El viernes se desarrollará una nueva edición de la Noche de los Museos en los espacios culturales de toda la provincia, que abrirán sus puertas de manera gratuita entre las 21 y la 1.

La jornada prevé numerosas propuestas para que las familias puedan recrearse con actividades lúdicas, muestras y colecciones que invitan a darle rienda suelta a la curiosidad y al esparcimiento.

Además, esta edición propone una versión digital con un programa desde el patio de la Agencia Córdoba Cultura, conducido por Celeste Benecchi junto a Beto Beltrán y móviles en vivo desde todos los espacios culturales de la provincia, desde las 22. Más información aquí.

Programación, espacio por espacio

MUSEO EVITA PALACIO FERREYRA – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Música en vivo al aire libre con el Ensamble del Palacio, una banda que interpretará tango, bolero y folclore. Santiago Krause hará una Acción performática con su intervención Ritual – Fiesta, a modo de celebración.

El artista Agustín Torri intervendrá el cubo de vidrio con representaciones de las obras del museo. Se inaugurará la muestra del «Taller de Arte del Padre Francisco Lucchesse». Los participantes de este colectivo son personas con capacidades diferentes, pero con producciones artísticas de una gran potencia interpretativa.

MUSEO EMILIO CARAFFA – Av. Poeta Lugones 411

Los DJ Huilen Avellaneda, Alejo Lucaras y Alejandro Arcas ambientarán la noche y habrá una performance de danza contemporánea.

PALACIO DIONISI MUSEO DE FOTOGRAFÍA – Av. Hipólito Irigoyen 652

Se pueden recorrer las siguientes muestras: «BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva» (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla, con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín.

Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época.

Junto a la muestra, se presenta el documental “El fantasma errante del pueblo azul”, sobre la vida y obra de Brambilla. También se exhibe «Sueños de rebelión silvestre», con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula.

La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES – Av. Poeta Lugones 395

Observación astronómica con el nuevo telescopio del museo para indagar el espacio profundo, estrellas binarias, nebulosas y objetos que estén visibles esa noche en el cielo cordobés. También se podrá observar en un monitor algunas filmaciones de la Luna, Venus, Júpiter y Saturno tomadas en días anteriores.

A las 22, 23 y 00, la Comedia Infanto juvenil presenta la intervención artística Fenómeno, Una mañana en el museo: Meteoroide. El villano Dr. Pax luego de años de búsqueda incansable, encuentra un misterioso meteorito intergaláctico que ha caído en la Tierra conocido como METEOROIDE que aparece por los cielos cordobeses solo una vez al año.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL MARQUÉS DE SOBRE MONTE – Rosario de Santa Fe 218

Músicos, cantantes, bailarines, actores y actrices se reunirán para sorprender y celebrar. Habrá un recorrido particular junto a los artistas; a lo largo de la noche, los visitantes podrán cruzarse, interactuar, dialogar y fotografiarse con algunos personajes que misteriosamente andarán por los espacios de la casa, contando y recordando curiosidades de la época de la colonia. En los distintos patios, se podrán disfrutar propuestas musicales.

CENTRO CULTURAL CÓRDOBA – Av. Poeta Lugones 401

Espectáculo musical a cargo de Big Bands de la Escuela Musical Collegium y de la Escuela Musical La Colmena. Espectáculo de circo a cargo de Circo Piskui en el que diferentes artistas realizarán destrezas en un trapecio. Además habrá malabaristas y payasos.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – Av. Cárcano 1750

Muestra 55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl  Antonio Monteiro y Marcos Acosta.

Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses. Música en vivo con la banda Buscando el Mango de Gipsy Jazz. Actividad performática a cabo de Gustavo Mauro. Video animaciones de Hernán Rossi.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – Av. Poeta Leopoldo Lugones 401

Se expondrá material visual a través de pantallas led y monitores con la Historia de la Institución en estos 80 años; también habrá videos e imágenes sobre la construcción de los diques y fotografía de planos. Además, habrá un juego de tríada con preguntas y respuestas sobre los documentos

En la Sala de Consulta estarán exhibidos algunos documentos históricos vinculados a la Reforma Universitaria de 1918, manuscritos del siglo XVI, documentos firmados por Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.

Habrá un espacio para tomar fotos con alguna de las fotografías antiguas de gran formato exhibidas como una panorámica de la ciudad de Córdoba o Parque Sarmiento, entre otras.

TEATRO REAL -San Jerónimo 66

A las 21.30, la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil se unen para cantar a coro una versión propia del clásico: Barcelona de Queen. La canción, cuya letra fue modificada, expresa con humor, un poco de ironía y también catarsis, la compleja situación de los artistas de teatro que intenta rearmarse en un contexto cultural y social afectado por la pandemia.

A las 23.30, la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentan Bom q Bom, un mashup coral que juega con la fusión de un clásico de Córdoba con otros estilos y temas del mundo. El ensayo del tiempo, un escenario vivo que desnuda la maquinaria de la Comedia Cordobesa, textos alguna vez ensayados, personajes que lo han transitado, vestuarios usados, autores de todos los tiempos que se cruzan para construir un texto único, palabras que buscan resistir al olvido, un texto que quedará suspendido en algún recuerdo.

TEATRO DEL LIBERTADOR – Av. Vélez Sarsfield 365

A las 21, la Orquesta Académica Juvenil, bajo la dirección artística del maestro Hadrian Avila Arzuza, se presentará junto al Coro del Seminario de Canto que dirige el maestro Matías Saccone. Interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni y Lourdes Fontana.

A las 22, el el Coro Polifónico de Córdoba llevará a cabo un concierto que reúne coros de óperas con dirección de Cecilia Croce.

A las 23, la Orquesta Académica Juvenil, vuelve a escena con un repertorio que anuncia Dyades Cuatro pequeños dúos para arpa, de Bernard Andrès, junto a la actuación de Luciana Costa y Gabriela Russo. También se escucharán Cuatro canciones incaicas para cuarteto de cuerdas, de Luis Gianneo. El cuarteto está formado por Martín Juárez, Romina Campilongo, Oswel Alvarez, y Gonzalo Di Giusto. Se suma al programa Cuarteto en Sol menor, de Edvard Grieg. En este caso la formación está integrada por Nicolás Raspo, Joaquín Recuero, Arturo Ibáñez, y Ayelén Bustos Marrero. A modo de cierre, se apreciará Jean & Paul, de Astor Piazzolla, y con arreglos de Andrei Pushkarev, interpretada por Rodrigo Martinez, en vibráfono, y Paz Lo Cascio, en marimba.

PASEO DEL BUEN PASTOR – Av.  Hipólito Yrigoyen 325

A las 21, la DJ Cande Lirio musicalizará con su estilo multifacético de amplio espectro haciendo graduales transiciones por diferentes estilos oscilando en las gamas del freestyle, con sonidos latinoamericanos, étnicos, bailables, cumbias del mundo y salsas con bases electrónicas, afro, etc.

A las 22, habrá un show de La Viajerita, un dúo de canciones originales compuestas por sus integrantes Ornela Lanzillotto (voz, piano y acordeón) y Mariela Carrera (voz, bichito cordobés y accesorios).

A las 23, la DJ Cande Lirio musicalizará con cumbia, perreo alternativo y música fiestera, bailable y diversa.

Exposición Motos Puma organizada por la asociación civil Motoclub Puma. Se exhibirán más de 20 legendarias motocicletas producidas en Córdoba mientras que los miembros de la asociación contarán la historia de este ícono del diseño y la industria local.

Muestra fotográfica 4 ensayos. Bajo la curaduría de Campilongo Hugo, la exhibición  que propone la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de Córdoba está basada en cuatro géneros fotográficos: fotoperiodismo, documentalismo, social y paisaje.

ESPACIO CULTURAL MUSEO DE LAS MUJERES –  Rivera Indarte 55

Trinidad Caminos realizará escultura y modelado en vivo. Habrá música de la mano de Ángelo Daaé (contratenor) y Luciano Giunchiglia (violinista) con ópera residente. ARDER realizará una acción mágico – performática. Se presentará la cantante lírica Mabel Molina Torres.

