Diego Cocca y Atlas tuvieron una noche soñada en el Estadio Hidalgo de la Ciudad de Pachuca. Porque más allá de la caída 2-1 ante el local, en un partido en el que no faltó la polémica, los Zorros se impusieron 3-2 en el global y se consagraron campeones del Torneo Clausura 2022.

Pero eso no es todo… Como también se habían quedado con el Apertura 2021 en diciembre del año pasado, tras una espera de 70 años sin ganar un campeonato de liga, metieron un 2×1 y se aseguraron también el título de Campeón de Campeones, que suele definirse entre los ganadores de ambos torneos.  

Mirá también

Tras el partido y luego de los festejos, un Cocca ya sin voz, repasó lo conseguido y destacó: «Sufrimos muchísimo, fue durísimo. Y realmente creo que vamos a tomar conciencia con el transcurso del tiempo, pero seguramente la gente en Guadalajara va a estar muy feliz».

Además, en diálogo con Fox Sports, el DT argentino agregó: «Estamos muy contentos, muy orgullosos. Encima se venía el Campeón de Campeones también y eso nos motivó todavía más. Ganar tres títulos en un año y medio es una locura». Sufrimos muchísimo para llegar aquí, pero rescato la voluntad del plantel que nunca dio por perdido nada».

Mirá también

Luego de asegurar que ya acordó «de palabra» su continuidad al frente de los Zorros, detalló el trabajo que se hizo para llegar a este gran momento: «Hablamos con la directiva y hubo un apoyo porque realmente el equipo estaba muy mal. Se tuvieron que cambiar un montón de cosas y lo más difícil fue cambiarles la mentalidad, no solo de los jugadores, sino de todo el staff, de todo el acompañamiento. Ahora la gente está acostumbrada a salir campeón».

Para cerrar, sobre sus dirigidos, expresó: «El equipo tiene una demanda física muy grande, pero pudimos llegar hasta acá. Lo primero es tener jugadores inteligentes, jugadores con personalidad y después ver la necesidad del equipo». 

Mirá también

Julio Furch autor del gol de Altas en el 2-1

Julio Furch fue, sin dudas, hombre clave para la conquista de los dos campeonatos de Atlas. El argentino marcó el último penal en la tanda con la que se definió la final del Apertura 2021 frente al León y también convirtió el único tanto de Atlas en el Hidalgo, un gol fundamental para mantener la ventaja en el global.

Tras el partido, aseguró: «No sabría cuál de los dos títulos hemos disfrutado más, los dos son iguales, o los tres porque conseguimos el Campeón de Campeones. Es algo soñado que nunca nos imaginamos. El día de mañana nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido». 

Mirá también

Todos los argentinos de Atlas

Además de Diego Cocca, el entrenador, y de la presencia de Furch, este Atlas bicampeón tiene más jugadores argentinos en sus filas: Emanuel Aguilera, el ex Defensa, Godoy Cruz e Independiente, quien fue titular este domingo junto a Furch y Hugo Nervo, el ex Arsenal y Huracán. ​

En el banco también estuvo Franco Troyansky, el ex Olimpo y Unión. Por otro lado, pese a que no fue convocado para este partido y no jugó los últimos ocho partidos, también forma parte del equipo el ex Instituto, Boca y Talleres, Gonzalo Maroni.

Mirá también

Cocca, de estar al borde del despido, al bicampeonato

Cocca, de 50 años, llegó al Atlas en agosto de 2020 y en sus primeros 29 partidos con los Rojinegros sólo obtuvo 10 victorias, siete empates y 12 derrotas, resultados que condenaron al Atlas a terminar en el penúltimo lugar y a pagar una multa de unos 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, pese a las críticas, la dirigencia de Atlas, encabezada por Alejandro Irarragorri, decidió mantener a Cocca en su cargo, quien en la siguiente temporada arrasó la Liga MX. Basado en el orden defensivo y sin arriesgar de más en ofensiva, el Atlas de Cocca conquistó el Apertura 2021 y rompió una sequía de 70 años sin un título de Liga.

En el Apertura, el equipo del argentino venció en la final al León, otro de los equipos bicampeones en la historia de los torneos cortos de México que se instauraron en 1996 junto a los Pumas UNAM. Para el Clausura 2022, Cocca llevó a los Rojinegros a su segundo torneo en fila como la mejor defensiva de la fase regular.

Con ello, Cocca igualó a Hugo Sánchez, con los Pumas, y al uruguayo Gustavo Matosas, con el León, como los tres técnicos que presumen bicampeonatos en la Liga Mx.

Además, Cocca agregó a su currículum un hito más, luego de que en 2013 llevara a Defensa y Justicia de la B Nacional a Primera por primera vez en su historia. Y después del campeonato conseguido con Racing en 2014, que cortó una racha de 13 años sin títulos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here