Señorito escocés, de Aberdeen, Denis Law también podría decir que metió seis goles en un partido. Y que no los hizo con una camiseta cualquiera: el Rey, como se lo conocía por aquel entonces, quedó en los libros de historia como el único jugador que, en los 128 años de vida del Manchester City, justamente el club que espera ansioso la llegada de Julián Alvarez, festejó una tarde media docena de gritos. No le dieron dos pelotas por su doble hat-trick. Ni siquiera le dieron pelota. Ese récord acabó siendo una farsa… Y una doble derrota en su riquísimo palmarés.

Una marca embarrada

El 28 de enero de 1961, un Manchester City que todavía era un club del montón y que, en su ciudad, vivía sin petrodólares a la sombra del United, jugaba frente a Luton Town-de la Segunda División- por la cuarta ronda de la FA Cup, la competencia más antigua y vigente del fútbol mundial. En Bedfordshire, 23.727 espectadores dejaron una recaudación de 4.510 libras esterlinas en Kenilworth Road para observar un juego que, de entrada, favoreció al local. En 17′, Alec Ashworth había convertido un par de veces para el local. Sin embargo, la remontada del City fue atroz y tuvo un único héroe. O casi.

El programa de aquel juego particular por la FA Cup donde brilló Law.

El programa de aquel juego particular por la FA Cup donde brilló Law.

Una vida entre la pobreza y el festival de libras esterlinas

Nacido en 1940, el menor de siete hermanos e hijo de pescadores, se crió en un barrio de viviendas sociales. Recién en la adolescencia tuvo su primer par de botines (usado) gracias a un vecino que se apiadó de verlo practicar fútbol descalzo o con zapatillas heredadas. Y encima, bizco… Pero con gol. Por eso, el Huddersfield Town, de la primera categoría del Ascenso inglés, fue a buscarlo, se operó la vista, y con 16 años -ya sin lentes para jugar- debutó como profesional.

Denis Law fue un escocés que dejó huella en el fútbol inglés.

Denis Law fue un escocés que dejó huella en el fútbol inglés.

Después de cuatro años en la B, el Manchester City lo compró por 55.000 libras esterlinas, hasta aquel momento, la transferencia más cara en el fútbol de las islas Británicas. Se lo recuerda por los dos goles al Aston Villa que salvaron del descenso a los Ciudadanos. Algo tenía Denis, al punto que el Torino italiano, se lo llevó por 110.000 libras -otro récord de mercado-. Sin embargo, el catenaccio no le quedaba cómodo a su juego y, para colmo de males, casi se mata en un accidente automovilístico.

Un joven Law firmando contrato.

Un joven Law firmando contrato.

Lo mejor de Law llegaría en 1962 cuando, al fin, el Manchester United se sacó las ganas y se lo llevó por 120.000 libras esterlinas, otra marca top. En los Diablos Rojos jugó durante 11 temporadas, con 404 partidos disputados y 237 goles, quedando tercero en tabla de topscorers de todos los tiempos del club sólo por detrás de Wayne Rooney y Bobby Charlton. Allí ganó dos ligas, una FA Cup, una Charity Shield y una Copa de Campeones europea (hoy Champions League). Además, con la 10 en la espalda, llegó a jugar la final de la Intercontinental 1968 contra Estudiantes de La Plata, aquel 1-1 picante que consagró al Pincha de Osvaldo Zubeldía campeón del mundo.

Denis Law ganó una Orejona con el Manchester United.

Denis Law ganó una Orejona con el Manchester United.

Sus rodillas se doblaron, su carrera también

Hasta que las rodillas comenzaron a decirle basta, la rompió. Llegó a meter 46 goles en un solo campeonato. En 1963, fue parte del equipo de Resto del Mundo que -por el centenario de la Football Asociation, la AFA inglesa- jugó un amistoso en Wembley ante la selección local. Metió un gol como compañero de leyendas estilo Yashin, Di Stéfano, Eusebio, Kopa, Puskas, Gento, Seeler y Masopust. A ese nivel estaba Denis, por quien los padres de Bergkamp -aquel verdugo holandés de la Selección de Passarella en Francia 1998- le clonaron su nombre. Es más, jugó 55 partidos en la selección de Escocia (incluído el Mundial de Alemania 1974) y clavó 30 goles, siendo uno de los máximos artilleros del Ejército de Tartán.