MUSEO DEL CUARTETO – Av. Colón y Rivera Indarte

El espíritu de este espacio dedicado a nuestra música popular es mostrar el origen y la evolución del ritmo local que se encuentra pronto a cumplir 80 años. Está pensado para los cordobeses pero también para quienes no conozcan el género y quieran adentrarse en la historia de lo que ya es un fenómeno cultural. Este flamante espacio es el más nuevo de todos los museos provinciales y en esta edición 2021 de la Noche de los Museos debuta con actividades que recrean el baile típico del tunga tunga.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA– Álvarez de Arenales 230 – B° Juniors

Interacción con Realidad Aumentada con el personaje Movi. Kermés de la Ciencia y la Tecnología, una propuesta de divulgación científico tecnológica que desde el juego y la observación aborda interactivamente actividades vinculadas con las producciones de la ciencia y la tecnología como un laboratorio itinerante y la ExpoTech: una exposición y taller donde se muestran objetos y aplicaciones vinculados con la programación, la automatización y la robótica.

Telescopio móvil: una actividad coordinada por un astrónomo donde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los participantes podrán hacer observaciones a través de un telescopio reflector con las características ópticas necesarias para observar nítidamente objetos celestes.

SECRETARÍA DE AMBIENTE – Av. Pablo Ricchieri 2187

Se exhibirá la muestra Territorio Protegido curada por María Belén Wonda, con obras de Noel de Candido, Guillermo Anselmo Vezzosi, Laura Benech y Diego del Bosco. Esta muestra colectiva y federal que reúne artistas de todo el país manifiesta la naturaleza en primera persona, estableciendo un diálogo con ella. La imaginación y el poder simbólico de estos procesos creativos habla poéticamente de la urgente necesidad de proteger el territorio, de la sostenibilidad, la reutilización de materiales, el cambio climático y el cuidado de las especies. El arte permite no solo vivir una experiencia estética sino concientizar sobre el cuidado de nuestro ambiente, de nuestro planeta.

LEGISLATURA DE CÓRDOBA

Luis Wells en la Legislatura de Córdoba: en el exterior del edificio se exhibirá una escultura de más de cinco metros de altura. Al ingresar se pueden ver obras emblemáticas de los 60, hasta las más actuales pudiendo visualizar todo el proceso de producción y evolución desde el informalismo hasta sus más recientes obras destacando la materialidad, el color y la simpleza.

PLAZA CIELO TIERRA

Experiencia visual Mapping – El Espacio Profundo: Por medio de técnicas visuales de proyección a gran escala se podrá vivenciar la experiencia de cómo se observa el cielo desde Córdoba acercándose a los planetas que están al alcance visual: Venus, Saturno y Júpiter.

Música experimental con Los sonidos del Universo. Se expondrá el proyecto musical en solitario Gaffacan del artista Javier Goffré. Este músico cordobés recreará un ambiente sonoro utilizando audios y ondas de radio captados por misiones al espacio exterior, satélites y sondas espaciales que son de dominio público.

Monólogos Johannes Keppler y Jane Goodall para conocer vida y obra de Keppler, un físico y matemático alemán que fue una figura clave en la revolución científica y Jane Goodall, etóloga, pionera en el campo de la primatología, activista y conservacionista inglesa.

LOTERÍA DE CÓRDOBA – 27 de Abril 185

Visita guiada en la que se contará sobre la historia del edificio y su arquitectura y las diferentes instituciones que desde el año 1882 se han instalado allí. Se mostrarán piezas que se usaban en los comienzos de los sorteos y que forman parte del archivo histórico. Además se podrá observar en vivo un sorteo de Quiniela. También habrá kermesse con música jazz en vivo y juegos para participar en familia.

