En un nuevo taller de seguridad realizado en barrio San Vicente, el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, tomó nota de los reclamos de los vecinos, quienes piden mayor presencia policial en las calles, una justicia más accesible y sobre todo más rápida.

En la jornada de trabajo, de Loredo, junto al concejal Esteban Bria, indagó a los vecinos acerca de su opinión respecto a la libre portación de armas. Aún confesando que la inseguridad alcanza niveles intolerables en el barrio, se mostraron en contra de este tipo de medidas. La opinión mayoritaria fue que dicha acción no va a hacer otra cosa que agravar la situación.

“Los vecinos se sienten indefensos e inseguros, sin embargo, prefieren que no haya libre portación de armas en Córdoba. Piden una justicia más dura y presencia policial”, agregó.

Si nos atenemos a la evidencia empírica y científica, más allá de las opiniones, vemos que no hay datos que indiquen que a mayor posesión de armas en la sociedad civil haya menos delitos o menos homicidios, porque la violencia y la delincuencia dependen de muchos factores. Por el contrario, existen diversos estudios que indican que a mayor cantidad o posesión de armas se producen más muertes por armas de fuego. Si tomamos de ejemplo a Estados Unidos, recientes informes señalan que es el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, en comparación con otros países desarrollados.

Para citar un estudio regional, la Oficina de Seguridad de San Pablo en un informe concluyó que el aumento del 1% en la tenencia de armas de fuego aumenta el 2% la tasa de homicidio en los municipios de dicho estado. En cambio, cuando se aplicaron políticas de desarme, se redujo el 60%de los homicidios.

“En cada barrio el cuadro es idéntico, la inseguridad crece todo los días y los vecinos no aguantan más, sienten que en este último tiempo la situación se volvió más violenta. Los arrebatos en la vía pública suceden todos los días y se organizan entre los vecinos para cuidar los hogares para poder hacer las compras. La ausencia del Estado y la falta total de políticas de seguridad, tienen su correlato en vecinos que dicen sentirse abandonados y que en los barrios prima la ley de la selva”, enfatizó.

Agregó: “No existen políticas facilistas en este tema tan complejo y multicausal como lo es la inseguridad. Es una problemática que debe ser abordada por los tres niveles del Estado, en coordinación. Se debe trabajar en la capacitación de las fuerzas de seguridad, invertir en equipamiento y tecnología. También es imprescindible la coordinación entre las fuerzas policiales con la justicia y con un estado provincial y municipal presentes”.

Finalmente, de Loredo expresó: “Hoy el Estado aparece después del delito, no hay políticas de disuasión y prevención, el gobierno mira para otro lado frente a uno de los mayores flagelos que sufren los vecinos de Córdoba. El problema es que no se puede cortar la cinta por la no comisión de un delito, entonces para la prevención no hay recursos”.

La entrada De Loredo: “Los vecinos no quieren libre portación de armas” se publicó primero en LaDecima.