Luego de un inicio muy mediático, que incluyó la preocupación por la salud de Joseph Blatter, quien el primer día alegó un fuerte dolor en el pecho y pidió la postergación de su declaración, finalmente el juicio al ex presidente de la FIFA y a Michel Platini siguió su curso y este miércoles la Fiscalía solicitó una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso.

Ambos están acusados por un pago injustificado de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros), que la FIFA le hizo al ex futbolista y ex mandatario de la UEFA. El Tribunal penal federal de Bellinzona anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que marcó el final de la carrera de ambos dirigentes.

Mirá también

Si bien tanto Blatter como Platini se exponían a una pena de cinco años con prisión efectiva, finalmente el Fiscal Thomas Hildbrand solicitó prisión en suspenso para el francés de 66 años y el suizo de 86. Todo esto ocurrió luego de su alegato final, que duró más de cuatro horas y media, en el que intentó terminar con el argumento de la defensa de un contrato «de palabra» entre los dos dirigentes, por un trabajo de asesoría realizado por Platini entre 1998 y 2002.

La causa​

Blatter y Platini firmaron un acuerdo escrito en agosto de 1999, que estipulaba 300.000 francos suizos anuales pagados por la FIFA. Pero aseguraron haberse puesto de acuerdo para el pago de 700.000 francos suizos anuales más, cuando las finanzas de la organización lo permitieran.

Mirá también

Platini, convertido mientras en presidente de la UEFA, presentó una factura de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a comienzos de 2011, firmada por Joseph Blatter y presentada a la FIFA como un salario pendiente de pago.

Platini a la salida del juzgado.

Platini a la salida del juzgado.

Acordar esas sumas sin dejar rastro escrito, sin testigos y sin nunca hacerlas oficiales en las cuentas es «contrario a los usos comerciales» y a las costumbres de la FIFA, insistió Thomas Hildbrand.

Mirá también

Iniciado el miércoles pasado, el proceso deberá proseguir hasta el 22 de junio, con los alegatos de la FIFA -parte civil- y de las defensas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here