Ya sea caminar o hacer bicicleta, lo cierto es que necesitas activarte. Y si quieres perder peso, la bicicleta puede ser tu gran aliada. Por descontado, la bicicleta estática es uno de los mejores ejercicios para hacer en casa por múltiples razones: te pones cuando quieres, lo practicas con comodidad y no te gastas dinero. La cuestión es cómo hacerlo para quemar calorías con mayor rapidez: ¿velocidad constante, rapidez, intensidad…?

Si estás comenzando a hacer ejercicio después de mucho tiempo sin moverte, hacer bicicleta 15 minutos al día ya es un gran avance. O 30 minutos algunas veces a la semana. Es una excelente manera de mejorar la salud y p
robablemente reducirás tu peso en pocas semanas. El secreto: una vez que te hayas adaptado a llevar un ritmo moderado, añade algunos intervalos de intensidad. Es el gran salto para quemar calorías.

¿Lento, constante, rápido, intenso…?

Si usas la bicicleta a una velocidad moderada, constante y sin mucha resistencia, estás utilizando principalmente un sistema de metabolismo aeróbico. Esto mejora el funcionamiento de su corazón y pulmones y ayuda a su cuerpo a usar la glucosa de manera eficiente. Evitarás el riesgo de prediabetes o síndrome metabólico. Con niveles moderados de bicicleta, tu cuerpo también mejora tu capacidad para movilizar las grasas almacenadas en los músculos.

Por otro lado, si vas en bicicleta a una velocidad más alta o con una mayor resistencia, confiarás más en su sistema de metabolismo anaeróbico. Es más sacrificado, pero ayudará a que tus fibras musculares aprendan a adaptarse a la exigencia del esfuerzo.

Como regla general, cuanto mayor sea la velocidad, más calorías se queman porque tu cuerpo usa más energía para ir más rápido. Según la Universidad de Harvard, andar en bicicleta a una velocidad moderada propicia que quemes cerca de 300 calorías en 30 minutos. A un ritmo más rápido quemarías cerca de 400.

¿Indoor o outdoor?

La quema de calorías puede variar ligeramente entre usar una bicicleta estática de interior y andar en bicicleta al aire libre. Hacerlo al aire libre es más dinámico e interactivo, ya que debes ser consciente de tu entorno y hay más variedad de movimiento a medida que sigues el recorrido. También puede haber resistencia al viento e inclinaciones en la superficie, lo que puede ayudarte a quemar más calorías que cuando haces ciclismo de interior, dependiendo de la clase de spinning que hagas.

Si tu horario laboral o familiar te dificulta hacer ejercicio a menos que sea una actividad programada, las clases de spinning pueden ser una buena opción. Además, algunas personas pueden optar por hacer ciclismo de montaña. Quemas más calorías porque puedes estar subiendo y bajando constantemente.

TE RECOMENDAMOS: