Si estás pensando en renovar tu hogar con las tendencias deco del momento, no deberías deshechar la idea de darle una oportunidad al papel pintado. Incluso los más torpes podemos conseguir resultados de profesional y lograr una casa de revista con unos pocos detalles. El papel pintado consigue dar calidez al entorno y, aunque pienses que puede dar sensación de abigarramiento en las estancias pequeñas, nada más lejos de la realidad. Sólo debes saber qué papel elegir y cómo colocarlo para tenerlo como una pieza más de decoración. Así que empezamos con lo primero, ¿cómo colocar de manera correcta el papel pintado?
Cómo colocar el papel pintado
Lo principal antes de plantearte poner papel pintado, es que tu pared esté lisa, libre de agujeros, posibles clavos o tornillos, gotelé o pintura antigua. Una vez está preparada, los expertos de Leroy Merlin nos dicen cómo colocarlo:
– Encola la pared con la brocha.
– Enrolla el papel al contrario de cómo venía, para que te sea más fácil colocarlo. Aplica un poco de cola en el reverso del papel. Esto te permitirá jugar con él para colocarlo correctamente.
– Coloca la tira de papel en la parte alta de la pared, presiona y ve desplegando el rollo, solo hasta la mitad. Pasa el cepillo seco por la superficie para que se adhiera a la cola y evitar burbujas.
– Sujeta el resto del rollo replegado y no lo sueltes hasta que la parte superior de la tira está bien pegada, asegurándote de que no quedan arrugas ni bolsas de cola.
– En el encuentro con los cercos de las ventanas, sobrepón el papel 2 o 3 cm por encima y corta el papel junto al cerco de la ventana o puerta con un cúter.
– Es muy importante que pongas bastante cola en el encuentro entre dos pliegos de papel para evitar que se despegue con el tiempo.
– Debes tener la precaución de que una tira de papel
no monte encima de la otra. Pon el papel sobre la pared encolada, ligeramente separado de la tira anterior y ve acercándolo hasta unirlo.
– Pasa el rodillo por las juntas para pegarlas perfectamente y que sean casi invisibles.
– Con la ayuda de una regla metálica o de un listón de madera, corta el exceso del papel sobre el rodapié y en el encuentro con el techo. Procede igual con el resto de las paredes. Deja secar de 4 a 6 horas.
¿Qué papel elegir y dónde colocarlo para decorar tu casa?
Según los expertos de Leroy Merlin, existen muchas opciones, como ponerlo en una sola pared para destacarla y crear contraste, delimitar un espacio nuevo diferente al resto, hacer un cabecero original solo empapelando la pared de detrás de la cama… Además, puedes lograr determinados efectos eligiendo el papel adecuado: puedes ganar en luminosidad con un papel en tonos claros, lograr mayor profundidad con papel con imágenes fotografiadas o incluso sensación de mayor amplitud o de altura jugando con líneas geométricas.
Estampados
Puedes darle un toque original a tu casa eligiendo con cuidado el estampado de tu papel pintado. Parece que vivimos en la época de los motivos vegetales y tropicales, con grandes hojas de palma, cactus o plantas de llamativos colores. Los estampados florales nunca pasan de moda, pudiendo elegir unos tonos más empolvados para darle un toque elegante a tu hogar. Si quieres darle un toque más nórdico o por a tu casa, opta por los dibujos geométricos y, si quieres crear un efecto de mayor amplitud, elige papeles pintados de rayas.
En el salón
Puedes revestir una pared, dos paredes juntas que hagan esquina o todas las paredes de una misma habitación. Eso sí, si optas por empapelar toda la estancia, debes elegir un papel más discreto para que el efecto no resulte demasiado pesado. Puedes usar el papel para delimitar zonas, por ejemplo empapelando una pared del comedor para definir la zona de la mesa.
En el dormitorio
Al igual que ocurre con el salón, puedes empapelar todas las paredes de la habitación, pero no es aconsejable para no generar estrés visual. Lo ideal sería empapelar la pared del cabecero para que el dormitorio gane en profundidad. O si tu habitación es grande y cuentas con vestidor o zona de trabajo, empapela una de las paredes de esa zona para delimitarla.
En el recibidor
Una buenísima opción es empapelar las paredes del recibidor para darle un toque original y único a tu entrada. En esta zona toca ser original, colocando sólo una franja de papel decorativo en el mueble del recibidor, creando una composición en la pared… échale imaginación y crea un recibidor a la altura.
En el baño y la cocina
Sí, también puedes utilizar papel pintado en el baño y la cocina. Eso sí, en esta ocasión es esencial que adquieras un papel pintado vinílico, porque soportan bien la humedad y se limpian con un paño húmedo. En estos casos, quizá lo ideal es empapelar sólo una parte de la pared, como la superior, y dejar el azulejo visto en otra parte (aunque también puedes empapelar la pared entera, queda a tu elección).
Como ves, hay muchas opciones y puedes hacerlo tú misma para que no te cueste demasiado dinero. Eso sí, si no te ves capaz, tira de profesionales, por poco dinero puedes tener tu casa empapalada en sólo unas horas.