(Noticias Argentinas) El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril y surgió para conmemorar el más largo del mundo que fue protagonizado por una pareja durante un concurso en Tailandia en 2013 el cual duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

El acontecimiento se dio en el marco del concurso del beso más largo celebrado en Tailandia en sincronía con el Día de San Valentín en el cual participaron nueve parejas, y los participantes no tenían permitido sentarse, descansar o dormir y tenían que ir al baño juntos.

En cuanto al significado del beso, el mismo no sólo puede verse como un simple acto erótico ya que esta antigua práctica representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.

De acuerdo a ciertos estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las parejas que acostumbran besarse esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico, por lo cual el beso puede representar un acto definitorio de éxito o fracaso entre los amantes.

A nivel cultural, el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa, durante la época de Alejandro Magno y, de acuerdo al relato de La Odisea, el ósculo era relatado en sus pasajes, mientras que en La Biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él sella su destino.

A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso ya que las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos y hoy en día es una práctica habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

Curiosidades sobre el beso.

Los siguientes son algunos de los datos curiosos e interesantes sobre el beso:

 Besarse es saludable. Durante el beso se traspasan unas  40.000 bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas.
 Al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto.
 Un beso apasionado quema entre 6 y 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea e incrementa la autoestima.
– Francia prohibió en el año 1910 los besos en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos.
– En Asia existen unos peces conocidos como “besucones”, ya que se dan largos besos mientras nadan juntos.
 Una persona besa, en promedio, unos 20.160 minutos a lo largo de su vida.
– Al besar se utilizan unos 30 músculos del cuello y rostro. El músculo más utilizado es el orbicular de los labios, ya que permite fruncir los labios al besar.
– La Filematología es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones que se producen en el organismo al besar y los que estudian esta disciplina se les denomina osculogistas.
– Existen varias formas y tipos de beso, de acuerdo a cada cultura y tradición.
 En algunos lugares del mundo como Dubai y Malasia, el beso en público es considerado un acto ilegal.
– Las personas que besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
– El primer beso suele ser uno de los recuerdos imborrables de las personas.
 Al besar se liberan hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

La entrada Día Internacional del Beso: el curioso origen de esta celebración se publicó primero en LaDecima.