No hay que darle más vueltas: el entrenamiento de alta intensidad modela como ninguno tu silueta. Entre otras cosas porque es el mejor para acelerar el metabolismo, eliminar grasas y, en definitiva, ayudarte a adelgazar. Y esto se basa en resultados científicos, no solo en impresiones. Debe ser tu apuesta.

Resulta que Lumen, los creadores del primer dispositivo de medición del metabolismo a través de la respiración, han validado aún más la eficacia de los entrenamientos HIIT al medir su impacto en el metabolismo. Según los datos de más de un millón de mediciones del metabolismo, el 60% de los entrenamientos HIIT dieron como resultado que el cuerpo cambiara de carbohidratos a quema de grasa, que es un 25% más alto que correr y casi el triple de deportes recreativos como el voleibol o el baloncesto.

Los éxitos han sido respaldados por deportistas de primer nivel como el campeón mundial de ciclismo Chris Froome o el nadador estadounidense Michael Andrew, quienes miden los resultados de su entrenamiento en el metabolismo como una forma innovadora de optimizar aún más el rendimiento a un nivel de élite.

Los entrenamientos HIIT han ido ganando más y más popularidad en los últimos tiempos hasta el punto que hasta el Gobierno de Estados Unidos los ha recomendado dentro de sus pautas de actividad física. Tu cuerpo se beneficia al máximo de la capacidad de cambiar entre carbohidratos y grasas como fuente de combustible.

¿Qué es el entrenamiento de alta intensidad?

HIIT implica ráfagas cortas de ejercicio intenso alternadas con períodos de recuperación de baja intensidad. Es la forma más rentabilizar cada minuto de ejercicio en términos de pérdida de peso. Por lo general, un entrenamiento de intervalos de alta intensidad suele tener duración de entre 10 y 30 minutos. A pesar de lo corto que es el entrenamiento, puede producir beneficios para la salud equiparables al doble de ejercicio realizado con intensidad moderada.

La actividad real que se realiza varía, pero puede incluir running, bicicleta, saltar la cuerda u otros ejercicios de peso corporal. Por ejemplo, un entrenamiento HIIT con una bicicleta estática podría consistir en 30 segundos de ciclismo lo más rápido posible con alta resistencia, seguidos de varios minutos de ciclismo lento y fácil con baja resistencia. Esto se consideraría una «
repetición» de HIIT y normalmente completarías de cuatro a seis en un entrenamiento.

La cantidad específica de tiempo que haces ejercicio y recuperas variará según la actividad que elijas y la intensidad del ejercicio, pero independientemente de cómo implementes esta estrategia, los intervalos de alta intensidad deben incluir períodos cortos de ejercicio vigoroso que aceleren tu ritmo cardíaco.

Los beneficios de tener un metabolismo flexible

La investigación encuentra que las personas con buena flexibilidad metabólica encuentran más fácil perder peso y mantenerlo. También están en una mejor posición para ganar músculo y rendir mejor durante los entrenamientos, además de poseer menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y trastornos metabólicos.

HIIT no solo brinda los beneficios de un ejercicio de mayor duración en un período de tiempo mucho más corto, sino que también puede brindar algunos b
eneficios únicos para la salud y, entre otras cosas, puede quemar muchas calorías en poco tiempo. Puedes llegar a quemar entre un 25 y un 30% más de calorías que las otras formas de ejercicio.

Una de las formas en que HIIT te ayuda a quemar calorías en realidad se produce después de que hayas terminado de hacer ejercicio. Varios estudios han demostrado la impresionante capacidad de HIIT para aumentar su tasa metabólica durante horas después del ejercicio. Debido a la intensidad del entrenamiento, HIIT puede elevar tu metabolismo durante horas después del ejercicio.