Qué bonito es cocinar, cuánto relaja y qué rico está todo, pero el momento de recoger y limpiar es en muchas ocasiones el que nos da más pereza a la hora de ponernos a cocinar. De ahí que usemos cocciones como el microondas con estuches de vapor como estos, con los que se limpia poco y se come rico.

Hay otra forma de cocinar con la que nos ahorramos tiempo limpiando después, y es el horno. Además de ser una forma muy sana de preparar los alimentos, hornearlos es una manera deliciosa de comer y apenas manchamos nada más que la bandeja del horno.

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color verde

Lékué – Estuche de vapor, 1-2 personas, color verde

Trucos Para Limpiar La Bandeja De Horno

Hemos recopilado tres trucos para limpiar la bandeja del horno que son infalibles y nos facilitan mucho el trabajo (algunos cortesía de TikTok) aunque tengamos grasa y suciedad incrustada. Así, limpiar nunca más será una excusa para no cocinar.

Vinagre y bicarbonato, el truco más viral de TikTok

Esta combinación explosiva no solo sirve para limpiar el horno, es la solución perfecta para limpiar el microondas, quitar grasa que se haya quedado en la ropa o incluso para limpiar el tambor de la lavadora. Bajo el hashtag #cleantok hemos visto como el bicarbonato es la clave para limpiar hasta sumideros.

@nottheworstcleaner Cleaning is also not a one-way, right or wrong street, The possibilities and techniques are endless. Just find what works best for you ❤️ #cleantok ♬ original sound – Nottheworstcleaner

Usar vinagre de limpieza (como este) y bicarbonato (como este otro) es la solución perfecta para limpiar la bandeja de horno y que quede como nueva. Prueba a hacer una pasta mezclando 10 cucharadas de bicarbonato de sodio y poco a poco, cuatro cucharadas de agua y cuatro más de vinagre. Mueve hasta conseguir una pasta cremosa y extiéndela por toda la bandeja. Déjalo actuar 3 ó 4 horas y retira con un estropajo después: la suciedad saldrá con el resto del bicarbonato que quede y solo tendremos que frotar un poco en las zonas en las que se haya resistido.

Agerul Vinagre de Limpieza 1l

Agerul Vinagre de Limpieza 1l


Starwax The Fabulous Bicarbonato de Sodio 500gramos - Limpiador Multiusos, Elimina la Grasa, el Mal Olor, y el Moho, Antioxidante

Starwax The Fabulous Bicarbonato de Sodio 500gramos – Limpiador Multiusos, Elimina la Grasa, el Mal Olor, y el Moho, Antioxidante

Agua caliente y un poco de lavavajillas

Trucos Para Limpiar La Bandeja De Horno Sucia

Con la bandeja fuera del horno, retira con un poco de papel de cocina la grasa que haya y que se pueda quitar fácilmente, para después cubrir la bandeja con agua hirviendo (es importante que esté muy caliente) y un chorrito de lavavajillas. Deja en remojo unas horas y luego retira el agua y frota.

La suciedad se habrá ablandado y con un nanas suave o un estropajo más duro como este, saldrá perfectamente. Si quieres asegurar el tiro, puedes añadir un par de cucharadas de bicarbonato al agua para que limpie aún mejor.

Scotch-Brite Estropajo Laminado, Morado (extreme)

Scotch-Brite Estropajo Laminado, Morado (extreme)

Usar limón como desinfectante y para quitar malos olores

El limón tiene muchos beneficios para la salud, pero además es un antibacteriano natural y un potente quitagrasa que podemos usar para limpiar el horno, además de para quitar los malos olores tras cocinar productos como el pescado. Para usarlo como limpiador, echa agua en bandeja hasta cubrir la suciedad y añade el zumo de un limón y su cáscara (puedes trocearla para que sea más fácil).

Trucos Para Limpiar La Bandeja De Horno Con Limon

Después coloca la bandeja en el horno y enciéndelo a unos 180 grados durante 20 ó 30 minutos para que se genere vapor y podamos además aprovechar para limpiar un poco el horno al terminar. Una vez sacado del horno pasa un paño cuando se haya enfriado por las paredes para quitar los restos de grasa, y lava con normalidad la bandeja de horno.

Un truco extra para evitar que la bandeja de horno se manche demasiado: puedes cubrirla en muchos casos con papel de horno o con tapetes de silicona para hornear, por ejemplo al hacer galletas. La bandeja se manchará muchísimo menos.

Albal Papel vegetal para horno, antiadherente, impermeable, 100 m

Albal Papel vegetal para horno, antiadherente, impermeable, 100 m


Amazon Basics - Tapete de silicona para hornear, juego de 2 unidades

Amazon Basics – Tapete de silicona para hornear, juego de 2 unidades

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Becca Tapert, Stefan C. Asafti, Raspopova Marina y Cristina Anne Costello en Unsplash