MUSEO TAMBURINI – San Jerónimo 166

A las 21 se presentará el Coro BANCOR. A las 21.30, 22.30, 23.30 y 0.30 se realizará un recorrido guiado: Historia y patrimonio de Casa Matriz de Bancor y muestras de arte “Recomienzo continuo” y “14° Premio de Pintura Bancor 2021”. A las 21.30, 22.30 y 23.30 – Noche de escape en el Museo: Actividades para niños y familias con acertijos, pistas y pintura. A las 21.45, 22.45, 23.45 y 0.45 – Observación con telescopios del cielo artístico del Museo. A las 22, 23 y 0 – Show de Misty Soul Choir.

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA – Av. Pablo Ricchieri 1955

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) fue creada en abril del año 2007, respondiendo a la necesidad de una Universidad pensada desde Córdoba y para el centro del país, como instrumento modelador de nuestra sociedad, tanto en lo educativo como en lo humano y espiritual. Desde ese entonces, la institución lleva adelante un importante proceso de crecimiento y desarrollo, que se aceleró en los últimos dos años.

MUSEO USINA MOLET –  Ruta prov. E-55, camino a La Calera

Muestra estable totalmente renovada.  Inauguración de punto de carga de autos eléctricos y muestra de 2 vehículos eléctricos diferentes. Un ingeniero especialista brindará una charla sobre esta nueva tecnología. Presentación de usinas a escala a cargo de su creador y expositor, Manuel Ríos.

CASA DE LA CULTURA – Rivadavia esquina General Paz, Río Cuarto

Proyección de video arte Querido Super-8 de la artista Daniela Cugliandolo. Exposición: Naturaleza, Mi fuente Inagotable de la artista Tatiana Álvarez.  Mural Interactivo Pasillo de la Vida, por la artista Nacha Vollenweider. El Dj Jairo Calosso musicalizará en vivo junto a ExPanda (dúo musical) y Jaguar Roots. Teatro: Las trash, utopía de un mundo monstruoso de Las hijas de Susú y Trío Bolerístico Genial de Teatro del Bardo (Paraná).

CENTRO CULTURAL LEONARDO FAVIO – Buenos Aires 56, Río Cuarto

Se proyectarán dos películas que forman parte del ciclo dedicado a Jorge Sanjinés, cineasta boliviano y uno de los fundamentales de la historia del cine latinoamericano. Organizado en conjunto con el Posgrado-Diplomatura en documental contemporáneo de la UNC-UBP.

A las 19. Insurgentes (83 min.) A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia.

A las 21. La nación clandestina (128 min.) Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

CASA MUSEO AMADEO SABATTINI –  Mariano Moreno 270, Villa María

Show Circense con malabares y otras destrezas en zancos y piso de la mano de Payaso Cartulina. Visita guiada con proyección de videos: uno institucional y otro biográfico.

MUSEO ARQUEOLÓGICO ANÍBAL MONTES – Leandro Alem 1061, Río Segundo

En el exterior se proyectará en pantalla un video realizado por el grupo de teatro local en conmemoración a los 50 años de la fundación del museo, mientras los actores interpretarán distintas personalidades relacionadas con el espacio, interactuando con el público. Salas temáticas con representación de personajes como aborígenes e inmigrantes. Música con violín, guitarra y piano del Método Suzuki Río Segundo. Actores sorprenderán al público con sensaciones relacionadas al Misterio de la Salamanca (hay quienes dicen que fue la búsqueda de esta lo que inició en los oficios de arqueólogo a Rubén Tabares, fundador del Museo). El Ballet Municipal de Folklore se presentará en el patio del museo.

ESTANCIA JESUÍTICA COLONIA CAROYA

Se proyectará en pantalla gigante en el patio de la estancia un cortometraje de ficción, basado en un hecho histórico real para representar lo acontecido en la Estancia Jesuítica Caroya durante el funcionamiento de la primera Fábrica de Armas Blancas. en una pantalla gigante instalada en el patio central. (Actividad sujeta a autorización)

CAPILLA HISTÓRICA PILAR

A partir de las 20.30 se realizará una intervención artística con actores representando personajes como Manuel Belgrano y Juan Bautista Bustos. Habrá música con un cantante lírico y música Sacra.

RESERVA NATURAL Y CULTURAL CERRO COLORADO

A las 21 se llevará a cabo la experiencia musical Sonidos ancestrales que explora los paisajes sonoros del mundo precolombino.  Visita nocturna al sitio con pinturas rupestres.  A las 23 habrá un cierre musical con canciones costumbristas del repertorio de Luis del Cerro a cargo de sus hijos Jorge y Luis Martínez.

MUSEO POETA LUGONES – Calle Cautivita S/N , Villa de María de Río Seco

Lectura de textos de Leopoldo Lugones: actividad literaria y lúdica realizada de manera conjunta con la escuela de arte del municipio.

MUSEO PROVINCIAL DEL DEPORTE – Av. Carcano s/n – Hall Central Estado Mario Alberto Kempes

Al habitual recorrido de las salas del mismo, se sumará la proyección del cortometraje “Córdoba, Cuna de Campeones”, documental que revela el nacimiento de dicha frase, un show de luces ofrecido en el marco de la nueva luminaria del estadio y espectáculos de destreza deportiva de cheerleading y fútbol freestyle.

Asimismo, se expondrán dos autos de diferentes ediciones de rally: Un Lancia Delta Integrale idéntico al que utilizó Jorge Recalde en 1988 y un Renault 18 de utilizado por el Equipo Oficial Renault en el Rally Mundial. El paseo se completará, además, con la muestra de una colección de inolvidables camisetas de distintas épocas de equipos cordobeses, que podrán observarse durante la recorrida que incluye una visita a los renovados vestuarios del estadio mundialista cordobés.

ESPACIOS MUNICIPALES

MUSEO DE LA INDUSTRIA – Libertad 1130 (B° General Paz)

Muestra ¡En carrera!. Argentina en íconos del Rally. Una invitación a conectarse con la colección de una manera única. Este museo tiene dentro de su colección al Museo Renault, como parte central de la historia industrial de la región.

La puesta escénica en el exterior del playón recreará una analogía de «parque cerrado», en este caso abierto al público con vehículos originales que conquistaron verdaderas hazañas en el Rally. Además, se reproducirán videos y audios de competencias con protagonismo de estos vehículos, junto a relatos de fanáticos de agrupaciones afines.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA – Independencia 122

A las 21, habrá visitas guiadas y breves conciertos corales en el patio del museo.

A las 22, se realizará el relanzamiento del tour virtual 360 grados por el museo con una breve charla de divulgación de esta herramienta digital.

A las 22, habrá una presentación del Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba, bajo la dirección de Gustavo Báez con un repertorio que abarca la música clásica y del mundo, de América y de Argentina.

MUSEO GENARO PÉREZ – General Paz 33

Se presenta la XII edición del Festival Santo Noise de música electrónica, ruidismo y experimentación sonora con una gran programación de proyectos colaborativos, trabajos de músicos, artistas audiovisuales, productores, gestores locales y de todo el mundo.

Muestra Recomienzo Continuo que propone un diálogo entre las colecciones del Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini de Bancor. Consta de dos muestras simultáneas: Los inicios, donde se muestra la obra de los “precursores”; y Los Modernos, donde se abarca la obra del modernismo cordobés, entre 1920 y 1970.

MUSEO OBISPO FRAY JOSÉ ANTONIO DE SAN ALBERTO – Obispo Trejo 194

Exposición Recreá tu obra de arte, versión presencial de la convocatoria virtual que contó con más de 70 obras participantes.

Pintura botánica en papel, demostración de la técnica facilitada por Inés Triviño

MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANÍAS (MIA) + C.C. PASEO DE LAS ARTES – Belgrano 750, B° Güemes

Con visitas guiadas y performance musical podrá verse la muestra de dibujo inédito del Prof. Miguel C. Sahade para hacer visibles sus últimos trabajos. Además, completan la exposición permanente las piezas premiadas que conforman la colección del museo.

