
Sergio Massa dejó este miércoles su cargo como presidente de la Cámara de Diputados y asumió en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.
Sostuvo que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a casi dos horas de jurar al cargo, Massa presentó sus principales lineamientos de gestión acompañado por su equipo de trabajo.
Según el flamante titular de la cartera económica, la Argentina «tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial» al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, que «definen la riqueza de los países». Además aseguró que «nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso».
Tras afirmar que para combatir el «flagelo» de la inflación, «la mayor fábrica de pobreza», su gestión al frente de la cartera se va a regir por «principios y motores», detalló que «entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno«.
Además, ratificó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”.
Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para «vender más trabajo argentino al mundo».
Según Massa, se van promocionar la financiación de exportaciones y que se va a denunciar ante la Justicia a aquellas empresas que mediante triangulación de importaciones se apropiaron de divisas.
El flamante ministro anunció que en el proceso de fortalecimiento de reservas se acordó «un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones de dólares».
Por otra parte, anunció el lanzamiento de un canje voluntario para los vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para lo cual aseguró que ya hay «compromisos de adhesión de más del 60%».
Massa aseguró que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas «con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen».
Con relación a los subsidios, anunció que “los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte” en la segmentación tarifaria.
Según el ministro, se trata de las primeras medidas, pero «no las últimas» de esta semana, ya que en los próximos días van «a seguir con más decisiones, «entendiendo que hay varios frentes para resolver para transitar un camino de solución que no es mágico ni de un día».