«Teo Gutiérrez siempre me habla de River, de Gallardo y de la hinchada”.

A Luis Díaz le hacían la cabeza. Tenía 22 años recién cumplidos y sus gambetas por la izquierda a pierna cambiada deslumbraban a casi todo Colombia. Disfrutaban los de Junior, sufrían los de los otros 19 equipos: al pibe no le podían sacar la pelota de esas piernas flacas y largas. Si lo iban a marcar, él rápidamente los limpiaba o asistía con calidad a sus compañeros. Tenía todas las condiciones para pegar el gran salto, ese por el que Teo tanto le insistía.

Mirá también

Corría el 2018 y en River parecía no haber lugar para otra cosa en la cabeza que no fuera la Libertadores. No era para menos: Madrid terminó ocupando la gran mayoría de los GB disponibles de almacenamiento de los hinchas y de los que trabajaban en el club. Pero no de todos: Marcelo Gallardo seguía atento a lo que pasaba afuera de la burbuja en la que entró el equipo en el segundo semestre de ese año y le prestaba atención a los jugadores que tenía en su carpeta.

En ella figuraba un nombre resaltado en amarillo, con el seguimiento correspondiente en los renglones de abajo. Era un tal Luis Díaz, un jugador que con el correr de los meses se transformó en una obsesión para el Muñeco.

Mirá también

Luis Díaz se destacó en el 2018 en Junior (AFP).

Luis Díaz se destacó en el 2018 en Junior (AFP).

Claro, la ida del Pity Martínez a la MLS después de la final eterna dejó un hueco muy profundo en la ofensiva y había que salir a buscar un reemplazante. El apuntado era el colombiano, que cumplía con todos los requisitos para que no se notara la ausencia del autor del tercer gol con el arco vacío. La dirigencia, en silencio, empezó la difícil y ardua negociación con Junior para cumplirle el deseo al Muñeco, pero la cosa estaba realmente complicada: los colombianos no querían saber nada con dejar ir a su joya. De hecho, la primera oferta la rechazaron de entrada ni bien vieron el número, que no se acercaba a sus altas pretensiones.

Mirá también

Antonio Char, que fuera el presidente de Junior hasta 2020, quería diez millones de dólares por la totalidad del pase de Díaz, una cifra imposible para la tesorería de Núñez en ese entonces. Aunque también había otro número: 6.000.000 por el 60% de la ficha. La oferta final de River fue de u$s 5.000.000 por el 70%. ¿Qué pasó? Desde Colombia le bajaron el pulgar…

Mirá también

Si bien River venía de ser campeón de América, la economía no era la mejor: a las ya conocidas crisis nacionales y disparadas del dólar (en ese 2019, el oficial subió un 62%) se les sumaba que el equipo no tenía un sponsor principal en su camiseta (unos meses después llegaría Turkish Airlines) y que se estaba haciendo una gran inversión para mantener a la mayor cantidad de talentos posibles, además del gran esfuerzo que se había realizado el año anterior por reforzar el plantel: habían llegado Armani, Pratto, Quintero y Zuculini.

Una particularidad: si se suman los valores de todas las incorporaciones que llegaron a principios del 2019, el total da 8.930.000 dólares, casi tres palos más de lo que hubiese salido Luis Díaz. Claro, por esa suma, River abrochó a cuatro jugadores: incorporó a Suárez (3 palos); la opción de compra ejecutada un tiempo después por Carrascal (2.500.000 de dólares); Angileri (2.230.000) y Robert Rojas (1.200.000).

Mirá también

Hoy, el colombiano la rompe en el Liverpool (AFP).

Hoy, el colombiano la rompe en el Liverpool (AFP).

De este modo, con River sin estirarse, no hubo chance de que Díaz llegara y Junior pudo retener a su joya: acordaron que siguiera al menos seis meses. Así, fue entonces a mediados de aquel 2019 que Díaz fue vendido al Porto en siete millones de euros. Como se ve, Gallardo no había sido el único que se había fijado en sus 20 goles y miles de gambetas en 106 partidos en Colombia: el Porto, club que más se especializó en la última década en comprar barato y vender caro, también lo tenía en agenda y sacó su rédito: un año y medio después lo transfirió al Liverpool por 45.000.000…

Mirá también

Hoy Luis Díaz deslumbra al mundo en el equipo de Klopp (que lo vive elogiando), mostrando todo su talento como en las semi de Champions contra el Villarreal.

Acá ya lo conocían bien…

Mirá también

​Lo que se perdió River…

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here