La gala de los Premios Goya 2022 comenzaba con una alfombra roja llena de estrellas españolas, y alguna internacional como la maravillosa Cate Blanchett, en la que se buscaba algo de normalidad después de la experiencia sin invitados del pasado año.

Tras un espectáculo de fuegos artificiales al más puro estilo valenciano comenzaba la trigésimo sexta edición de los Goya. Repasamos los mejores momentos de la gran fiesta del cine español con los ganadores de la noche y las escenas más divertidas y emotivas.

El homenaje de Macarena Gómez y Aldo Comas a Verónica Forqué

El primer momento emotivo de la noche lo protagonizaron Macarena Gómez y Aldo Comas en cuanto pisaron la alfombra roja. Con diseños creados por Juan Avellaneda, la pareja homenajeaba a Verónica Forqué, y arrancaba los primeros aplausos en la alfombra roja.

Gala Premios Goya 2022

Un esmoquin rojo en el que podía leerse «Verónica eterna y mágica» y en las mangas «Bruja blanca de vida, bendita, poderosa, sublime, bella, etc», es lo que lucía Comas y Macarena Gómez, remataba su look con un abrigo en el que se leía “La Forqué”. Un homenaje en toda regla para una gran actriz.

El comienzo de la gala

La Jedet, Bebe y Cristina Castaño daban el pistoletazo de salida a la gala con la primera actuación musical de la noche y su particular interpretación de Libre, de Nino Bravo. Tras ellas, Carmen Machi comenzaba la presentación de la que ella ha llamado “la gala del reencuentro”. Un comienzo divertido, aunque excesivamente correcto.

La sorpresa del Goya a Mejor Actriz y Actor Revelación

El Premio a Mejor Actriz Revelación traía sorpresa incluida porque después de anunciar a los nominados, sus familiares les mandaban un mensaje de apoyo (nos encantó el de la hermana de Nicolle García) que nos emocionaba ya en los primeros minutos de la gala. Finalmente el premio ha sido para María Cerezuela po Maixabel y Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.

Cate Blanchett recibe el primer Premio Goya internacional

Cate Blanchett Recibe El Premio Goya Internacional

La actriz australiana ha sido la primera en recibir este nuevo galardón y los encargados de dárselo, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. “Gracias” es lo único que ha podido decir en castellano, pero la promesa de que Almodóvar y Cate Blanchett trabajarán juntos, nos da muchas esperanzas.

El emocionante Premio Goya a Mejor Música Original

Ha subido al escenario a recibir el premio y no ha podido hacer otra cosa que romperse. recibía el goya por El buen patrón, y lo primero que hacía era agradecérselo a su madre que durante años trabajó para que ella estuviera donde está ahora.

Un discurso en el que ha valorado el trabajo de las compositoras del mundo del cine y ha recordado lo olvidadas que las mujeres han estado durante años en el mundo del cine.

Mejor Musica Original

Hola Penélope: el momentazo de María José Llergo

El Goya a Mejor Canción Original se lo llevaba «Te espera el mar», de María José Llergo, por la película Mediterráneo. Pero el momentazo se vivía cuando entre lágrimas subía al escenario y allí se daba cuenta de que Pe estaba en primera fila. Su “Hola Penélope” lo recordaremos mucho tiempo.

Maria Jose Llergo Goya Cancion Original

La actuación de C. Tangana y Rita Payés

Con aires cubanos, C. Tangana nos ponía la piel de gallina (como cada vez que le vemos en directo) con una canción que ha compuesto e interpretado junto a Rita Payés, Te venero. La voz de la catalana nos ha erizado la piel. Una banda sobre el escenario y un momento musical maravilloso.

Leiva y la vuelta a los escenarios de Joaquín Sabina

Sabina Y Leiva En Los Goya 2022

Tan joven y tan viejo fue la canción elegida por Leiva y Joaquín Sabina para la que ha sido la vuelta al escenario del segundo tras su accidente durante un concierto en el WiZink Center en 2020.

Una interpretación en directo tan íntima, discreta y bonita, que demostró que una guitarra y una voz tan singular como la de Sabina, bastaban para ponernos la piel de gallina.

El especial de los Goya de Pantomima Full

Somos fans declaradas de Pantomima Full y sus vídeos de los viernes con los que nos sentimos identificadas en más de una ocasión. Y como no podía ser de otra manera, esta vez han hecho un especial de cine que se ha convertido en el momento más divertido de la noche.

El in memoriam con la voz de Luz Casal

El recuerdo de todos aquellos a los que hemos perdido este año como Verónica Forqué, Almudena Grandes, Pilar Bardem o Isabel Torres entre otros, ha sido acompañado este año por la emotiva interpretación de Luz Casal. Junto a la Real Filharmonía de Galicia ha interpretado Negra Sombra, una canción cuya letra es un poema de Rosalía de Castro.

José Sacristán y su Goya de honor

Mario Barroso, presidente de la Academia, dijo en su discurso que si el cine tuviera una cara sería la de José Sacristán, y no le falta razón. Nora Navas, la vicepresidenta, le ha presentado usando solo nombres de sus películas y es que tiene en su haber más de 125 y sigue sumando.

Goya De Honor Jose Sacristan 2022

Un merecido Goya de Honor que ha recibido con la ovación más intensa de la noche. Su inconfundible voz y su maravilloso discurso han sido uno de los mejores momentos de la noche cuando el actor ha agradecido a su familia, a sus amigos y al público, por todo lo vivido. Bravo.

El Mejor Actor, Javier Bardem

Era un premio casi cantado (todo el sector apostaba todo a que se llevaría el Goya a casa), y las apuestas no han fallado. Bardem se ha hecho con el Goya por El buen patrón, y ahora solo nos queda esperar a que también se lleve este año el Oscar por Being the Ricardos.

El premio se lo ha dedicado a dos mujeres, su mujer Penélope Cruz y su madre Pilar Bardem, en un emotivo discurso.

La Mejor Actriz, Blanca Portillo

El primer Goya para la actriz ha llegado con este intenso drama de Iciar Bollaín, Maixabel. La actriz ha repartido amor al resto de nominadas, al equipo de la película, a su familia y a Maixabel, que en palabras de Blanca Portillo es una mujer imprescindible decidida a cambiar el mundo: «Es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía».

Las voces fuera de Afganistán

Marian Álvarez se ha encargado de presentar a la cineasta y directora de la compañía estatal Afghan Film, Sahraa Karimi. Un discurso contra el odio que da voz a las mujeres afganas y en el que ha pedido el apoyo del cine occidental para que sean «las voces fuera de Afganistán».

Las gran ganadora de la noche: El buen patrón

Nominada a veinte Goyas El buen Patrón era la gran favorita junto con Maixabel, que finalmente se ha ido con tres cabezones a casa. Ambas se veían en el compromiso de quitarle el récord a Mar Adentro, la película más premiada en unos Premios Goya con 14 cabezones.

No pudo conseguirse, pero sin duda la película de Fernando León de Aranoa se ha convertido en la gran ganadora de la noche con seis premios como el de Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor dirección o el más importante de la noche: Mejor Película.

La gran sorpresa de la noche ha sido Las leyes de la frontera, con cinco premios y Madres Paralelas que se ha ido finalmente de vacío.

Fotos | GTres