La decoración del salón es, probablemente, uno de los grandes desvelos a la hora de amueblar una casa. Conseguir que el espacio se vea amplio y luminoso, que sea versátil y se adapte a nuestras necesidades, que sea cómodo y acogedor y que invite a la reunión y a los momentos de relax será clave a la hora de decidir qué piezas comprar. Ya te hemos demostrado que puedes montarlo completo por menos de 350 euros, pero ahora damos un paso más buscando el que, sin duda, será el gran protagonista de la estancia: el sofá perfecto.

Este original sofá de líneas minimalistas de Kave Home cuesta 1.303 euros. / kave home

La mesa de comedor, las sillas, las lámparas, la alfombra… Todos los elementos decorativos del salón tienen que crear un espacio de confort que se convierta en el epicentro del hogar. Pero entre todos ellos,
el sofá es el rey. La clave para elegir el tuyo debe basarse, por un lado, en la comodidad y, por el otro, adaptarse a las necesidades de tu casa. Si lo que buscas es una pieza que encaje en cualquier espacio y quieres que te dure años, huye de las tendencias de la temporada y apuesta por líneas sencillas que no pasen de moda.

Elegante, sencillo y atemporal, este sofá de Maisons du Monde cuesta 399 euros. / maisons du monde

Además, es fundamental elegir bien los colores y materiales. Los sofás de cuero oscuros (tipo Chester, por ejemplo) aportan elegancia y un toque muy clásico, pero tienden a empequeñecer las habitaciones, por lo que lo mejor será que te decantes por tonos claros, lisos y neutros que consigan mimetizarse con el espacio para que se vea más grande y luminoso. Eso sí, cuidado si hay niños pequeños en casa… En este caso, elije un tapizado que permita una fácil limpieza y que sea repelente al agua o te llevarás más de un disgusto.

Este sofá con rinonera de IKEA cuesta 1.129 euros. / ikea

Los sofás de rinconera conseguirán dotar de más plazas útiles y cómodas a tu salón, de manera que no tengas que colocar más sillones ni butacas (con el consiguiente ahorro de dinero y espacio), y si los eliges con ‘chaiselongue’, el plus de comodidad está garantizado (sobre todo para el que consiga ese asiento). Además, si eliges un modelo que no tenga el respaldo muy alto, no romperás visualmente la habitación, dotándola así de más amplitud.

Este sofá cama beige con chaiselongue y arcón de Sklum cuesta 499 euros. / sklum

Por último, ten en cuenta los modelos que incluyan arcones debajo de alguna de las plazas (muy útil para ganar espacio de almacenamiento para menaje, mantas, juguetes y elementos que no uses a menudo pero necesites tener siempre a mano) o que sean convertibles en cama, de manera que pueda alojar de forma temporal a huéspedes sin necesidad de tener una habitación de invitados… o que elevarán a otro nivel tus sesiones de sofá, peli y mantita.

Te recomendamos