En los últimos años el mundo de la repostería parece más preocupado por experimentar con los sabores que vienen de lejos que por mantener tradiciones familiares. Los bundt se han propuesto sustituir al bizcocho de toda la vida, las cupcake le han robado protagonismo a las magdalenas. Pero ahora una de las expertas en repostería norteamericana, que en los últimos años se ha encargado de enseñarnos todo lo que tenemos que hacer para sorprender a nuestros invitados de una forma original, Alma Obregón, se ha propuesto recuperar las recetas de toda la vida. Y lo ha hecho con su último recetario, Repostería Tradiciona, publicado por Planeta.

«A mi siempre me ha gustado mucho la repostería tradicional», explica la repostera que fue una de las primeras en introducir las cupcakes en nuestro país. «Pero es verdad que a raíz del confinamiento empecé a buscar recetas con ingredientes de andar por casa, las de toda la vida, que requieren menos ingredientes raros y menos complejidad», explica Alma. La joven experta reconoce que le «hacía mucha ilusión hacer un libro con esas recetas que recuperé en los momentos en los que estábamos en casa con pocos ingredientes y muchas granas de hornear» y que su recetario es «un homenaje a todas esas recetas que tanto hemos tomado de pequeños y a veces se quedan en el olvido».

Los mojicones de Repostería Tradicional. / PLANETA

Leche frita, rosquillas de anís, buñuelos de viento, crema catalana, sobaos pasiegos o pastel vasco. Estas son algunas de las cincuenta recetas que incluye la última recopilación de una de las reposteras más conocidas en España. Aunque admite que «podían haber sido 150 o 200, la lista es inacabable». «Yo soy la primera», continúa, «que tiendo a hacer muchas recetas de fuera, pero esto tiene que ir acompañado por recuperar lo nuestro». Porque para Alma, «se han ido perdiendo determinados postres, quizá porque son más de andar por casa o que son anticuados» y cree que «lo suyo es intentar traer cosas novedosas a la vez que no pierdes la esencia y las tradiciones que tenemos , porque tenemos una riqueza de repostería tradicional en este país que es inabarcable».

Para dar forma a este recetario, que viene con detalladas explicaciones de los pasos a seguir, acompañadas de su correspondiente fotografía, Alma ha recurrido a lo que ha hecho «toda mi vida, a recetas de mi abuela, de mis tías, de familiares, que ya forman parte del legado familiar». Y entre el chat familiar, en el que les ha ido pidiendo que «recuperasen esa receta, les decía ‘a ver si encontráis esa hoja en la que estaba apuntada esa receta», y otras que «he aprendido en la escuela Le Cordon Bleu, que tenía apuntadas de cursos que he ido haciendo», ha dado forma a un libro que aúna la esencia de la repostería española de toda la vida.

Las tortas de aceite de Alma Obregón. / PLANETA

Como todas habremos experimentado más de una vez, el secreto del éxito de la receta está más en la mano de la cocinera que en la receta en sí misma. Así que para trasladarlas al libro Alma ha llevado a cabo «una labor de investigación» ajustando los gramos de cada ingrediente, los tiempos de cocción o los grados del horno. Y por ello algunos postres como «los bizcochos de soletilla o los mojicones» se han resistido algo más de lo deseado y «las he repetido como 250 veces para que salieran como yo quería, cambiando los procesos y variando el horneado. Al final son recetas que tenemos de toda la vida pero quieres que salgan de una forma muy concreta, como eran cuando eras pequeña. Conseguir eso no siempre es fácil, así que ha sido todo un reto».

Para la autora varias de las recetas que forman parte de Repostería Tradicional «me evocan personas. Al final en este libro se trata de recordar a esas personas que nos acompañaban cuando tomábamos esos postres». Y entre el medio centenar de propuestas hay dos que están especialmente vinculadas a su memoria. «La receta que abre este libro, que son las tortas de aceite, a mi me recuerdan a mi suegro, que falleció en la primera ola por el Covid. Siempre al probarlas me acuerdo de él, es la receta más especial», admite. « Y luego, por supuesto, los pastelitos de crema, que son una receta que para mi es la receta de mi infancia. Mi abuela las hacía, mi madre los ha hecho siempre y me han acompañado en todos mis momentos más felices».

Bizcocho de yogur con manzana y costra de almendras. / PLANETA

Como experta repostera, Alma ha compartido con Mujer Hoy los secretos para que los postres salgan ricos y hagan las delicias de nuestros invitados. Y nos anima a «ponerle mucho cariño, pero también mucha atención» a las indicaciones del libro cuando nos enfundemos el delantal. «Si seguimos las recetas al pie de la letra y lo hacemos con mucho cariño seguro que nos salen genial».

Para aquellas que tengan entre sus propósitos de Año Nuevo lanzarse al mundo de la repostería, la experta les recomienda empezar por el bizcocho de toda la vida, que en el libro «está tuneado con una costra de almendra». «Con esta receta», explica, «haciéndola hasta conocerla bien, hasta ver si el horno les quema el bizcocho o no, si les sale bien la receta o no». «En el momento en el que dominamos un bizcocho básico podemos lanzarnos con cualquier cosa», asegura.

Te recomendamos