El descontrol de una parte de Guadalajara está justificado. Es lógico: pasaron varias generaciones que no habían visto a Atlas consagrarse campeón de la Liga MX. Es que la última vez había sido nada menos que en la temporada 1950-1951 y tuvieron que esperar 70 años para volver a ser los mejores del país.

Mirá también

Y si bien el número asusta, no es la peor sequía de la historia ni siquiera la racha vigente más negativa. El repaso por otros equipos importantes que debieron sufrir varios años antes de gritar campeón.

Mirá también

EN AMÉRICA, UNOS CUÁNTOS

Brasil tiene un torneo realmente competitivo y eso hace que la cantidad de títulos se reparta entre varios equipos importantes. Por eso, varios clubes de renombre tienen el grito atragantado. Como los de Porto Alegre, por ejemplo, que no salieron campeones en este milenio.

Mirá también

Gremio, que acaba de descender, festejó a nivel local por última vez en 1995. Aunque Inter es quien casi no se acuerda lo que es festejar como el mejor del país: lleva 42 años sin ser campeón, luego del título que obtuvo en 1979.

Mirá también

En Argentina, los cinco denominados grandes tuvieron momentos oscuros. El récord entre ellos pertenece a Racing, que en 2001 terminó con una noche de 35 años sin campeonatos, más allá de un Supercopa en el medio. Después viene San Lorenzo, que atravesó 21 años sin festejar.

El 27 de diciembre de 2001 Racing fue campeón tras 35 años.

El 27 de diciembre de 2001 Racing fue campeón tras 35 años.

Mirá también

Pero en la actualidad, la racha vigente más larga es la de Independiente. El Rojo fue campeón argentino en 2002, con aquel equipo de Américo Gallego y luego no pudo repetirlo, a pesar de conseguir tres copas internacionales. Acaban de cumplirse 19 años y está cerca de la marca del Ciclón.

El Rojo campeón en 2002. Telam.

El Rojo campeón en 2002. Telam.

Mirá también

¿Boca y River? Los dos gigantes de Argentina también experimentaron momentos complicados. El Xeneize estuvo 11 años sin ganar un torneo local, mientras que el Millonario no celebró entre 1957 y 1975, cuando puso fin a una sequía de 18 temporadas.

Mirá también

En México, los 70 años de los Rojinegros se llevan todos los flashes, pero en la temporada anterior Cruz Azul había terminado con una pesadilla de 24 años sin títulos locales. Ahora, quedó Puebla con una racha de 31 años como la máxima en la actualidad.

Mirá también

LOS MÁS SUFRIDOS DE EUROPA

Entre los que todavía no se pueden sacar al espina, aparecen grandes equipos de renombre. Quizás uno de los más relevantes es el Sevilla, que en las última décadas se forjó como el máximo ganador de la Europa League, con varios títulos de manera consecutiva. Pero esa supremacía continental no puede ejercerla a nivel local.

Liverpool y su primera Premier. AP

Liverpool y su primera Premier. AP

Mirá también

En una Liga dominada por el Real Madrid y el Barcelona, y el Atlético Madrid en segundo orden, Sevilla no ha logrado posicionarse en lugares que le permitan pelear por el título, que consiguió por última vez en la temporada 1945 – 1946, hace nada menos que 75 años. Athletic de Bilbao, otro grande de España, fue campeón en 1984, hace 38.

Mirá también

En Italia existe un caso bastante emblemático y que tendrá varios años más por delante. El Genoa supo dominar el fútbol local en sus albores, pero ganó su noveno y última Serie A en 1924. En apenas dos años se cumplirá el centenar. Hoy pelea por no descender.

Mirá también

En Inglaterra, el Liverpool viene de cortar una racha inimaginable para una institución de semejante magnitud. En 2020, a cancha vacía por la pandemia, terminó con una racha de 30 años sin torneos locales, más allá de haber obtenido dos Champions League en el medio. La última liga de los Reds había sido en la temporada 1989 – 1990, cuando ni siquiera se había conformado la Premier League.

Mirá también

Pero dentro del Big Six, quien arrastra la mayor cantidad de años sin festejar es el Tottenham. El equipo de Londres ganó por última vez el certamen en 1961, hace exactamente 60 años. Arsenal obtuvo la Premier en 2004 y desde entonces no ha vuelto a experimentar ese sabor.

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here