¿Estrategia de marketing o ganas de mantener la competencia? ¿Un poco de ambas o más de la primera que de la segunda? Lo cierto es que la entidad encargada de regular la Serie A está estudiando la posibilidad de mudar el Calcio, con todos sus equipos de la Primera División, a los Estados Unidos para jugar una especie de torneo relámpago en paralelo al Mundial de Qatar 2022. Obviamente, los convocados a sus selecciones nacionales no lo podrían disputar.

Se quieren llevar el Calcio a EEUU por unos meses para explotar el markenting. Foto: Giuseppe CACACE / AFP.

Se quieren llevar el Calcio a EEUU por unos meses para explotar el markenting. Foto: Giuseppe CACACE / AFP.

Mirá también

La idea madre de la Lega Serie A es aumentar la penetración del fútbol italiano en distintos mercados y así generar grandes ingresos. Desde hace rato que el Calcio no es lo que era antes y eso queda evidenciado, primero, en las fases finales de la Champions League y, segundo, en el detalle de la calidad de los planteles. Salvo excepciones, hoy por hoy, la gran mayoría de los futbolistas top están en la Premier. Más plata es sinónimo de más posibilidades de contratar a mejores jugadores y generar un producto con mayor atracción.

Todas estas versiones de este nuevo certamen aparecieron luego de un viaje entre semana de Luigi De Siervo (CEO de la Lega Serie A) y el director de marketing de la compañía, Michele Ciccarese, hacia Nueva York. En la Gran Manzana, donde la Lega inauguró una nueva oficina en la 6ª Avenida, los dos directivos tantearon las posibilidades concretas de que esto sea factible junto con emisoras de TV y patrocinadores (en Estados Unidos, los derechos del campeonato italiano son propiedad de CBS Sports).

Los citados no participarán de este certamen. Foto: MIGUEL MEDINA / AFP.

Los citados no participarán de este certamen. Foto: MIGUEL MEDINA / AFP.

Todavía igual está medio verde

A la vuelta, le comentaron a Tutto Mercato el estado actual del proyecto, que por cierto está bastante verde: «Estamos en una fase embrionaria, estamos estudiando este proyecto que tenemos encima de la mesa desde hace un par de meses. No es algo improvisado. Un plan es la estructura de la organización del torneo, el montaje y la parte logística, que tiene un componente fundamental. Por otro lado, está la estructura de costos que debe soportar y soportar la inversión: debe cubrir los costos y generar ingresos», Andrea Butti, el Jefe de Competiciones de la Lega.

Mirá también

¿Cuál va a ser el formato?

Sobre el formato, Butti aclaró: «Unos veinte días en total. Este parate de un mes y medio requiere una especie de pretemporada. Así que pensamos en estructurar un torneo con una fase de grupos inicial y un seguimiento con cuartos, semis y final. Seguiríamos el flujo de la Copa del Mundo con un torneo y luego reanudaríamos con la preparación para el campeonato. Sí, el ‘Problema Mundial'».

El Mundial se va a jugar desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Foto: KARIM JAAFAR / AFP.

El Mundial se va a jugar desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Foto: KARIM JAAFAR / AFP.

En Italia, y en Europa en general, quedó cierta bronca con la FIFA por la designación de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo. Es que por primera vez, debido a las condiciones climáticas del país organizador, se va a realizar durante el invierno europeo y no a fin de temporada, como suele suceder. Corta las principales ligas y competencias a la mitad. Por ejemplo, la Serie A estará suspendida desde el 13 de noviembre hasta principios de enero. El Mundial se va a jugar desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Si bien este nuevo torneo a jugarse en USA con los 20 equipos del fútbol italiano se va llevar a cabo en paralelo al Mundial, sus partidos -por obligación comercial- no podrán desarrollarse en los mismo horarios que los de Qatar.

La NBA esos meses se jugó en un predio "burbuja" de Disney, en Orlando. Foto: AP/John Raoux.

La NBA esos meses se jugó en un predio «burbuja» de Disney, en Orlando. Foto: AP/John Raoux.

Por último, el representante de la Lega aseveró que quieren hacer algo parecido a lo que diagramó la NBA, en el regreso a la actividad en pleno auge de la pandemia en 2020, con respecto a las concentraciones en Disney, Orlando: «La idea en la que trabaja la Lega es jugar este torneo en unas instalaciones de Estados Unidos que permitirán a los 20 clubes vivir, jugar y entrenarse para hacerlo en el mismo lugar. Todo en la línea de lo ocurrido en 2020 con la burbuja de la NBA».

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here