La automotriz Nissan anunció este viernes el inicio de producción de la nueva pick-up Nissan Frontier en la planta que tiene en barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba

El actuvo estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador, Juan Schiaretti; el intendente Martín Llaryora; y el CEO de la empresa, Gonzalo Ibarzábal.

Nissan Argentina también comunicó que generará 550 nuevos empleos para la fabricación del vehículo con la implementación de un segundo turno de producción. Para acompañar esta inversión, el Gobierno de Córdoba anunció que destinará 7.000 pesos por cada nuevo trabajador que incorpore Nissan Argentina.

El gobernador indicó que el apoyo provincial se tomó «como gesto de que cuidamos la industria y apuntalamos el empleo» y sostuvo que «es muy importante que el Estado subsidie el empleo más que el desempleo».

«Hay 35 mil cordobeses bajo programas de empleo; más de 10 mil en los programas de Promoción Industrial que reciben subsidios de empleo y trabajan en 700 empresas que son en su inmensa mayoría pymes», agregó.

Con los 550 flamantes puestos de trabajo que sumará Nissan, la planta fabril llevará su capacidad de producción a 50 mil unidades durante 2023, de las cuales el 60% se destinarán a exportación.

Para alentar la producción y el empleo, la compañía de origen japonés recibe de Córdoba el beneficio de la Promoción Industrial desde 2017 y por 10 años, con beneficios impositivos, subsidios salariales y de energía eléctrica.

La proyección de Nissan en Córdoba

La nueva pick-up Nissan Frontier es el resultado de una inversión de 130 millones de dólares, anunciada en agosto de 2020 y destinada a la incorporación de la más alta tecnología para la fabricación del nuevo vehículo, como así también para desarrollar proveedores locales.

La automotriz confirmó que durante este año empezará a exportar su producción a Chile y Colombia, lo cual convertirá a Santa Isabel en la planta fabril exportadora de tecnologías Euro 6 para América Latina. En septiembre pasado, la empresa logró exportar 25.000 vehículos Nissan Frontier a Brasil.

En cuanto a la nueva pick up, tendrá un mayor nivel de integración local. Esto es así porque Nissan Argentina continúa incorporando proveedores locales de autopartes. En este sentido, recientemente nominó para los mazos de cables al proveedor Lear, radicado en San Francisco, situación que generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Desde el comienzo de su proyecto industrial, Nissan Argentina lleva invertidos en el país más de 730 millones de dólares. La producción de la primera pick-up Nissan Frontier se hizo en 2018.