Primer día de abril, el momento perfecto para hablar de los planazos que nos depara este mes. La primavera ya ha llegado de forma oficial y nos apetece al máximo disfrutar de todo lo que nos ofrecen Madrid y Barcelona. Ambas ciudades cuentan con nuevos restaurantes, conciertazos o expos de lo más interesantes para exprimir cada minuto del finde o para desconectar entre semana.

Madrid

Gastronomía

La capital tiene un place to be sin rival: el restaurante ‘Fanático‘ (P.º de la Castellana, 43), del Grupo Carbón. La gastronomía mediterránea y los shows son el plato estrella de la casa. Sí, puede ser algo complicado encontrar mesa, pero merece la pena.

Otra opción si hablamos de gastro mediterránea es el restaurante ‘La Mediterranea‘ (C. Alcalá, 90), una oda a lo mejor de la cocina valenciana que acaba de abrir sus puertas. Si te apetece un toque asiático, puedes ir a ‘Yakitoro‘ (C. de la Reina, 41).

Exposiciones

Ahora toca hablar de arte. En el Teatro Instante (C. de Palos de la Frontera, 20) podremos ver ‘Vida y obra de Frida Kahlo‘, una puesta en escena multisensorial para conocer la vida y obra de la pintora mexicana más famosa de la historia.

Picasso: rostros y figuras‘ es una expo sobre el pintor malagueño que tiene lugar en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C. de Alcalá, 13). Finalmente en esta categoría, ‘La edad dichosa. La infancia según Sorolla’ es la protagonista en el Museo Sorolla (P.º del Gral. Martínez Campos, 37).

No es una exposición en sí misma, pero si está englobado dentro del mundo de la cultura. El festival ‘Doc Doc de literatura y cine documental‘ (sn su primera edición) combinará las proyecciones de películas del género con diálogos en profundidad con autores y artistas.

Artes escénicas

Si hay algo por lo que destaca Madrid es por su oferta en términos de artes escénicas. ‘El festival Madrid en Danza‘ estará activo del 29 de abril al 14 de junio con nombres como Akram Khan, Kidd Pivot  y Pilobolus.

Las que busquen una obra original, puedes acudir a ver ‘Gordas, la obra‘, una rebelde comedia sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico que no deja indiferente a nadie. ‘Tina, el musical’, sobre la vida de la reina del rock & roll, está también en cartelera.

Si lo tuyo es pasar miedo, tienes una cita con ‘El Misterio del Museo del Ferrocarril’, una divertida obra de teatro participativo que tiene lugar en la antigua Estación de Delicias. ¿De qué trata? Toca ayudar al jefe de la estación, a un misterioso fabricante de locomotoras, un industrial y una apasionada viajera a resolver un misterio.

Conciertos

Qué viva la buena música. Este mes de abril tendremos la oportunidad de escuchar a ‘Stay Homas‘ en la Sala Riviera (10 de abril) o a ‘Jack Botts‘ en la Sala El Sol (16 de abril).

Además, ‘Smoking Souls‘ toca en la Sala Copérnico (2 de abril) y ‘Los Bitchos‘ en la Sala Moby Dick (15 de abril).

Bonus extra en Madrid

Atención nostálgicas: regresa el histórico Tren de la Fresa a partir del 24 de abril. Este icónico tren retomará el recorrido hasta Aranjuez, de donde son conocidas sus sabrosas fresas.

Barcelona

Gastronomía

La ciudad condal no se queda atrás. Este mes recomendamos visitar ‘La Esquina‘ (C. de Bergara, 2), un rincón de diez para comer bocadillos gourmet y ricas ensaladas.

La bodega ‘La Puntual‘ (C. de Montcada, 22) es el lugar idóneo para las amantes del vermut y las patatas bravas de toda la vida, pero con un toque cool.

Exposiciones

Hablamos de arte y de la expoLa màscara no menteix mai‘ del CCCB, un proyecto que dibuja un viaje a través de los usos políticos de la máscara en la modernidad y aborda las políticas de control sobre el rostro, las resistencias culturales a la identificación, la defensa del anonimato…

También podremos acudir al Centre d’Arts Santa Mònica para ver ‘La tradició que ens travessa‘, una exposición que intenta dar respuesta a cómo nos enfrentamos hoy a la tradición que nos atraviesa y hiere. Una veintena de artistas comparten sus líneas de trabajo en torno a esta pregunta.

Artes escénicas

El clásico ‘Macbett‘ ocupa el cartel en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con actores del nivel de Anna Alarcon, Pep Ambrós, Laia Alsina, Joan Carreras o Jordi Martínez.

Las fans de Michael Jackson seguramente adoren ‘Forever: the best show about the King of Pop‘, un musical dedicado a este icono de la música.

Conciertos

Esta misma noche tienes plan: ‘Tommy Cash’ actuará en la sesión Fuego de Razzmatazz. ‘Tanxugueiras‘ demostrarán su arte en el marco de las ‘Festes de Primavera de l’Hospitalet’ (22 de abril).

Como broche de oro, ‘C. Tangana’ llenará el Palau Sant Jordi el día 13 de abril.

Bonus extra en Barcelona

Si tienes pensado escaparte unos días de Barcelona y no sabes dónde, el ‘Hotel Japonès Puigpinós‘ acaba de abrir sus puertas en Lladurs (Solsonès). Es el primer hotel japonés de la comunidad y promete dar mucho de qué hablar.

Fotografía de portada | @dulceida