¿Quién dijo que los pueblos bonitos tienen que ser de montaña? Es cierto que resulta difícil superar el encanto de lugares como Frigiliana, Olite o Sigüenza, pero en la época estival apetecen playas bonitas, la brisa del mar y, por qué no, también un pueblo con encanto en el que sentirse lejos de la rutina sin salir de España.

En nuestro país hay, según el INE,
7905 kilómetros de costa que se extiende por 25 provincias y 428 municipios. Pero, ¿De dónde viene el popular color blanco de los pueblos del sur de España? Parece ser que esta tradición se remonta a la época del imperio romano ya que históricamente muchos pueblos tenían color en sus fachadas, pero las epidemias llevaron a la población a encalar (cubrir con cal, de ahí su color) las casas a modo de higienizante.

Gracias a esto, España tiene muchos pueblos con encanto en los que, por supuesto, predomina el blanco. Hemos elegido para ti tres de nuestros favoritos (cerca de la costa y con planes incluidos) por si aún tienes dudas sobre tu destino estas vacaciones.

Altea, Alicante

Dicen que es más bonito que Santorini y está a poco más de cuatro horas en coche de Madrid. Altea es todo un paraíso con aguas cristalinas, una temperatura envidiable y un precioso pueblo blanco. Pero empecemos por el principio. Altea tiene unos 22.000 habitantes, una cifra que se ha elevado mucho con la llegada del turismo de súper lujo, sobre todo de origen ruso – de hecho, incluso Vladimir Putin ha pasado temporadas en una de sus exclusivas urbanizaciones –.

Altea / instagram @adjuntamentaltea

Y es que este pueblo mediterráneo atrae a muchos visitantes cautivados por todo lo que tiene que ofrecer. El pueblo, apodado «
la cúpula del mediterráneo», se eleva sobre el nivel del mar y está coronado por la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, presidiendo Altea desde lo alto.

En verano, el bullicio nocturno de sus terrazas está acompañado por el olor de sus numerosos restaurantes. Pero, además de ser un pueblo precioso, Altea se encuentra en un enclave envidiable a orillas del mediterráneo. De hecho, sus calas y playas de agua cristalina tienen cada día
un tono de azul distinto.

Vista del Peñón de Ifach desde la Playa de l´Espigó / instagram @visitaltea

Si dispones de coche, merece la pena que visites la Playa de Mascarat, que se encuentra muy cerca de la famosa urbanización Altea Hills. Además, el mejor plan de tarde es ir caminando hasta El Albir por el paseo marítimo entre ambos pueblos.

Mojácar, Almería

Forma parte de la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España y no es de extrañar. Mojácar se alza entre montañas (y muy cerca del mar) como un pueblo blanco de calles empedradas, vistas espectaculares, rincones con encanto, buganvillas y geranios y mucho ambiente veraniego.

Mojácar / instagram @mojacarturismo

Además de un bonito pueblo, Mojácar también tiene una zona de playa, perfecta para los días de calor. Además, hay muchos locales cerca del mar para disfrutar de la gastronomía local y del pescado y marisco de la zona. Por las noches, la zona costera de Mojácar se convierte en un lugar lleno de ambiente, con muchos lugares en los que bailar y tomarse algo.

Mojácar / instagram @mojacarturismo

A pocos kilómetros de Mojácar se encuentra Vera, un lugar muy conocido por su tradición nudista. Muy cerca de Vera está Cuevas de Almanzora, una zona llena de calas idílicas para disfrutar del paisaje de la costa de Almería. Es recomendable visitar –siempre que el aforo lo permita– la Geoda de Pulpí, un lugar único en España que no te dejará indiferente.

Nerja, Málaga

Este municipio malagueño es uno de los pueblos blancos andaluces por excelencia que cada verano visitan miles de turistas. Y no es de extrañar, pues sus calles, llenas de tiendecitas con encanto, esconden restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía andaluza.

Balcón de Nerja / Instagram: @nerjaturismo

Nerja fue en los años ochenta el escenario de la serie Verano Azul y el lugar sigue teniendo el mismo encanto que antaño. De hecho, aún se puede visitar el mítico barco Chanquete y montar en bicicleta por el pueblo hasta el balcón de Europa, uno de los sitios con mejores vistas.

Playa en Nerja / Instagram: @nerjaturismo

Este precioso pueblo es siempre un must si visitas la costa malagueña, pues sus encantos son muchos y muy variados. Además de recorrer sus empedradas calles, en Nerja podrás disfrutar de sus muchas playas (como la famosa Playa de Burriana), explorar las cuevas de Nerja, visitar los acantilados de Maro-Cerro Gordo o incluso hacer una excursión a Frigliana (otro precioso pueblo blanco pero en este caso de montaña) que se encuentra tan solo a quince minutos de Nerja