La invasión de Rusia a Ucrania tiene en vilo al mundo entero, como no sucedía en Europa desde la Guerra Fría, con la Cortina de Hierro y el Muro de Berlín. Aunque el conflicto no es nuevo y tiene su origen hace ya ocho años, hace unos días llegó a su punto más álgido, cuando Vladimir Putin ordenó una operación militar que no deja de cobrarse vidas.

Desde 2014, el este de Ucrania se transformó en una zona de guerra, con constantes ataques entre grupos armados prorrusos y el ejército local, lo que desplazó de sus hogares a más de un millón y medio de personas. El fútbol, como siempre pasa en estos casos, no pudo gambetear a las balas: la guerra provocó que desde hace ochos años un gigante de Ucrania tenga que dejar la región y abandonar un estadio de lujo, al que tal vez no pueda regresar nunca por el conflicto.

El Shakhtar Donetsk, campeón de 13 de las últimas 20 ligas de Ucrania y que supo vencer al Real Madrid dos veces en la Champions 20/21, jugó su último partido como local en el coqueto Donbass Arena el 2 de mayo de 2014:fue un triunfo 3-1 ante el Illichivets Mariupol, por la fecha 28 de la Premier League de Ucrania. Desde entonces, se vio forzado a exiliarse. La ciudad de Donetsk y su cancha dejaron de ser seguros por la Guerra del Donbass, nombre que se le dio al enfrentamiento entre los movimientos prorrusos y los nacionalistas ucranianos.

En 2020 le ganó al Real Madrid en Kiev (EFE).

En 2020 le ganó al Real Madrid en Kiev (EFE).

Cuando en la ciudad comenzaron a volar los primeros misiles, incluido uno que en julio de 2014 impactó contra un avión de Malaysia Airlines y provocó la muerte de las 298 personas que viajaban en la aeronave, el club tuvo que mover sus oficinas a un hotel en Kiev y comenzó un largo periplo por diferentes canchas, lejos de sus hinchas. “Jugamos todos los partidos de visitante”, dijo Marlos, extremo brasileño (ahora nacionalizado ucraniano), en 2015, tras los primeros meses de guerra Donetsk.

Desde ese momento a la actualidad, la situación cambió muy poco. Uno los primeros estadios que usó fue el Arena Lviv, a unos ¡1.200 kilómetros de su casa! Luego, en busca de contar con un poco más de público que los apoye, movieron a la localía a Jarkov, a unos 300 Km. de Donetsk. Usaron la cancha del Metalist, club en el que jugó el Papu Gómez y que se tuvo que refundar en 2016 por problemas económicos producto de la crisis en el país.

Sin embargo, con el avance del coronavirus y los estadios cerrados, mover la logística de Kiev a Jarkov para los partidos dejó de tener sentido para los dirigentes y regresaron a la capital del país. Actualmente, los Mineros o los Topos, los dos apodos que tiene el club, hacen de local en Estadio Olímpico, la casa de su eterno rival y máximo competidor por el título: el Dinamo.

Así está el Donbass Arena.

Así está el Donbass Arena.

Para entender la delicada situación en la que se encuentra el Shakhtar es necesario profundizar más en el inicio del conflicto que motivó su exilio. Entre finales de 2013 y principios de 2014, tras un fallido ingreso de Ucrania a la Unión Europea (se cayó cuando estaba todo listo para firmarse por presión desde Moscú), en el país se inició un movimiento llamado Euromaidán y la nación se dividió en dos:los que querían que Ucrania se una a las potencias de occidente y los que estaban a favor de seguir siendo aliados de Rusia.

En Donetsk, ciudad donde nació el club, la población -en su mayoría- es prorrusa y muchos ni siquiera hablan ucraniano… Es por eso, que apenas comenzó la grieta, grupos armados se alzaron contra las autoridades locales y el 7 de abril de 2014 nació la República Popular de Donetsk, país que recientemente fue reconocido por Putin como una nación soberana antes de comenzar la invasión…

Tanques en la región de Donetsk, tras la invasión (AP).

Tanques en la región de Donetsk, tras la invasión (AP).

“Recuerdo el estadio dividido. Unos sacaban banderas rusas y otros banderas ucranias. Se insultaban. La tensión era terrible. Las últimas jornadas fueron muy difíciles. Nos aislaron por seguridad. Salimos campeones sin público”, contó -hace unos años- Chucky Ferreyra, delantero argentino que jugaba en ese equipo, al rememorar el inicio de los enfrentamientos.

Mirá también

Paradójicamente, una bomba marcó el inicio de la era dorada del Shakhtar. El 15 de octubre de 1995, Oleksandar Akhat Bragin, quien era el presidente del equipo, fue asesinado cuando un artefacto explosivo estalló en la cancha. Solo pudo ser identificado por un Rolex que usaba. Desde entonces, su lugar fue ocupado por Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania.

El millonario dueño del Shakhtar (AP).

El millonario dueño del Shakhtar (AP).

Con una fortuna estimada en unos 18.000 millones de dólares (producto de un imperio de empresas de gas y centrales eléctricas), le inyectó dinero al club y lo transformó en una potencia, que incluso ganó la Europa League en 2009. Su debilidad son los jugadores brasileños: llevó a decenas durante su ciclo. Y también gastó a lo grande para hacer el Donbass Arena, ahora parcialmente destruido por la guerra. ¡Puso unos 400 palos verdes! ¿De qué lado de la grieta está? Tuvo posturas a favor de los bandos…

Mirá también

“¡Resistiremos!”, tuiteó el club, que iba puntero en la liga local (le saca dos puntos al Dinamo Kiev en 18 fechas) hasta que se suspendió, apenas comenzaron los enfrentamientos armados en territorio ucraniano.

La publicación hecha por el Shakhtar Donetsk. Foto/Captura: Twitter.

La publicación hecha por el Shakhtar Donetsk. Foto/Captura: Twitter.

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here