El calendario de celebraciones mundiales también se acuerda de los que disfrutamos de la gastronomía y hoy tenemos la excusa perfecta para pasarnos por nuestra hamburguesería favorita, el Día Internacional de la Hamburguesa. En los últimos años las posibilidades se han multiplicado como pocos habrían imaginado, y hay tantos negocios dedicados a este plato que a veces resulta difícil elegir. Incluso si lo tuyo es la hamburguesa de pollo, eres vegano o celíaco. Pero nosotras hemos seleccionado siete entre las que seguro que encuentras tu nuevo local favorito.

Aunque logró su fama en las últimas décadas del pasado siglo en nuestro país, una especie de bocadillo muy parecido a la hamburguesa ya era un plato popular en la ciudad alemana que le dio nombre en el siglo XIX. Fueron los inmigrantes germanos los que lo llevaron a Estados Unidos y allí se creó lo que hoy conocemos como la hamburguesa moderna, aunque sus orígenes son inciertos y son varios los cocineros que reclaman la autoría. Lo que sí que está claro es que tenemos al alcance de la mano varios negocios que nos proponen recetas deliciosas para un plato que, sin ninguna duda, gusta a todo el mundo.

Alfredo’s Barbacoa – Madrid

Cuatro décadas después de su apertura, una de las hamburgueserías mejor valoradas de todo Madrid sigue conquistando el corazón de los madrileños… Y con razón. Porque todo aquel que prueba la carta que ideó el gran Alfred Gradus, compuesta por una docena de hamburguesas diferentes y cuatro tamaños, quiere repetir. Con queso Philadelphia, con bacon o con su salsa barbacoa casera, las hamburguesas del Alfredo’s están entre las mejores de la capital, porque la calidad y el sabor de la carne de este negocio que podemos encontrar en tres localizaciones diferentes es difícilmente igualable. Además, puedes acompañarla de patatas fritas o asadas, y completar el menú con entrantes y postres que apuestan por el recetario tex mex para ofrecer una experiencia perfecta.

Hamburguesa Nostra – Madrid, Canarias, Valencia y Barcelona

En Hamburguesa Nostra la carne también es el centro de la experiencia, pero de forma muy diferente. Con más de una docena de locales en Madrid, tres en Canarias, uno en Valencia y dos en Barcelona, la compañía de la vaca apuesta por unir los ingredientes con la carne desde dentro, en crudo. Cinco variedades en las que encontramos especias, frutos secos, bacon o aceite de trufa. Para los más clásicos tienen otras cinco hamburguesas más tradicionales, todas ellas elaboradas con carne de vaca y cuatro panes diferentes, entre ellos sin gluten. La velada podemos completarla con una variedad de entrantes, ensaladas y sus diversas salsas de receta propia.

Vicio

Tras triunfar en Barcelona con tres establecimientos físicos y el delivery, esta firma encabezada por Alex Puig, el ganador de Masterchef 7, ha desembarcado hace unos meses en Madrid con mucho éxito. Siete hamburguesas, una de ellas de pollo, más una vegana, y tres variedades de patatas fritas. La base del plato estrella es con o sin queso, y a partir de ahí podemos combinarla con bacon, paleta de jamón o trufa negra, ideales para los más clásicos o los más transgresores. El tamaño es asequible para una cena sin remordimientos, y en la carta también encontramos media docena de salsas, un par de postres y cuatro batidos.

Goiko – En más de 40 ciudades españolas

Presentes en cuarenta ciudades españolas, Goiko es una de las hamburgueserías que se ha ganado un lugar propio a la hora de saciar nuestras ganas de hamburguesa. Con una carta en constante crecimiento, a la que se acaban de unir tres plant-based y la Kevin Serrana, la versión más española de su receta estrella, cuentan con más de veinte recetas diferentes, algunas de ellas disponibles exclusivamente en un local. Ocho entrantes, tres ensaladas y cinco postres completan la receta de esta compañía que ahora se ha propuesto hacer realidad los sueños de los más hamburgueseros con dos foodtrucks que podemos alquilar para bodas, cumpleaños o cualquier festividad que merezca un buen «chorreo».

Steakburger – Madrid y Murcia

Con seis locales en Madrid y uno en Murcia, esta compañía apuesta por la parrilla de carbón a la encina para una carta en la que la carne es la estrella. Y no solo en sus diez hamburguesas, entre las que puedes elegir la carne de vacuno o la Dry aged (elaborada con lomos de vacuno seleccionados), sino también en sus entrantes, con el chorizo criollo o su apartado de carnes a la parrilla. Croquetas, alitas o quesadillas completan una oferta en la que también encontramos varios sandwiches o ensaladas. Una propuesta diversa que hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con una velada tan variada como deliciosa.

La Bistroteca – Madrid

Entre las hamburgueserías más concurridas de Madrid está la Bistroteca, que cuenta con dos locales en la capital. En 2021 fue reconocida con el premio a la mejor hamburguesa Gourmet de España, con La Palma, en la que se unen el mojo picón, el chutney de piña y bacon y dos quesos de La Palma. Y también fueron semifinalistas, con la Wellington, en la que la mostaza de Dijon se combinaban con champiñones, chalotas, foie y papada ibérica. La carta la completan once hamburguesas para todos los gustos, que celebran la gastronomía mexicana, japonesa o francesa. Y por supuesto, la versión más clásica, con queso cheddar, bacon y tomate. Cuatro postres y cinco entrantes entre los que encontramos ensaladilla rusa, guacamole o tequeños, junto a un par de platos de tacos, completan una carta en la que muchos de los platos son sin gluten.

Oval – Barcelona

Entre las hamburgueserías con mejores críticas de Barcelona se encuentra Oval, que propone a sus clientes diez hamburguesas diferentes o la posibilidad de que tu mismo confecciones tu hamburguesa, escogiendo entre una gran variedad de carnes, quesos, salsas y diversos ingredientes, además de seis panes. Situado en la calle de Valencia, la carta que también es apta para veganos, cuenta con cuatro entrantes diferentes y un par de ensaladas, así como varios postres de inspiración norteamericana.

TE RECOMENDAMOS