los investigadores encontraron que los entrenamientos matutinos pueden mejorar la forma en que su cerebro responde a las señales de alimentos.

Combate el calor

En verano es mucho más cómodo hacer ejercicio por la mañana, ya que así evitas la parte más calurosa del día. Se recomienda evitar el ejercicio al aire libre durante estas horas. Si prefieres las actividades al aire libre, lo mejor es ejercitarte temprano en la mañana, especialmente en los días de mucho calor.

Opciones de alimentos más saludables

Un entrenamiento temprano en la mañana podría marcar la pauta para un día más saludable. Un estudio de 2018 publicado en el International Journal of Obesity mostró cómo quienes completaron un programa de ejercicio con tres sesiones de cardio de 30 minutos por semana eligieron para comer alimentos más saludables, como comer menos carne roja y fritos.

Si bien el estudio no evaluó el mejor momento del día para hacer ejercicio, los hallazgos muestran cómo el ejercicio puede inspirar una alimentación más saludable. Hacer ejercicio temprano puede alentarte a tomar decisiones más saludables durante el día, incluyendo la dieta.

Menos distracciones

Los entrenamientos por la mañana generalmente impiden cierta propensión a las distracciones. Cuando te levantas por la mañana, no has comenzado a abordar la lista de tareas del día. También es menos probable que recibas llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos. Con menos distracciones, es más probable que te centres en tu entrenamiento.

Mayor estado de alerta

Un entrenamiento matinal puede ser una mejor combinación para las fluctuaciones hormonales de su cuerpo. El cortisol es una hormona que te mantiene despierta y alerta. A menudo se le llama la hormona del estrés, pero causa problemas cuando hay demasiado o muy poco. Por lo general, el cortisol aumenta por la mañana y cae por la noche. Alcanza su punto máximo alrededor de las 8 de la mañana. Si tiene un ritmo circadiano saludable, tu cuerpo podría estar más preparado para hacer ejercicio en este momento.

Mejor concentración

La actividad física también mejora la concentración independientemente de cuándo la hagas. Pero si tiene problemas para concentrarte durante el día, un entrenamiento por la mañana podría ser lo que necesitas. Está demostrado que elegir las primeras horas del día para ejercitarse mejora la atención, el aprendizaje visual y la toma de decisiones, especialmente cuando se combinan con descansos regulares.

Más energía

El ejercicio regular es excelente para aumentar la energía y reducir la fatiga. Cuando haces ejercicio, el oxígeno y los nutrientes viajan a tu corazón y pulmones. Esto mejora el sistema cardiovascular, la resistencia y la resistencia general. Si hace ejercicio temprano, puedes sentirse con más energía durante el día.