La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece este viernes 25 el primer concierto del año en el centenario Teatro del Libertador San Martín.

La función comienza a las 20hs. y ofrece un programa de profunda introspección ya que el concierto está dedicado a la memoria de Esteban Raspo -concertino-, Ivon Asrin -chelista- y Rubén Raspo -intérprete de viola jubilado-, integrantes de la orquesta estable quienes fallecieron en un siniestro vial en 2011.

De esta manera, los cuerpos artísticos oficiales renuevan su misión de extender a la sociedad obras maestras y composiciones de vanguardia en la música, el canto y la danza.

“In memoriam” se titula el primer concierto que ofrece con el siguiente repertorio: Lux in tenebris (Luz en la oscuridad) para marimba y cuerdas, de Krystian Skubala, con la participación del percusionista Aníbal Borzone, Romanza para viola y orquesta, de Max Bruch con la participación del solista Gustavo Raspo, Nimrod, una de las partes de las que componen las Variaciones enigma, de Edward Elgar, para finalizar el concierto con la Sinfonía N° 8, de Antonín Dvorak, componen el concierto con dirección de Guillermo Becerra.

Las ubicaciones pueden adquirirse por la web de Autoentrada y en la boletería -Vélez Sarsfield 365-, de 9 a 20hs. platea 800 pesos, cazuela, tertulia y paraíso 500 pesos.

La alegría del ánimo

El sábado 26, también a las 20, la Banda Sinfónica de la Provincia sube a escena con el programa titulado “Festivo”, cuyo eje es el costado alegre de la música compuesta para conjunto de vientos y percusión.

En ese plano, el elenco que echa raíces en una larga tradición musical que se remonta al siglo 19, brinda este programa: Obertura Festiva, de Dmitri Shostakóvich; la Primera suite para banda, un clásico de Alfred Reed, uno de los mayores compositor de música para banda sinfónica; África, ceremonia, canto y ritual, de Robert W. Smith; luego una secuencia de temas de Glenn Miller, uno de los máximos exponentes de la Era de Swing, con arreglos de Naohiro Iwai; la Sinfonía africana, pieza de Van McCoy que acentúa justamente el espíritu de festividad de la música de raíz folclórica del continente; para finalizar con una versión del clásico Mambo Jambo, de Dámaso Pérez Prado. La dirección es del maestro Andrés Acosta.

El valor de las entradas es de platea 800 pesos, cazuela, tertulia y paraíso 500 pesos, y pueden adquirirse por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, de 9 a 20hs.

Poetas del tango

Días más adelante, será la ocasión de escuchar una expresión característica del Río de la Plata, el tango, patrimonio nacional, en un espectáculo de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dedicado a dos grandes letristas del género, unidos además por el lazo de padre e hijo. Se trata de Pascual Contursi y José María Contursi «Katunga».

«¿Qué me Contursi? Un recorrido por la obra de Pascual y Katunga» es el sábado 5, a las 20, también en el Teatro del Libertador San Martín, con ubicaciones a 800 y 500 pesos, a través de la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, de martes a sábado de 9 a 20.

Mery Murúa y Gustavo Visentín interpretan una poética, narrativa y sentimental, expresada en obras como Mi noche triste, Bandoneón arrabalero, de Contursi padre, Cada vez que me recuerdes, y Como dos extraños, de Katunga, el hijo.

El segmento coreográfico está a cargo de la notable pareja de baile que forman Silvia y Walter. Todo ello bajo la dirección del maestro Damián Torres, bandoneonista y compositor.

Ubicaciones por Autoentrada y en boletería a 800 pesos, platea, y 500 pesos, cazuela, tertulia y paraíso.