El Constitucional italiano anul la celebracin de un referendo sobre el autocultivo de cannabis Foto archivo
El Constitucional italiano anuló la celebración de un referendo sobre el autocultivo de cannabis. Foto: archivo

La Corte Constitucional de Italia anuló este miércoles la celebración de un referendo sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio, por entender que dicha consulta implicaría que el Estado dejara de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas, informó la prensa internacional.
  En la consulta popular no solo se estaría decidiendo sobre la legalización del cannabis, sino también sobre la de otras «drogas duras», como la cocaína o el opio, afirmó el presidente del tribunal, Giuliano Amato, en conferencia de prensa, informaron el diario italiano La Stampa y la agencia de noticias Europa Press.

«El referendo se articula en tres preguntas y la primera prevé que será excluido de las actividades penales el cultivo de sustancias estupefacientes, sin incluir el cannabis, pero sí la amapola, la coca y las llamadas drogas duras; ya esto sería suficiente para violar las obligaciones internacionales», explicó Amato.

La consulta había sido promovida por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni, y apenas una semana después de presentar la iniciativa en internet, en septiembre de 2021, se alcanzó el medio millón de firmas necesarias para celebrarla.

No obstante, el eventual referendo aún no había sido convocado formalmente.

El director de la ONG Luca Coscioni, Marco Cappato, cuestionó el argumento del juez y lo acusó de declarar «falsamente» que el referendo no afectaría lo que respecta al cannabis.

«Ni siquiera pudieron conectar correctamente los incisos de la ley de drogas y un error administrativo anula el referendo», tuiteó.

El cultivo para consumo propio está penado con entre dos y seis años de cárcel, y multas equivalentes a entre 30.000 y 300.000 dólares.

Quienes respaldan el proyecto de legalización sostienen que con esta medida el crimen organizado perdería una de sus fuentes de ingresos.

En tanto, los sectores de ultraderecha aplaudieron la decisión y el líder de la Liga, el exministro Matteo Salvini, dijo que es partidario de su celebración aunque aclaró que votaría por el No.

«Es una excelente noticia; los que propugnan la muerte y los que quisieran fomentar el narcotráfico a manos de la delincuencia, porque eso es lo que es, perdieron», expresó el senador de Forza Italia Maurizio Gasparri.

En cambio, Riccardo Magi, líder de +Europa y uno de los promotores del referendo, calificó el fallo como un «golpe muy duro a la democracia en Italia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here