Los cameos de grandes estrellas en películas no son algo demasiado inusual, pero sí es bastante raro que se lleven a cabo sin que el actor en cuestión llegue a enterarse de ello. Eso fue lo que sucedió en el caso de John Wayne y ‘La guerra de las galaxias’ en 1977.

La inesperada aportación de John Wayne

El diseñador de sonido Ben Burtt trabajó en las dos primeras trilogías de la saga creada por George Lucas, no siendo hasta hace apenas unos daños cuando desveló el muy curioso dato de cómo el legendario protagonista de ‘Centauros del desierto’ acabó formando parte del Episodio IV de la saga galáctica:

Siempre quise hacer un hombre insecto; en realidad no tuvimos un hombre insecto hasta Poggle, en los Episodios II y III. Teníamos ese personaje que parecía una especie de mosquito de la primera Star Wars para el que necesitábamos un sonido. Y hace unos meses me preguntaba cómo lo había hecho -porque guardo notas y cintas- y descubrí que era un zumbido electrónico que había salido de mi sintetizador y que era activado por una voz humana. Y lo escuché y me di cuenta de que era John Wayne: había encontrado algunas líneas de bucle en la basura del estudio que se habían tirado. Así que el zumbido fue provocado por un diálogo como «Muy bien, ¿qué haces en esta ciudad?» o algo así.

El personaje en cuestión es Garindan, un espía del imperio que delata a Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi cuando van a encontrarse con Han Solo en Docking Bay 94. Vamos, un personaje con poca presencia en pantalla pero bastante importancia dentro de la trama de ‘Una nueva esperanza’.

Se da también la particularidad de que esto convierte a ‘La guerra de las galaxias’ en el último papel de toda la carrera de John Wayne. Ese honor pertenece oficialmente a ‘El último pistolero’, película estrenada en 1976 y que algunos consideran una de sus mejores interpretaciones, pero la película de George Lucas llegó un año después de eso y también dos antes de la muerte del mítico actor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here