Por los motivos que sean, tienes dolores de cabeza con más frecuencia de lo que deseas y no encuentras solución. Has buscado remedios naturales para combatir las migrañas e incluso has leído que el sexo puede ayudar. Pero en lo que quizá no has pensado es en lo que puede hacer el yoga por ti. Realmente, la ciencia avala su uso para ayudar a superar las migrañas. No pierdes nada con intentarlo, ¿verdad?

Las migrañas son dolores de cabeza severos y recurrentes que afectan a una de cada diez personas y con el doble de casos de mujeres respecto a hombres, según las estadísticas. Tradicionalmente, las migrañas se han tratado con medicamentos para aliviar y controlar los síntomas, pero hay una evidencia cada vez más creciente que muestra que el yoga podría ser una terapia complementaria útil para ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

Yoga, ciencia y migrañas

Ya en 2007, un estudio seleccionó a 72 pacientes con migrañas y se les dividió en dos grupos: al primero se le incluyó en un grupo de terapia con yoga durante tres meses y al otro se les metió en un grupo de autocuidado. La práctica del yoga produjo reducciones en la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza en comparación con el grupo de autocuidado.

Otro trabajo científico trató a 60 pacientes con migrañas utilizando cuidados convencionales con o sin yoga. Como en el caso anterior, hacer yoga también implicó una mayor disminución en la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza que la atención convencional sola.

«La frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza se redujeron más en caso del yoga con atención convencional respecto al grupo de atención convencional solo. Además, la terapia de yoga mejoró el equilibrio cardíaco autónomo. Por lo tanto, la terapia de yoga se puede incorporar de manera efectiva como terapia adyuvante en pacientes con migraña«, destacó el trabajo en sus conclusiones.

Las conclusiones

Los investigadores sugieren que hacer yoga puede ayudar a estimular el nervio vago, uno de los principales nervios que posee el sistema y que se ubica en el cráneo, algo que se ha demostrado que es eficaz para aliviar las migrañas.

El yoga es una práctica ancestral que incorpora ejercicios de respiración, meditación y posturas diseñadas para fomentar la relajación y reducir el estrés, dos aspectos que suelen incidir muy profundamente en la aparición y desarrollo de dolores de cabeza y migrañas junto con el conocido componente genético.

Los trabajos científicos han demostrado a lo largo de los años que practicar yoga tiene muchos beneficios para la salud física y mental, y su acción en el tratamiento y prevención de dolores de cabeza y migrañas está siendo objeto de estudio durante las últimas décadas, siempre con resultados muy positivos.

Te recomendamos: