Muchos directores se han unido a las críticas contra el cine de superhéroes desde que Martin Scorsese afirmase que no eran cine durante la campaña promocional de ‘El irlandés’. La última en hacerlo fue Jane Campion, quien las calificó de ruidosas y ridículas, pero ahora el actor Stellan Skarsgard ha querido dejar claro que él no cree que esas películas sean el problema.

«No tengo nada en contra de las películas de superhéroes»

El actor visto recientemente en ‘Dune’ ha concedido una entrevista a The Guardian en la que no ha dudado en repasar diferentes aspectos de su carrera, entre ellos el cine de superhéroes, pues interpretó a Eric Selvig en varias aventuras de Marvel. No pudo ser más claro en sus explicaciones sobre por qué cree que el problema es otro:

No tengo nada en contra de las películas de superhéroes. He estado en un par de ellas y definitivamente tienen un lugar. El problema es el sistema que permite que ocho personas controlen la mitad de la riqueza mundial aumenta el poder de las fuerzas del mercado, así que los cines pequeños e independientes ya apenas existen más allá de unas pocas ciudades grandes. No hay canales de distribución para las películas de presupuesto mediano que tienen los mejores actores y los mejores guiones porque no pueden gastar tres millones de dólares en una campaña de marketing. Cuando los cines les dan una oportunidad, lo hacen por una semana, y si no funcionan en una semana, se quedan fuera.

Al respecto destaca el caso de ‘El Padrino’, que se estrenó en apenas 100 cines y fue creciendo poco a poco, algo imposible en la actualidad en un escenario repleto de lanzamientos masivos, pues «la opinión de la gente ya no tiene ninguna oportunidad, y eso es triste«. El actor prosigue resaltando que necesitamos las películas de Marvel, pero también de otro tipo:

Creo que deberíamos tener películas de Marvel y más títulos que sean como montañas rusas. También deberíamos tener otras películas. Esa es la parte triste: cuando entran las fuerzas del mercado, los estudios empiezan a ser dirigidos por compañías a las que no les importe tratar con películas o pasta para dientes siempre y cuando consigan su 10% de beneficios. Cuando AT&T se hizo con Time Warner, de inmediato dijeron a HBO que se volviera más ligera y comercial. Siempre habían hecho dinero, pero no lo suficiente si eres un inversor.

No le falta razón a Skarsgard, pero tampoco hay que olvidar que al final el público es el soberano y cada uno decide qué películas va a ver al cine, cuáles se espera para verlas en casa y cuáles simplemente ignora por completo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here