Dietas hay para todos los gustos. Si últimamente se habló de la dieta del metabolismo acelerado, otra irrumpió con fuerza en los últimos tiempos y aparece como una de las opciones más populares de cara al verano. Es la dieta del yogur y lo que propone básicamente es incorporar yogur 0% a cada una de las comidas del día durante un periodo que puede ir entre una y dos semanas. ¿Es saludable? ¿Ayuda a perder peso?

Lo cierto es el yogur es una excelente fuente de calcio, proteínas y probióticos, por lo que siempre ha sido alabado como una ayuda para perder peso. Pero el salto cualitativo llega cuando se habla específicamente de la dieta del yogur. Básicamente, consiste en incorporar este lácteo en su versión 0% prácticamente en cada comida que hagas al día durante un periodo de entre una y dos semanas.

Los probióticos en el yogur ayudarían a tratar la obesidad, la intolerancia a la lactosa, los problemas digestivos, el reflujo ácido, el síndrome del intestino irritable, las alergias, la diabetes, la enfermedad de las encías, las infecciones por hongos, el metabolismo lento y las úlceras.

Qué dice la ciencia

El yogur lácteo se considera una excelente fuente de calcio y una porción puede proporcionar hasta el 23% del valor diario. El calcio es un mineral esencial que es importante para la salud de los huesos. También se ha estudiado por sus efectos de pérdida de peso, aunque con resultados dispares.

El contenido de proteína del yogur podría ayudar a perder peso de varias maneras, incluyendo la regulación de las hormonas del hambre, la subida del metabolismo, la sensación de saciedad manteniéndote llena… Se ha demostrado que aumentar la ingesta de proteínas aumenta la sensación de saciedad o la preservación de los músculos durante la pérdida de peso. Sin embargo, este producto lácteo no es único en su contenido de proteínas. Los alimentos como la carne magra, las aves, el pescado, los huevos, los frijoles y la soja también son excelentes fuentes de proteínas.

Lo cierto es que en una revisión de ensayos controlados aleatorios, el maná de la investigación científica, solo un estudio determinó que el yogur tenía un efecto significativo en la pérdida de peso. Se puede concluir que mientras que aquellos que consumen yogur regularmente pueden tener menos probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad, la investigación realmente no muestra que simplemente con agregarlo a tu dieta te vaya a ayudar a perder peso.

Ventajas y desventajas de agregar el yogur a tu dieta

Aunque el yogur puede formar parte de una dieta nutritiva, no todos los productos son saludables. De hecho, muchos yogures contienen altas cantidades de azúcar añadida, especialmente las variedades de sabores sin grasa y bajas en grasa. Las dietas ricas en azúcares añadidos se asocian con un mayor riesgo de obesidad y aumento de peso, así como con afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Lee la etiqueta del yogur antes de comprarlo. Los yogures naturales y sin azúcar son los mejores, ya que no contienen azúcares añadidos.

Y sí: el yogur puede ser una adición nutritiva y versátil a tu dieta. Puedes tomarlo con nueces y semillas para un desayuno equilibrado o una merienda abundante. Agrégalo a batidos, tómalo con avena por la noche, incorpóralo a salsas, úsalo en lugar de mantequilla para hacer bollos en el horno… Aprovecha su versatilidad. Porque el yogur puede ser más beneficioso para perder peso cuando se usa para reemplazar alimentos altos en calorías y bajos en proteínas en lugar de simplemente agregarlo a su dieta. Como puede ayudarte a sentirte llena por más tiempo, este producto lácteo podría hacer que ingieras menos calorías a lo largo del día. Además, la ingesta regular de yogur está ligada a un menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Pero otra cosa es apostar por la dieta del yogur.