Suele pasar: creemos que por más ir lejos, mejor será la experiencia, y no siempre es así (en lo que a viajes se refiere). Cada rincón de España esconde algún valioso secreto y los territorios colindantes son lugares de fácil acceso que nunca nos cansamos de descubrir. Tras conocer los paraísos de la bretaña francesa, hoy viajamos hasta Portugal.

El país vecino es mucho más que el Algarve, Oporto y Lisboa. También esconde tesoros como las Islas Berlengas, un paraíso que está más cerca de que lo creemos y que es uno de nuestras apuestas para veranear este 2022. Te contamos cómo llegar hasta estas islas, qué ver en ellas, dónde comer y en qué alojamientos podemos dormir.

Dónde están las Islas Berlengas y cómo acceder a ellas

En la web de turismo de las Islas Berlengas encontramos toda la información que necesitamos. Como leemos en dicho site, «las Berlengas son un pequeño archipiélago compuesto por islas de granito, que se encuentran al oeste de Cabo Carvoeiro en Peniche, en la costa de Portugal». Berlenga Grande, Estelas y Farilhões-Forcados son los tres islotes que forman este archipiélago. Todo el territorio está considerado reserva natural.

Para acceder a estas islas debemos salir en barco desde Peniche. Llegar a este pueblo es sencillo: hay autobuses públicos desde Lisboa y Oporto. También puedes acceder con tu propio vehículo.

Una vez que estemos en Peniche, hay varias compañías férreas que nos guiarán hasta Berlenga Grande, Estelas o Farilhões-Forcados. El barco principal «Cabo Avelar Pessoa» o Viamar es el más concurrido. En este enlace encontrarás más información al respecto.

Respecto a los precios, en temporada alta el precio de la ida y la vuelta desde Peniche es de 27 euros para mayores de 12 años, 18 para niños de 3 a 11 años y 10 para menores de 3 años. Además, hay packs que incluyen el barco y otras actividades como visitas guiadas.

Cosas que ver en Islas Berlengas: los imprescindibles

Fuerte de São João Baptista

El Fuerte de São João Baptista está situado en la isla de Berlenga Grande. Gracias a su estructura militar, es la construcción más popular de las Berlengas y el monumento más emblemático del archipiélago. En la web de turismo de las islas detallan que «no se sabe con certeza cuánto se construyó el Fuerte de São João Baptista, con testimonios poco claros que indican que hubo una fortificación allí desde el siglo XVI».

Faro Duque de Bragança

Los amantes de los faros tienen una parada obligatoria: el Faro Duque de Bragança. Este elemento tiene una altura de 29 metros, con un alcance de 27 millas náuticas. Este faro, también conocido con Farol da Berlenga, fue construido en 1758 por el Marqués de Pombal. Se encuentra en la isla de Berlenga Grande.

Barrio de los pescadores

El Bairro dos Pescadores es el único pueblo en todo el archipiélago de Berlengas. Está ubicado en la vertiente sur de la llamada Ilha Velha, lugar donde alguna vez existió el Monasterio de la Misericordia. Aquí encontramos un restaurante, un minimercado, Praia da Berlenga Grande (otro punto a tener en cuenta) y los baños públicos de la isla.

Dónde alojarse en Islas Berlengas y Peniche

Berlengas no puede recibir a muchos visitantes a la vez. Además, al ser considerado reserva natura hay pocas posibilidades de pasar la noche en esta isla. En las web de turismo de las islas descubrimos que solo hay tres posibilidades para dormir allí, se aconseja dormir en Peniche.

Para hacer noche en Berlengas debemos acudir al fuerte de São João Baptista (capacidad para 50 personas), al Pabellón Mar e Sol o al Parque de Campismo das Berlengas. Por otro lado, los que deseen tener el alojamiento en Peniche tienen muchas opciones.

Hotel Neptuno (2*)

hotel neptuno

Habitación Doble sin desayuno en el Hotel Neptuno, Peniche

Habitación Doble sin desayuno en el Hotel Neptuno, Peniche

Star inn Peniche (3*)

peniche

Habitación Doble Estándar - 1 o 2 camas con desayuno en el Hotel Star inn Peniche

Habitación Doble Estándar – 1 o 2 camas con desayuno en el Hotel Star inn Peniche

MH Peniche (4*)

MH Peniche

Habitación Doble Estándar sin desayuno en el MH Peniche

Habitación Doble Estándar sin desayuno en el MH Peniche

Maré Alta Alojamentos – Aparthotel

Habitación Doble con balcón

Habitación Doble con balcón - Maré Alta Alojamentos

Habitación Doble con balcón – Maré Alta Alojamentos

Dónde comer en Islas Berlengas

La oferta culinaria de esta archipiélago no es muy extensa, pero nos podemos apañar bien si solo vamos a ir a pasar un día o si no estamos de vaciones gastronómicas. Hay un restaurante en Berlenga, el restaurante del Hotel Mar e Sol y una cafetería en Forte São João Baptista. Para comprar alimentos está Castelinho, que siempre nos puede venir bien.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotografías | Booking, Berlengas.org