A todas nos gustaría tener el presupuesto suficiente como para reformar nuestra casa cada vez que queramos darle un aire nuevo, pero no todas disponemos del efectivo necesario. Incluso cambiar los muebles puede suponer un desembolso demasiado grande aunque te decantes por las versiones más asequibles de tiendas como IKEA. Pero, afortunadamente, los expertos en decoración siempre tienen pequeños trucos para conesguir darle un aire nuevo a tu hogar (como estos tips para que parezca más grande) por poco dinero y sin necesidad de emplear demasiado tiempo en ello. Hoy vamos a centrarnos en el salón, una de las estancias más importantes de la casa, con permiso de la cocina. Y es que no hace falta arruinarte para que parezca nuevo con unos pocos detalles. Apunta:

Cambia los muebles de sitio

Sólo con algo tan nimio como mover los muebles, puedes renovar tu salón o incluso hacerlo crecer. Si colocas los más voluminosos en la parez más amplia hará que el conjunto quede más proporcionado y ten especial cuidado en no obstaculizar el paso con sillones orejeros o mesas inoportunas. No le haces ningún favor a tu salón, sobre todo si es pequeño.

Renueva tu sofá con una funda

A todas nos gustaría poder cambiar el sofá cuando nos cansásemos de él, pero eso no sólo es caro, sino poco sostenible. Pero puedes renovar su imagen por completo eligiendo una buena funda que, además, podrás lavar en la lavadora más a menudo. Existen multitud de fundas llamadas universales que se adaptan a los contornos de tu sofá sin dejar arrugas. Además, si la escoges en tonos claros, verás cómo se amplia visualmente el espacio al quedar más iluminado.

Dale un toque distinto cambiando las fundas de los cojines

Puedes combinar distintos estampados con colores lisos y modelos de distintos tamaños, que darán dinamismo a tu sofá. Y si quieres que parezca que las cambias muy a menudo, te damos un truco: las hay reversibles (de nada).

Apuesta por una alfombra

Cambiar el suelo es muy caro, pero puedes renovarlo con una buena alfombra que modificará la percepción de tu salón al instante. Elige una de lana o algodón para el invierno y apuesta por las fibras naturales para el verano. Si tu salón es muy minimalista, puedes darle un toque elegante con una alfombra con motivos geométricos pero si te has pasado con la creatividad en los cojines del sofá, mejor opta por un color liso para no saturar el conjunto.

Dale más luz a tu salón con unas cortinas nuevas

Para que tu salón parezca más grande, es imprescindible jugar con la luz. Para que entre a raudales por la ventana lo ideal es escoger unas cortinas claras, incluso que transparenten ligeramente. Los estores también son una buena opción si la decoración de tu salón es más moderna, pero sigue eligiendo las típicas cortinas (incluso con visillos) si te decantas más por lo clásico.

Crea un «rincón verde»

Destina una zona del salón para crear un rincón verde con plantas que dará frescor a la estancia. Está demostrado que las plantas incrementan la humedad y pueden reducir hasta un 80% las sustancias tóxicas presentes en pinturas y productos de limpieza, por lo que ya no te lo recomendamos sólo por estética, sino también por salud. Nosotros nos decantamos más por plantas verdes, pero si te gustan con flores, pon especial cuidado en que todas tengan colores similares (aunque si lo que quieres son flores siempre puedes optar por un buen ramo en el centro de la mesa).

Elige una buena lámpara de pie

Existen multitud de diseños que pueden adaptarse a tu estilo, pero a nosotras nos gustan especialmente las de diseño industrial o con el soporte en madera, dependiendo de cuál te encaje mejor. No sólo cambiará la percepción de tu salón, sino que te servirá como fuente de
luz auxiliar para ver la televisión o incluso para leer un buen libro en el sofá.

Amplía tu salón con un espejo

Un espejo estratégicamente colocado puede hacer que parezca más grande y darle más luz. Si el tamaño de la estancia te lo permite, puedes optar por un espejo grande, apoyado en el suelo, con un marco dorado y ligeramente recargado. Le da un toque vintage muy elegante.

Elige soluciones de almacenamiento

El día a día puede hacer que tengamos el salón lleno de trastos y en los lugares más inoportunos. Tirar las cosas que no te hacen falta y ordenar las que sí necesitas es una solución económica y vital para tu salón. Añade unas cestas de fibras para los objetos más pequeños y, además de ordenar, decorarás con estilo.

Pinta las puertas

Cambiar las puertas es caro, pero para darles un toque distinto siempre puedes optar por pintarlas. Si tienes un poco de maña renovarás cada puerta por lo que te cueste un bote de esmalte, laca o pintura y si no te fías de ti misma, siempre puedes llamar a un profesional. Te saldrá un poco más caro, pero menos que cambiar la puerta entera.

Renueva las paredes

No sabes lo que un poco de pintura puede hacer por tu salón. Los colores más claros atraen la luz, pero siempre puedes dedicar una pared a los tonos más oscuros o incluso al papel pintado, un buen modo de centrar la atención en la pared principal de la estancia.

Te recomendamos