Law, uno de los máximos goleadores de la selección de Escocia.

Law, uno de los máximos goleadores de la selección de Escocia.

Finalmente, se retiró en 1974 y con la camiseta del City. En su último partido antes del retiro, de taco, le hizo un gol al United que acabó por mandarlo al descenso gracias también a un combo de resultados. Dolido y respetuoso, no lo gritó. Hoy, una estatua lo representa junto con George Best y Bobby Charlton en las inmediaciones de Old Trafford.

Denis Law se retiró en el Man City.

Denis Law se retiró en el Man City.

Los seis goles que jamás llegaron a la planilla

La derrota contra el Luton parecía inexorable. Tempranera, sin revancha, con juego único en casa del más débil. Sin embargo, Law se despertó. Bajo un cielo plomizo y una llovizna en aumento, no hizo uno ni dos. No hizo tres ni cuatro. Tampoco cinco. Denis metió seis pepas para el Manchester City, cuatro de cabeza, para una remontada histórica: de 0-2 a 6-2. El escocés metió media docena en 50′. Alegría plena. Sin embargo, la lluvia se desató, la cancha se transformó en un un lodazal, y el cuarentón Kenneth Raymond Tuck , árbitro de Chesterfield, decidió suspender el partido a falta de 21 minutos. Y en la FA Cup, suspender un partido por aquellos tiempos, significaba jugarlo de nuevo, desde el vamos, arrancando 0-0 y con 90′ por delante. Aunque ganaras por cuatro de diferencia… Así, los seis goles del delantero nunca llegaron a la planilla, se perdieron (tan legal como insólitamente) en algún escritorio.

El programa de aquel juego particular por la FA Cup donde brilló Law.

El programa de aquel juego particular por la FA Cup donde brilló Law.

Law contra Luton en el replay del partido suspendido por la FA Cup. Allí también convirtió pero...

Law contra Luton en el replay del partido suspendido por la FA Cup. Allí también convirtió pero…

“La cancha se asemejaba a una playa con marea baja, una laguna con barro profundo…”, justificaba la prensa de la época. “El árbitro tenía razón. Se sabía que el partido nunca podría terminarse…”, acotó el delantero que, cuatro días más tarde, jugó el replay (la repetición) del encuentro y volvió a convertir, aunque para la derrota 3-1 de los Ciudadanos, quienes quedaron afuera de un modo fuera de lo común. «Era joven. Solo pensé, ‘no importa, los venceremos en el segundo juego de todos modos’. Al final resultó que, cuando volvimos a jugar, el campo estaba mucho peor, tan embarrado que la pelota no rodaba, en absoluto. Encima perdimos…», recordó en una charla con BBC Sport.

Law llegó a ser condecorado por el gobierno inglés.

Law llegó a ser condecorado por el gobierno inglés.

“Nunca anoté seis goles después de aquel incidente. Llegué a cuatro, en el United. Conseguí algo similar, después de retirarme, en un Fútbol 5”, bromeó a quien los revisionistas aún pretenden quitarle uno de aquellos gritos por un supuesto gol en contra que se atribuyó como propio.

Los seis goles de Law en la tapa de los diarios.

Los seis goles de Law en la tapa de los diarios.

Los seis goles de Law en otra portada.

Los seis goles de Law en otra portada.

Aquella anécdota, negativa, nunca lo amedrentó. Goleó hasta el último partido de su vida. Luego siguió ligado al fútbol como comentarista de radio y TV. Su salud decayó. En 2003 zafó de un cáncer de próstata y, en agosto 2021, se anunció que le habían diagnosticado Mal de Alzheimer y demencia vascular. Al menos, a su modo, habrá disfrutado que Sergio Agüero, allá por octubre de 2015, celebró ante Newcastle cinco goles en 19 minutos. Su no-récord se mantenía vigente…

Denis Law tiene una fundación de caridad en su país.

Denis Law tiene una fundación de caridad en su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here