Polonia entró al Mundial de Qatar por la ventana, luego de superar a Suecia en la repesca y sin haber tenido que disputar la fase anterior por la descalificación de Rusia, en una medida que tomó la FIFA a causa del conflicto bélico entre ese país que invadió Ucrania.

El conjunto polaco no pudo sumar de a tres en el Mundial de Rusia 2018 y tampoco en la última edición de la Eurocopa: en ambos certámenes quedó afuera en primera ronda. Ahora busca llegar al menos a octavos de final, una instancia a la que no logra acceder desde México 1986. Y estará en el Grupo C, po lo que deberá enfrentarse a Argentina.

LAS FIGURAS

Implacable con el pie derecho, el izquierdo y dueño de un cabezazo letal. Robert Lewandowski, delantero de 33 años, es la gran figura de la selección de Polonia, que se respalda en su potencia goleadora.

Hasta marzo de este año, el atacante del Bayern Munich lleva anotados 75 goles con el combinado de su país entre encuentros oficiales y amistosos. En Eurocopas lleva anotados cinco goles en tres ediciones distintas, pero no logró convertir en el Mundial de Rusia 2018 y ahora quiere sacarse esa espina.

En el equipo se destacan Wojciech Szczesny, arquero de la juventus, y Krzysztof Piatek, delantero de la Fiorentina de Italia. En el equipo también hay un inglés nacionalizado polaco: Matty Cash, lateral derecho del Aston Villa que es compañero del Dibu Martínez.

Robert Lewandowski es la principal estrella. (Foto: EFE)

Robert Lewandowski es la principal estrella. (Foto: EFE)

EL PROBABLE EQUIPO

Si bien el entrenador Czeslaw Michniewicz suele disponer varios cambios de un partido a otro ya que le ha costado encontrar un funcionamiento colectivo convincente, ya tiene un equipo base de cara al Mundial de Qatar. ¿Cómo podría formar el equipo en el arranque de la competencia? Wojciech Szczesny; Matty Cash, Bartosz Bereszynski, Kamil Glik, Jan Bednarek, Tymoteusz Puchacz; Piotr Zielinski, Grzegorz Krychowiak, Jakub Moder; Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski.

EL TÉCNICO​

En su país muchos lo apodan como «el Mourinho polaco». Czeslaw Michniewicz es el entrenador de Polonia. El hombre de 52 años tuvo un pasado como futbolista: fue arquero. Asumió a su cargo el 30 de enero de este año y logró imponerse a Suecia por 2-0 en el partido de la Respesca que le dio la clasificación para el Mundial.

Se desempeña como entrenador desde 2003 y siempre dirigió en Polonia, donde estuvo en 11 equipos. El club más importante que tuvo a su cargo fue el Legia de Varsovia, lo que le permitió llegar a la selección.

Czeslaw Michniewicz tiene 52 años y asumió en enero.

Czeslaw Michniewicz tiene 52 años y asumió en enero.

LAS ELIMINATORIAS

Polonia, que se encuentra en el 26° lugar en el ranking de la FIFA, finalizó en el segundo lugar en el Grupo I de las Eliminatorias de la UEFA, con 20 unidades en 10 encuentros. El primero fue Inglaterra, con 26 puntos. Los polacos ganaron seis partidos, empataron dos y perdieron dos, con 30 goles a favor y 11 en contra. ​

El goleador del equipo fue Lewandowski, con nueve gritos y cuatro asistencias. Por haber finalizado en la segunda posición, debió jugar la Repesca contra Suecia y se impuso por 2-0.

INTEGRA EL GRUPO C​

El conjunto polaco debutará en el Mundial de Qatar el 22 de noviembre, frente a México. Apenas cuatro días más tarde se medirá con Arabia Saudita y cerrará su participación en el Grupo C el 30 de noviembre, frente a Argentina.​

Los rivales de Argentina en el Grupo C: Arabia Saudita, México y Polonia.

Los rivales de Argentina en el Grupo C: Arabia Saudita, México y Polonia.

PARTICIPACIONES EN MUNDIALES​

Polonia disputó ocho mundiales a lo largo de su historia y sus participaciones más destacadas fueron en Alemania 1974 y España 1982. En ambas ocasiones finalizó en el tercer lugar. No se clasificó para los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero regresó en Rusia 2018 y quedó afuera en primera ronda. La última vez que avanzó octavos de final fue en México 1986, cuando finalizó en el 14° lugar.​

Los goles de Kempes a Polonia: el grato recuerdo del '78. Argentina se impuso por 2-0 en esa Copa del Mundo.

Los goles de Kempes a Polonia: el grato recuerdo del ’78. Argentina se impuso por 2-0 en esa Copa del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here