Mucho ha pasado desde aquel día que la jovencísima María Parrado ganó el programa musical de éxito ‘La voz Kids’. La gaditana ha madurado profesional y personalmente y se ha convertido en una apuesta firme de la discográfica Universal.

Con un cuarto trabajo recién salido a la luz («Conmigo») se lanzó el día 4 de febrero), la artista se presenta en la industria segura de sí misma, pero manteniendo esa esencia dulce y cercana que conquistó en su paso por TVE.

Hablamos con ella acerca de este desarrollo musical y su nuevo disco y terminamos comentando los places to be de María en Cádiz, su tierra, y a los que siempre acude aquí en Madrid, su casa desde hace dos años.

«Es mi cuarto trabajo, pero creo que es el primero a nivel implicación porque empiezo mi andadura como compositora».

Háblame del nuevo álbum, ¿qué ha supuesto para ti?

Es mi cuarto trabajo, pero creo que es el primero a nivel implicación porque empiezo mi andadura como compositora, algo totalmente nuevo para mí. Es un disco cocinado en Madrid, llevo dos años trabajando en él desde que me vine aquí y entonces para mí ha sido el más especial de todos.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué es lo que más has disfrutado?

He disfrutado todo el proceso. Se han quedado muchas canciones atrás, lo que me ha dado muchísima pena, pero creo que el proceso de selección ha hecho que los diez temas sean preciosos y te haga hacer un viaje de emociones. Hay de todos los estilos y todo tipo de letras que es lo que también yo iba buscando.

¿Por qué has seleccionado estos temas y más allá, estos autores junto a los que componer? (Gonzalo Hermida, Funambulista, Andrés Suarez, Meler…)

Algunos son amigos con los que ya había trabajado, otros me los ha recomendado mi equipo, Andrés Suarez o Funambulista son dos artistas a los que admiro muchísimo.

En cuanto a las letras hago un homenaje a Cádiz, a mi madre, a mi tierra donde cierro ese disco que se llama “A 500 km”. Estaba muy claro que el disco tenía que empezar con “A mí” por el significado que tiene el disco. Por eso se llama «Conmigo» y por eso dentro del libreto pongo la frase: “todos los caminos me llevan a mí” porque es el mensaje que quiero transmitir.

Las composiciones son súper divertidas porque con cada autor se hace de una forma, con alguno estás dos tardes y por ejemplo, con Andrés Suárez hice la canción en una hora. Me llevo sensaciones bonitas. “Calcetines fue super gracioso porque yo partir de un concepto como Alex Granero en su tema “Zumito” y soltamos palabras como lavavajillas (ríe).

Con “Calcetines” has hecho un pequeño baile, ¿cómo fue lanzarte a hacerlo?

Hay que mejorarlo (ríe), bailar no es mi fuerte.

«Para a mí llevaba de referencia “She will be love” de Maroon 5».

Vamos a repasar algunos de los diez temas juntas, ¿te parece? ¿Empezamos por «A mí»?

Con el equipo de “A mí” ya había hecho dos canciones y me encanta trabajar con ellos. Yo llevaba de referencia “She will be loved” de Maroon 5. Estaba cansada de que todas las canciones fueran enfocadas al amor o desamor siempre focalizado en la otra persona, no en nosotros mismos. Empezamos a escribir y me emocioné mucho porque el tema habla de las inseguridades, de lo que cuesta, del miedo, de situaciones en las que estás perdido. Todos nos hemos sentido así alguna vez y me parecía súper bonito y verdadero abrir el disco así.

¿De “Así te lo digo” que destacarías?

“Así te lo digo” y “Yo, mí, me, conmigo” las compuse en una tarde con los chicos de Meler. Conectamos desde el minuto cero y ese buen rollo se percibe en los temas.

¿Cómo fue trabajar con Ale Zéguer? Háblame de «Pequeñitos».

Yo soy súper fan de Ale Zéguer, ella es increíble. Yo iba de camino al dentista y me saltó en Spotify su tema “Novitos” y le escribí por Instagram. Y cuando compuse “Pequeñitos” le dije que me había inspirado en ella y en su canción y me encantaría cantarla con ella. Me dijo que sí del tirón.

¿Terminamos con «Perdóname» o te gustaría resaltar otra?

Justo te iba a decir “Perdóname”. La compuse en cuarentena con Gonzalo con todas las dificultades que eso supone y empezamos imaginándonos el videoclip y a partir de allí salió la canción.

Hablamos que en este disco eres más tú, desde que ganaste La voz Kids, ¿cómo has madurado musicalmente?

Ha sido un cambio en todos los sentidos. No considero que antes no tuviera ni voz ni voto porque sí que decidía lo que quería hacer, pero ahora aún más. Estoy súper orgullosa del arte del disco, recoge la esencia del disco y es súper importante que el trabajo tenga coherencia.

Y a nivel personal, ¿qué has aprendido? Has recorrido un camino enorme.

En todo. Creo que por eso me emocioné tanto escuchando el primer tema, describe cómo estoy ahora mismo. Por mucho que la vida te ponga obstáculos, sí tu de verdad quieres algo lo vas a luchar sea como sea. Así me siento personalmente con la música, voy a seguir luchando sabiendo que cuesta muchísimo.

¿Qué relación tienes a día de hoy con Malú, quien fuera tu coach en el programa?

Hay una relación bonita, la vi hace poco que estuve actuando en «La Voz». Ella siempre me ha dado consejos, tenemos relación madre e hija, más que amigas.

Mariaparrado Oficial 268979364 1921967534673195 386510718827307239 N

Una vez superada la Navidad, nuestro foco se ha puesto en la semana santa y la oportunidad de viajar, Cádiz sería un destinazo, ¿qué me recomiendas? ¿qué es para ti visita obligada?

Yo soy de Chiclana, la playa de la Barrosa es súper bonita y Sancti Petri. Encima ahora tenemos el Concert Music Festival que vienen muchísimos artistas, Chiclana se ha vuelto una ciudad genial para ir.

Allí está el chiringuito Atenas, ¿no?

Sí, lo han cambiado de la zona de los hoteles a la primera pista. Es muy bonito, siempre está lleno.

¿Y qué restaurantes nos recomiendas?

En Chiclana está típico “La venta al pino”, “El molino”, hay muchísimos ricos. También para visitar está Conil, El Palmar, Vejer, en Cádiz hay tantos sitios bonitos

Y para los que se queden en Madrid, tú vives aquí, ¿no?, ¿qué sitios recomiendas?

Llevo aquí desde 2019 y Madrid me parece tan grande que siempre acabo en los mismos restaurantes, las mismas zonas. Soy muy fan de La Latina, Madrid Río, todo el centro.

¿Para vestirte eliges tú la ropa?

Para los videoclips y sesiones de fotos trabajo con una estilista y para las promos me busco yo «las papas».

Vas ideal. Por cierto, te queda genial el pelo rizado.

Me lo hizo un amigo mío porque tenía que peinar a alguien con el rizador de GHD.

¿Tú la usaste? ¿Era fácil de usar?

Sí, es como una tenacilla súper finita.

Fotos | @mariaparrado_oficial