Magdalena Andersson fue reelegida primera ministra por el Parlamento
Magdalena Andersson fue reelegida primera ministra por el Parlamento.

La líder de los socialdemócratas suecos, Magdalena Andersson, fue reelegida este lunes primera ministra por el Parlamento, una semana después de haber sido escogida para esa función y dimitir a las pocas horas por falta de apoyos.

Andersson, la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia -era hasta ahora ministra de Finanzas-, fue elegida con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones, según informó la agencia de noticias AFP.

En Suecia, un Gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

A menos que se produzca una sorpresa de último momento, la elección cierra la transición del poder socialdemócrata tras la salida del primer ministro Stefan Löfven, que dejó el cargo a principios de mes y a menos de un año de las legislativas de septiembre de 2022.

La presentación de su Gobierno al rey Carlos Gustavo, que marca oficialmente su toma de posesión, está prevista el próximo martes.

El miércoles, al final de una inverosímil jornada parlamentaria, Magdalena Andersson fue elegida primera ministra, pero no logró aprobar sus presupuestos y terminó dimitiendo tras la retirada del apoyo de los ecologistas.

Debido a la salida de los Verdes, la nueva primera ministra dirigirá un Gobierno totalmente socialdemócrata.

Desde la creación del cargo en 1876, Suecia nunca ha tenido a una mujer como primera ministra, a diferencia de los otros países nórdicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here