CRIPTA JESUÍTICA DEL ANTIGUO NOVICIADO -Rivera Indarte esq. Av. Colón

A las 0 actuará la cantante lírica Cecilia Leunda con Il Brindisi show que acerca la ópera al público general en espacios no convencionales. Presentación de momentos operísticos, recorriendo repertorio barroco, clásico y romántico de la ópera.

MUCI – MUSEO DE LA CIUDAD – Independencia 30, Cabildo de Córdoba

A las 23 la Banda Juvenil Municipal, con dirección de Raúl Venturini, interpretará Navidad Negra de José Barros, Lieberman Funky Freilech y Suite Pernambucana de Bolsillo (Mestreduda).

CABILDO DE CÓRDOBA – Independencia 30, PA

Habrá intervenciones breves con música de cámara. Además se podrá disfrutar de Aton al, ciclo Rima en Blanco con Ana Soteras, Azul Cooper, Iván Gonzáles, María Storni y Pablo Javier Martínez.

CENTRO CULTURAL ESPAÑA CÓRDOBA -Entre Ríos 40

Jam estilo en movimiento. Batallas de rap y hip hop, con participación de un jurado y referentes del género. Muestra fotográfica Singular fosforescencia de Kenny Lemes.

CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL -Bv. San Juan 49

A las 21: La continuidad de la gracia de Federico Gianotti y El oso antártico de Nicolás Abello y Alejandro Cozza. A las 22: Hombre bajo la lluvia de María Aparicio y La Victoria de Martín Emilio Campos A las 23: La mancha voraz de Irvin Millgate.

CENTRO CULTURAL CASA DE PEPINO -Fructuoso Rivera 287, B° Güemes

En la vereda del Centro Cultural habrá una mesa con barbijos para ser intervenidos por los visitantes plasmando las emociones que esta pandemia les deja. Se colgarán los mismos en la galería de la casa como muestra de la variedad de respuestas que pueden existir frente a una misma situación global. Música en vivo con la banda de jazz Alapar.

CENTRO CULTURAL CASONA MUNICIPAL -Gral. Paz esq. La Rioja

A las 21 se presentará el Coro Municipal de Jóvenes dirigido por Gustavo Báez. A las 22 el Dúo Rodelinda llegará junto al trío Suonatori Irreverenti, en formato de quinteto con un repertorio compuesto principalmente por mujeres del periodo barroco bajo la guía del maestro Mario Martínez. A las 23 se presentará el Dúo de música Latinoamericana integrado por Paola Murraye e Iván Buenader. A las 0 llegará el turno del Bloque de Saya (Agrupación Cultural Virgen de la Candelaria). Habrá una muestra de instrumentos de autor organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

VISITAS GUIADAS “SALZANO Y CÓRDOBA. UN VIAJE AL CORAZÓN DEL POETA”

A las 19 y 20, saliendo desde laOficina Informes (OI) —recova Cabildo de Córdoba—, ésta será una visita guiada especial en homenaje al escritor y poeta cordobés Daniel Salzano, autor de las canciones más exitosas de Jairo. El circuito será a lo largo del Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49), el CCE.C (Entre Ríos 40) y el Bar Sorocabana (San Jerónimo y Buenos Aires), espacios plenamente marcados por la huella de Salzano, enlazadas por una emotiva puesta artística. La actividad es organizada por las direcciones generales de Turismo y Promoción de la Ciudad.

VISITAS GUIADAS DE POSTAS

Posta N1, a las 21, 22 y 23, el recorrido unirá el Cabildo de Córdoba,  Museo Tejeda, Museo San Alberto, Cineclub Municipal, Museo Genaro Pérez. Referencias Exteriores y visita en alguna de ellas.

Punto de Partida OI (recova Cabildo de Córdoba)

Posta N2

21, 22 y 23

Recorrido: Cabildo – Museo Juan de Tejeda, Centro Cultural España, Cripta Jesuítica y Casona Municipal.

Punto de Partida OI (recova Cabildo de Córdoba)

Referencias exteriores y visita en alguna de ellas.

Posta N3

21, 22 y 23

Recorrido: Barrio Güemes, Paseo, Centro Cultural Paseo de las Artes, Casa de Pepino.

Punto de partida: oficina de Información Turística (B° Güemes).

CEMENTERIO SAN JERÓNIMO – Dr. Pedro Chutro 551

Desde las 21, se deberá ingresar por el hall central, mientras que la salida será por el Cementerio del Salvador. Se ofrecerán circuitos guiados para conocer más sobre su creación y fundación, evolución, los cambios en su fisonomía, y la historia de algunas personalidades que en él descansan. Un recorrido por la vida de los gobernadores, artistas, mujeres destacadas, músicas/os, científicas/os, historias de amor, y tipologías constructivas.

Otro de los atractivos será el Cementerio del Salvador, o Disidentes. Un lugar con mucha historia donde descansan figuras de la ciencia, la educación, el gremio de la fraternidad, como directores del Observatorio Astronómico Córdoba, (John M. Thome, Charles Dillon Perrin), el histórico ayudante del Dr Benjamin Gould, hablamos de Chalmers W. Stevens, y además Francés Well. También será posible adentrarse en los conocimientos sobre la simbología masónica, donde se desarrollará en exclusiva la “tenida blanca”.

ESPACIOS INVITADOS

TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL -27 de abril 524

Muestra de Milo Lockett coordinada por la galerista y curadora María Belén Wonda con transmisión por redes sociales vía streaming. Actuación del coro femenino Incantare.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, REGIONAL 1 -Laprida 40, Bº Nueva Córdoba

Muestra Expoarte 2021. 6° edición de esta actividad propuesta en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba con la participación de artistas visuales locales. Proyecto Te banco. Desarrollo pensado entre colegas y arquitectos que surge de la inquietud de utilizar material de descarte de obra y hacer elementos útiles y decorativos que puedan ser intervenidos por artistas. Muestra Hapto. Tres murales de Córdoba representados en relieve y escala táctil ubicados en un ambiente con luminosidad y visibilidad reducida para que los visitantes puedan experimentar la percepción de una pieza de arte visual a través del tacto. Participación del Coro de la regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

SALA DE ARTE AGEC -Deán Funes 266

Muestrafotográfica Presencia mercantil de Natalia Sánchez. Un retrato poético pensado para visibilizar el incondicional compromiso de los empleados de comercio durante esta pandemia. Homenaje a través de retratos en 110 imágenes de rostros anónimos que con responsable tenacidad colaboraron para que el mundo siguiera en movimiento. Una captura de ese emotivo gesto cotidiano de entrega. Muestra de esculturas de Tomás Bettolli que resume piezas de arte orgánicas y flexibles creadas  a base de hierros reutilizados. Curadora: María Belén Wonda

PIZZERÍA DON LUIS – Av. Gral. Paz 338
Recorrido por el Museo de la Pizza, a través de objetos utilizados como el antiguo horno. Master class de pizza italiana con fusiones de quesos de la región.

CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN – DELEGACIÓN CÓRDOBA -Poeta Lugones 340

Muestra de esculturas «Construyendo arte» en la que 12 artistas realizaron su proyecto con material sobrante de obras en construcción, aportado por 12 empresas constructoras socias de la delegación. Esta muestra fue realizada en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura.

MUSEOS VILLA MARÍA

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES FERNANDO BONFIGLIOLI – Bv. Sarmiento esquina San Martín

MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO – Parque de la Vida (entre Buenos Aires y San Juan).

MUSEO DEL AUTOMÓVIL DON IRIS – Av. Presidente Perón 1323

CASA MUSEO GOBERNADOR AMADEO SABATTINI -Mariano Moreno 270

MUSEO DEL ANFI – Elpidio González esquina Progreso

MUSEO DE RAMOS GENERALES – José Ingenieros 160

ECO MUSEO CASA BALEAR – Mariano Moreno 448

MUSEO JUDIO DE VILLA MARÍA – Entre Ríos 654

MUSEO ESCUELA DEL TRABAJO – Juan Muller 675