Hoy tiene lugar el famoso Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la festividad familiar por excelencia del país norteamericano en la que todo el mundo se reúne, sin falta, para disfrutar de una copiosa cena. El equivalente en España serían nuestras cenas y comidas de Nochebuena y Navidad porque, la verdad, aquí lo de sentarnos a cenar pavo asado y salsa de arándanos con nuestros tíos y primos el último jueves de noviembre, ni nos va ni nos viene. Sin embargo, la industria del entretenimiento de Hollywood y la globalización del Black Friday han hecho que sintamos Thanksgiving como algo cercano. Así que, ya sea que te apetezca jugar a hacer lo que hacen en las películas con tu familia y amigos o te interese preparar pavo en el microondas, aquí va la receta.

Aunque hay controversia sobre dónde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en Estados Unidos y es un objeto de debate constante, los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon han señalado que se llevó a cabo por los colonos españoles el 8 de septiembre de 1565 en lo que hoy es San Agustín (Florida). Esta es la teoría que, a día de hoy, se considera más certera y te la lanzamos por si andas buscando escusas para comprar un pavo meterlo al microondas.

La tradición dice que el plato principal de la cena de Acción de Gracias es el pavo horneado o asado. Va acompañado de un relleno de pan de maíz y se sirve con una salsa de arándonos rojos. Esta es la receta exprés de Mashable que podemos seguir si no tenemos horno o si no disponemos de mucho tiempo para pasar en la cocina. Solo es indispensable disponer de un microondas en el que quepa un pavo de 3 o 4 kilos. El resultado es mejor de lo que te esperas, aunque no tan excelente como el horneado, claro.

Klarstein Brilliance Pro 43 - Microondas 1500 W, Función grill 1250 W, Convección 2150 W, 43 L de volumen, 9 programas, Panel táctil, 20 kg, Incluye accesorios, Acero inoxidable, Plateado

Klarstein Brilliance Pro 43 – Microondas 1500 W, Función grill 1250 W, Convección 2150 W, 43 L de volumen, 9 programas, Panel táctil, 20 kg, Incluye accesorios, Acero inoxidable, Plateado

Además de un microondas en el que quepa un pavo pequeño y descongelado, necesitaremos:

  • Bolsas de hornear aptas para microondas

GLOBAL PLASTICS Diseño con Motivos de Cocina Bolsas de Papel para hornos y para microondas (, 4 Unidades, 20 Bolsas)

GLOBAL PLASTICS Diseño con Motivos de Cocina Bolsas de Papel para hornos y para microondas (, 4 Unidades, 20 Bolsas)

  • Un plato apto para microondas

Villeroy & Boch 10-4264-2680 NewMoon Plato Gourmet (Porcelana, Apto para lavavajillas, 32 cm), Color Blanco, Porcelain Premium,Plato gourmet (32 cm)

Villeroy & Boch 10-4264-2680 NewMoon Plato Gourmet (Porcelana, Apto para lavavajillas, 32 cm), Color Blanco, Porcelain Premium,Plato gourmet (32 cm)

  • Un termómetro para carne

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

Y, por último, hierbas y especias al gusto.

Spice Made Miracle mezcla de especias Montreal - condimento para los platos de aves de corral, ganso, pato, pavo, pollo, carne, Barbacoa - BBQ Rub - Gourmet especia de mezcla, 80g

Spice Made Miracle mezcla de especias Montreal – condimento para los platos de aves de corral, ganso, pato, pavo, pollo, carne, Barbacoa – BBQ Rub – Gourmet especia de mezcla, 80g

Cómo asar pavo en el microondas (sea Acción de gracias o no)

En primer lugar, hay que limpiar el pavo quitándole los menudos, aunque este es un paso que nos podemos ahorrar pidiéndolo ya limpio en la carnicería. El ave tiene que estar completamente seca y, si no lo está, podemos quitarle la humedad con papel de cocina.

Le echamos la sal y las hierbas y especias que nos gusten para esta carne y metemos el pavo en una bolsa para hornear apta para microondas y nos aseguramos que haya algún pequeño agujero por el que pueda salir el vapor.

Claudio Schwarz Cgctefh Azk Unsplash

Colocamos el pavo sobre un plato apto para microondas, o sobre el mismo plato que ya incluye el electrodoméstico si se da el caso, y nos aseguramos de que la bolsa no toque las paredes internas superiores y laterales del mismo. A continuación lo cocinaremos a la mitad de la potencia del aparato durante 10 minutos por cada medio kilo. Es decir que, si tu pavo pesa 3 kilos, tardará una hora.

Es así de fácil y relativamente rápido. Aunque si somos tradicionales y ortodoxos con las recetas, siempre podemos encender el horno y hacer un pavo de Acción de Gracias/Navidad/celebración random de película.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Friends y Unsplash